Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los jueces cruzaron a Alberto por la liberación de presos

Le recordaron que el hacinamiento en las cárceles es responsabilidad del Ejecutivo. Fuerte rechazo a la amenaza de Massa de juicios políticos.

La polémica por la liberación de presos sumó un nuevo capítulo. Los jueces nacionales salieron al cruce de los dichos de Alberto Fernández, quien dijo que las excarcelaciones son exclusiva decisión del Poder Judicial, y le recordaron que el problema de fondo es el hacinamiento de las cárceles, que es responsabilidad del Ejecutivo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado en el que remarcaron que la discusión sobre los pedidos de excarcelación de los presos de grupos de riesgo “encuentran fundamento en deficiencias estructuras del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales”. 

“Ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial”, afirman en referencia al hacinamiento de las cárceles y a los dichos del presidente y otros funcionarios del gobierno. “No es un tema mío. Es un tema de los jueces”, dijo anoche Fernández.

“Es el Poder Ejecutivo, tanto en su nivel nacional como provincial, quien tiene a su cargo la administración de los establecimientos carcelarios y a él comprende la obligación de asegurar condiciones esenciales de salubridad e higiene intramuros”, señala el texto de la AMFJN que lleva la firma de su presidente Marcelo Gallo Tagle y su secretario general Enrique Comellas.

Gallo Tagle con Rosenkrantz y Losardo

Finalmente, la Asociación de jueces cuestionó duramente la amenaza de Sergio Massa de iniciarle juicio político a los magistrados que liberan presos, una idea que tuvo eco en el propio Alberto quien aseguró que “si un juez hizo algo indebido deberá explicarlo”. 

“En el Estado de Derecho resulta inadmisible el empleo del juicio político como herramienta de intimidación hacia los magistrados que resuelven de un modo contrario a la expectativa de quien lo promueve”, señala la AMFJN. 

“Para lograr la revisión de decisiones judiciales que puedan estimarse equivocadas existen numerosos recursos procesales que la ley confiere en plano de igualdad tanto a los imputados o condenados como a los interesados por el delito”, recordaron los jueces.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio positivo de coronavirus, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. “Quiero contarles que me realice un hisopado como parte...

Politica

El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con el enviado especial para el clima de la presidencia de los Estados Unidos, John Kerry, quien le transmitió una invitación...

Politica

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, está aislado por ser contacto estrecho de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio positivo luego de testearse por coronavirus junto...

Economia

El gobierno argentino está considerando usar las nuevas reservas que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un pago al organismo con vencimiento...