El Gobierno informó que los casos de coronavirus cayeron del récord de 188 de este miércoles a 163, con una nueva disparada de Chaco, que registró 26 positivos y se mantiene como el tercer distrito del país con más casos, por encima de Córdoba y Santa Fe.
LPO ya había anticipado que la mala gestión de la cuarentena por parte del gobernador Jorge Capitanich disparó los casos en su provincia. La falta de controles para que se cumpla el aislamiento es algo repetido durante toda la cuarentena en Chaco y uno de los motivos que explican la disparada de casos. El propio Capitanich organizó un acto en plena cuarentena y hubo episodios repetidos, como el de una concejal que organizó una fiesta.
Otro punto que es señalado como uno de los factores de la propagación del virus en esa provincia del Norte son los contagios en hospitales y sanatorios. Hasta mediados del mes pasado, la última información oficial, había más de 100 contagiados entre el personal de Salud, lo que en ese momento representaba el 50 por ciento del total.
La falta de insumos básicos y elementos de protección para los profesionales sanitarios es uno de los motivos que explica esa situación, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio. Del mismo modo, se apunta al gobierno de Capitanich por la falta de un protocolo de acción.
Como sea, a este jueves el total de contagios en el país es de 5.371, de los cuales 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) por contactos estrechos de casos confirmados y 1.597 (29,7%) por circulación comunitaria.
Hubo 9 nuevas muertes y acumulan 282. Fallecieron seis hombres, cuatro de 85, 73, 77 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 63 años, residente en la provincia de Santa Fé; y otro de 60 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Y tres mujeres, dos de 86 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otra de 94 años, residente en la Ciudad, que bajó a 77 casos pero superó a Buenos Aires, que tuvo 50, pero la aventaja 1924 a 1583 en los totales. La Ciudad el miércoles había pegado un salto a 102 casos, porque se contabilizaron más de 30 casos en la Villa 31 de Retiro, que atraviesa una situación muy delicada y obligó al gobierno porteño a instrumentar un operativo de testeo casa por casa.
Chaco está tercero con 392, seguido por Córdoba que llegó a 320 con los 4 de hoy; Río Negro con 268 y 3 nuevos y Santa Fe, que volvió a quedarse sin casos y se estaciona en 244. Hubo 16 provincias sin infectados, Córdoba y Catamarca siguen sin ninguno desde que estalló la pandemia.