Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El coronavirus fortaleció el caudal político de Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta

Según un sondeo, creció la imagen de Fernández y su gestión, así como el de los otros dirigentes con responsabilidad de gobierno en el área metropolitana

Una encuesta muestra que la crisis del coronavirus se tradujo en una suba de la consideración ciudadana del presidente Alberto Fernández, con 74,9% de imagen positiva frente a 3,9% negativa, pero también en una muy buena performance del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La valoración del Gobierno del presidente Fernández en la ciudad de Buenos Aries y el conurbano en relación al tratamiento del problema del coronavirus es 89,1% buena, con un 52,2% excelente dentro de esa aprobación, y sólo el 3% la considera mala.

Además de su gestión ante el problema del coronavirus e incluyendo la cuarentena, en general, es decir considerando todas las medidas que viene tomando desde su asunción: ¿aprueba o desaprueba la gestión del Gobierno de Fernández?, preguntó la consultora de Raúl Aragón.

La respuesta es que 67,2 aprueba al Gobierno y sólo 9,2 lo desaprueba, según la encuesta sobre 1200 casos por Internet.

Con independencia de la gravedad que vive el país y el mundo a partir del problema sanitario y económico desencadenado por la pandemia del coronavirus, en el plano político nacional se percibe lo siguiente, dijo la consultora: 

El Gobierno del presidente Fernández, a pesar de las crisis antedichas, se encuentra en una particular posición de solidez en la consideración de la opinión pública. Te puede interesar

La ciudadanía le reconoce al Presidente haber tomado a tiempo y sostenido con firmeza las medidas de cuarentena que, hasta ahora, estarían permitiendo mantener la situación de un modo relativamente controlado, y con apreciable ventaja relativa respecto de lo ocurrido en otros países, donde se retrasaron las decisiones. 

Se aprueba de modo altamente mayoritario tanto el manejo general realizado por el Gobierno en torno al coronavirus como las decisiones de decretar la cuarentana y luego prolongarla hasta el 26 de abril, con 79,7% de acuerdo. 

También los otros dirigentes con responsabilidades decisorias en torno a cuestiones críticas del país, tales como el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, han visto incrementadas o mantienen buenas valoraciones en sus imágenes públicas ciudadanas.

Rodríguez Larreta tiene 52,4 de imagen positiva y 20% negativa; Kicillof muestra 33,7% de buena performance y 35,5% de desaprobación, y Massa es percibido con buenos ojos por 35,4% de los ciudadanos y negativamente por 25,4%.

En contraposición, tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri ha mermado en sus índices de valoración ciudadana. 

Kirchner tiene 31,8% de imagen positiva y 53,8% negativa, y Macri está peor, con  29,2% de aprobación y 56,4% de visión negativa.Te puede interesar

Si bien la consultora no entra en el análisis, dice que al momento de indagar sobre el bajo perfil que estaría adoptado la actual vicepresidente respecto del tema del coronavirus, las opiniones son disímiles y abarcan tanto razones positivas -bajó su perfil por “prudencia”-, como negativas: “indiferencia hacia el tema”.

Un dato curioso que arroja la encuesta, puntualizó la consultora está dado por el resultado de una hipotética elección presidencial entre el presidente Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. 

En tal caso, el actual presidente se impondría por una amplio guarismo (56.3%) relegando por Macri (17,4%) y a la misma Kirchner, quien se ubicaría en un alejado tercer lugar (12,5%). 

La explicación del resultado anterior cobra razonabilidad al cruzar esos resultados contra el voto anterior de octubre de 2020, indicó Raúl Aragón: 

Por un lado, 70,7% de quienes votaron por Fernández en octubre volverían a repetir ese voto, contra apenas 26,8% que se inclinaría por Kirchner. 

Por otro lado, 31.3% de quienes votaron por Macri y 50% de quienes lo hicieron por otros candidatos, en blanco, no votaron o no lo recuerdan, se inclinaría ahora por Fernández. Te puede interesar

Esto parecería indicar, según la consultora, que la amplia aceptación ciudadana al tratamiento del gobierno de Fernández a la crisis del coronavirus, se ha traducido en una subversión fundamental del capital político electoral argentino: si antes los votos eran de Cristina, ahora parecer constituirse en un genuino capital del Presidente. 

“Tal conclusión debería considerarse con los recaudos propios de la coyuntura. Aunque la fecha de finalización de la crisis del coronavirus resulte incierta, un día culminará y entonces es probable que los problemas estructurales y endémicos del país volverán a ocupar el centro de la escena para un gobierno que deberá afrontar dificultades extraordinarias”, indicó Raúl Aragón. 

Por último, la encuesta también indaga la valoración ciudadana de una serie de hechos políticos ocurridos durante los últimos 10 días para poner de manifiesto la madurez de la sociedad para discriminar con ecuanimidad tanto los claros aciertos como los inapelables errores del Gobierno, dice la consultora.

Entre ellos destaca que 47,1% de los encuestados rechazó el ciberpatrullaje para controlar la pandemia, a pesar de la aclaración de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic de que “no es espionaje porque sólo se accede a lo público”.

También que 81,5% de los ciudadanos está del lado del Presidente en su pelea con el grupo Techint y coincide con la afirmación de que los empresarios que despiden personal “son unos miserables.

Si bien la mayoría considera lamentable el episodio de los sobreprecios en los alimentos comprados por el Estado, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, conserva casi 40% de buena imagen frente a un 13% negativa.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud informó este lunes 28.680 nuevos casos de coronavirus y 505 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que...

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Sociedad

La Dirección Nacional de Vialidad informa que como consecuencia de los avances en la construcción de la autovía de Ruta Nacional 11, en su...

Sociedad

Prefectura Naval incautó este sábado a la madrugada un cargamento alrededor de $ 200.000 en botellas de fernet que estaban por ser cruzadas de...