Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Economia

Impuesto a la riqueza: cuál será la alícuota para las grandes fortunas con bienes en el exterior

Un análisis de IARAF evaluó el impacto que puede tener el “aporte solidario” en combinación con el impuesto a los Bienes Personales. Los detalles

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate en comisión sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSeS.

La iniciativa tiene el impulso del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien encomendó a Heller la redacción, la cual recibió el visto bueno de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pese a haber sido definido como un impuesto a las riquezas, en realidad se trata de un aporte solidario por única vez y de forma extraordinaria producto de la pandemia de coronavirus.

Alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos, y según calculan los impulsores del proyecto, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas.

Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinará a paliar los efectos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

Cuánto pagarán las grandes fortunas

Un informe de IARAF afirma que la aplicación del “aporte solidario extraordinario” puede implicar alícuotas de hasta el 8%, si se suma también el impacto de Bienes Personales.

Lo obtenido por el “aporte solidario” se repartirá para mejorar el sistema de salud, las pymes, la distribución de gas natural, y para los barrios populares, señala el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Debio a la aplicación del aporte “en conjunto con Bienes Personales”, la alícuota se incrementa significativamente si el contribuyente tiene bienes en el exterior.Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.

“Los dos tributos se aplican sobre prácticamente la misma base imponible”, que son los bienes del contribuyente al 31 de diciembre de 2019. “No pudiendo descontarse en ninguno de los dos casos los pasivos, es decir no son impuestos al patrimonio sino a los activos”,señala IARAF.

El impuesto a los Bienes Personales tiene un mínimo no imponible de dos millones de pesos, mientras que el proyecto de Aporte Solidario se aplica para contribuyentes con bienes desde $200 millones.

Pero, todos los bienes exentos en el impuesto sobre los Bienes Personales se consideran gravados para el Aporte Solidario, no computándose mínimo imponible alguno en caso de quedar alcanzado.El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.

Para qué se usarán los fondos recaudados 

Según el proyecto, un 20% se destinará a equipamiento médico, prevención y asistencia sanitaria, otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores, y otro 20% al programa de becas Progresar. Otro 25% de lo recaudado fondearía programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (YPF), y el 15% restante se destinaría a los habitantes de barrios populares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Politica

Es a partir de una decisión del Gobierno de generar un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Agricultura para incentivar la producción agropecuaria.

Politica

“La policía trabajo todo el fin de semana impidiendo el accionar de gente irresponsable que promovió fiestas clandestinas, violando no solo las normas legales,...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta el lunes 21 de septiembre de 2020, se registraron 7.410 casos de COVID-19, de...

Politica

La Ciudad de Resistencia anunció distintas medidas para intensificar la Educación Vial y optimizar el proceso de concienciación ciudadana para consolidar conductas que permitan...