Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Mundo

Así ven los medios extranjeros el impacto que el coronavirus tuvo en la economía argentina

Benedict Mander, un columnista del Financial Times, publicó un artículo en el que analiza la situación local, tanto antes del coronavirus como después

La situación argentina desde el punto de vista económico es tema de análisis en todo el mundo. Además de los medios locales, muchos temas centrales a nivel local se tratan en distintos medios del mundo, sobre todo en aquellos especializados en temas económicos y financieros. 

En ese sentido, el Financial Times publicó este martes una nota en la que analiza el impacto que han tenido el coronavirus y las medidas tomadas en consecuencia sobre la economía argentina, que ya venía debilitada de años anteriores. 

Así comienza el artículo del reconocido diario económico estadounidense, escrito por Benedict Mander, quien antes de empezar aclara que Argentina estaba mal situada para hacer frente a la pandemia después de años de estancamiento: 

La Flor de Barracas, un conocido bar en Buenos Aires, ha resistido los altibajos de la economía debilitada de Argentina durante más de un siglo desde que abrió, durante el apogeo del país en 1906.

Per un día llegó el coronavirus. Carlos Cantini, quien mantuvo vivo el histórico lugar de encuentro vecinal a pesar de una década sin crecimiento económico en Argentina, dijo que meses después de declarado el aislamiento no tenía más opción que cerrar las puertas para siempre.

“Dije que es suficiente, chau. Fue el golpe final después de cuatro años muy malos “, lamentó Cantini, quien explicó que la alta inflación y las tasas impositivas punitivas ya tenían el negocio contra las cuerdas.

“Es triste, pero ¿qué puedes hacer? . . Me temo que una vez que termine el aislamiento, Buenos Aires habrá perdido gran parte de su carácter y su historia”.

A pesar de ser uno de los países con cuarentena más estrica y prolongada del mundo, el número de muertos en Argentina sigue aumentando. El aumento de muertes diarias por Covid-19 es el sexto más alto del mundo. Hasta ahora han muerto más de 10.000 personas.

La tasa de Argentina de aproximadamente 234 muertes por millón de habitantes es más baja que la de sus grandes vecinos (en Brasil y Chile, esa tasa supera las 600 muertes por millón), pero las consecuencias económicas de su régimen de aislamiento han sido especialmente graves.

Andrés Borenstein, economista de Econviews, una consultora en Buenos Aires, dijo que la economía de Argentina se había visto afectada dos veces más que sus vecinos. Se pronostica que los productos internos brutos de Brasil y Chile disminuirán entre un 5% y un 6% este año, mientras que se espera que el de Argentina se reduzca hasta un 12%, según una encuesta del Banco central.Este es el artículo del Financial TimesEste es el artículo del Financial Times

Mientras tanto, las ventas en agosto son un 27 por ciento más bajas en Argentina que en febrero, antes de la pandemia, con ventas promedio este año un 10,5 por ciento más bajas que el año pasado. En Brasil, las ventas minoristas centrales ya están por encima de los niveles prepandémicos.

Argentina inició su aislamiento en marzo y lo ha extendido hasta al menos el 20 de septiembre. Las restricciones, que incluyen la prohibición de vuelos y reuniones sociales y el cierre continuo de lugares turísticos, restaurantes y bares, son las más duras de América Latina. El Índice de Movilidad de Google, que utiliza datos de aplicaciones para rastrear el impacto del coronavirus en los movimientos de personas en todo el mundo, ha demostrado que Argentina tiene la movilidad más restringida del mundo.

Argentina también entró en la crisis del coronavirus con al menos una desventaja significativa. Después de una década de estancamiento económico y una crisis monetaria en 2018 que condujo a un incumplimiento de la deuda soberana en mayo, “el gobierno no tenía recursos para combatir la crisis excepto imprimir dinero”, dijo Borenstein. Un gobierno nuevo e inexperto que asumió el poder apenas tres meses antes de que la pandemia azotara a Argentina en marzo supuso un “doble golpe”, agregó.

Para complicar las cosas, el gobierno apunta a reducir el déficit fiscal primario de alrededor del 7 por ciento este año al 4,5 por ciento en 2021. “¿Qué tipo de confianza del mercado se puede construir así? . . efectivamente le está diciendo a la gente que va a imprimir mucho dinero nuevamente el próximo año. Si uno de los problemas en Argentina es la estabilidad de la moneda, no está emitiendo las señales correctas “, dijo Borenstein, quien esperaba que la inflación subiera por encima del 50% el próximo año.

Fernando Polack, un especialista en enfermedades infecciosas, cuestionó si el aislamiento era el enfoque correcto para Argentina. “En el momento en que Argentina tenía que tomar decisiones [sobre cómo combatir el coronavirus] lo lógico era imitar al máximo el modelo asiático”, dijo, refiriéndose a los encierros.

Sin embargo, dijo, “eventualmente, las tensiones entre las consecuencias económicas y psicológicas de las cuarentenas y la amenaza a la salud pública se volvieron difíciles de resolver”.

Eduardo Levy Yeyati, decano de la escuela de gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, concluyó en un estudio reciente de 120 países que las economías más pobres no solo han visto un cumplimiento más débil de los cierres, sino que la adherencia también disminuye con el tiempo.Eduardo Levy Yeyati también fue citado en la nota del Financial TimesEduardo Levy Yeyati también fue citado en la nota del Financial Times

Obedecer las reglas de encierro en los vastos y empobrecidos suburbios de Buenos Aires es un problema particular: más de un tercio de los argentinos que trabajan en el sector informal se concentran allí y también viven en condiciones de hacinamiento que complican quedarse en casa. Además, los subsidios estatales a menudo son insuficientes para cubrir los costos de vida de muchas familias.

El presidente Alberto Fernández, quien periódicamente amenaza con presionar el “botón rojo” y regresar a la fase más estricta del bloqueo argentino dada la continua amenaza que representa la pandemia, ahora insiste en que el país ya no está bloqueado.

“Si salís a la calle, está claro que hay una fuerte caída de la actividad económica. Una cosa es el discurso político, otra es la realidad “, dijo Pedro Cascales, vocero de CAME, federación empresarial de la pequeña y mediana empresa en Argentina. Dijo que el 10 por ciento de los miembros de la federación, unas 60.000 empresas en todo el país, estaban en una posición crítica, a punto de cerrar o ya habían cerrado.

“Si las pymes colapsan, toda la economía colapsa”, dijo Cascales, señalando que las pymes proporcionan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en Argentina y representan el 45 por ciento del PIB.

“Las decisiones sobre el encierro siempre se tomaron con el consejo de médicos, epidemiólogos y [expertos en enfermedades infecciosas], pero nunca con pymes, grandes empresas o trabajadores. Podríamos haber aportado ideas. . . para evitar un colapso económico “, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Politica

Es a partir de una decisión del Gobierno de generar un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Agricultura para incentivar la producción agropecuaria.

Politica

“La policía trabajo todo el fin de semana impidiendo el accionar de gente irresponsable que promovió fiestas clandestinas, violando no solo las normas legales,...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta el lunes 21 de septiembre de 2020, se registraron 7.410 casos de COVID-19, de...

Politica

La Ciudad de Resistencia anunció distintas medidas para intensificar la Educación Vial y optimizar el proceso de concienciación ciudadana para consolidar conductas que permitan...