«En el caso de los bebés, desde los seis meses de vida tienen indicación de iniciar el esquema. También hay indicación de darse las dosis de refuerzo, que en la mayoría de los casos, se dan una vez por año», sostuvo. En cuanto al origen del faltante, señaló que «no está en el sector privado» porque «siempre las compra el Estado».
Por qué es importante vacunar a los niños contra el Covid-19
Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicaron que la mayoría de los niños transitan la enfermedad por Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, pero «algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes», lo que se conoce como Covid prolongado o «long Covid».
«En el caso de niños con enfermedades de base y también menores de un año, pueden sufrir formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización». En ese sentido, la vacuna disminuye el riesgo de cuadros graves, hospitalizaciones y muerte.
La vacuna pediátrica «también es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) pos COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en niñas y niños sin enfermedades de base después de haber tenido la infección».