Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Economia

Sueldos 2020: uno por uno, estos son los gremios que lograron las mayores subas en plena crisis

La gradual apertura de actividades y el asomo de la conflictividad social impulsó el cierre de una nueva serie de paritarias. El ranking de aumentos

En un contexto en el que las actividades se flexibilizan gradualmente –a pesar de la persistencia del coronavirus en las calles–, surge una nueva tanda de acuerdos entre empresas y sindicatos que apuntan a la recomposición salarial.

Por estas horas, el centro de la atención está puesto en la definición paritaria de empleados de comercio. El gremio que concentra una masa de más de 1 millón de trabajadores anunció esta semana que logró una suba del 41,6%, que llevó el básico de la actividad por encima de los $50.000.

Si bien, tal como señaló iProfesional, desde CAME rechazaron que se haya firmado tal acuerdo, otras entidades empresarias habrían dado su visto bueno.

En todo caso, el aumento anunciado por el sindicato liderado por Armando Cavalieri es significativo porque representa una mejora considerable sobre los acuerdos que otros gremios venían cerrando hasta ahora, que rondaban el 30%.

Además, se trata de un acuerdo de alcance masivo, dado el tamaño de la actividad, una de las principales empleadoras del país. Por eso, es probable que sea una nueva referencia para las paritarias por venir en otros sectores.

De confirmarse, el acuerdo de empleados de comercio será uno de los más altos sellados hasta el momento. Es también el más reciente y su magnitud responde a un contexto de encarecimiento del costo de vida.

De hecho, el anuncio de Cavalieri coincidió con la difusión del índice de inflación de agosto, que se disparó al 2,7%, muy por encima del “tranquilo” 1,9% de julio. Así las cosas, la inflación ya acumula un 19% en lo que va del año.

Por eso es probable que varios acuerdos salariales cerrados desde junio hasta ahora deban renegociarse en pocos meses.La inflación y la tensión social aceleraron una nueva serie de acuerdos salariales.La inflación y la tensión social aceleraron una nueva serie de acuerdos salariales.

Paritarias: qué subas lograron los gremios

Por el momento, el ranking de los aumentos es el siguiente:

Aguas gaseosas: 50% + $10.000

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) acordó nuevas remuneraciones para el período abril – septiembre 2020, en un entendimiento celebrado durante el mes de mayo en plena pandemia.

El salario básico inicial de 40.988 pesos (enero 2020) a 61.482 pesos (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50% en nueve meses. El reciente entendimiento estableció también el pago de una gratificación especial no remunerativa con carácter extraordinario y por única vez, de 10.000 pesos, que se efectivizó con el pago de los haberes de mayo 2020.La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines acordó un 50% más bonoLa Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines acordó un 50% más bono

Azúcar – Obreros: 38%

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a 42.715 pesos y es retroactivo a mayo.

Azúcar – Empleados: 38%

La Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) suscribió en julio un incremento salarial del orden del 38% con lo que llevarán los básicos de la actividad a los 42.715 pesos, con vigencia hasta el 1° de abril de 2021. Incorporarán para ello el incremento solidario de 4.000 pesos dispuesto por Alberto Fernández en febrero de este año.

Empleados del neumático: 37% + bono de $7.000

Este gremio acordó una suba del 37% que se pagará de manera escalonada y en cuotas. Además, los trabajadores recibirán una suma de $7.000 como bono de fin de año.

Aceiteros: 30% + $11.700 de suma fija

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó en mayo que el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a 49.965 pesos a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

El mismo tuvo carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de 11.700 pesos que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas, que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre. La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional. Además, se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo para el día 15 de octubre del presente año.nnnCamioneros acordó un 30 por ciento distribuido en 4 aumentos mensuales

Camioneros: 30%

El sindicato que lidera Hugo Moyano y que dirige formalmente Pablo Moyano cerró sus paritarias julio 2020 junio 2021 en un 30%, distribuido en 4 aumentos mensuales a lo largo del año de agosto 2020 (8%), octubre 2020 (7% ), febrero 2021 (8%) y abril 2021 (7%). Se convino además que las partes se juntarán a revisar la evolución de la situación en la segunda quincena de febrero 2021.

Trabajadores de la carne: 28%

El acuerdo del 28%  alcanza hasta enero de 2021, momento en que las partes volverán a reunirse. Se trata de un gremio con alrededor de 50.000 afiliados.

Bancarios: 26% + compensación por el Día del bancario

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 26% para este año sobre los salarios de diciembre último. El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Papeleros: 26%

La Federación del Papel firmó un acuerdo de incremento salarial del 26% para todos los trabajadores del país, acordado con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, principal cámara empresaria de la actividad.

El incremento se produjo a partir de julio en un 15%, más dos etapas adicionales del 5% y 6% en octubre y enero de 2021. A ello se le adiciona una suma fija, no remunerativa de 7.000 pesos, que también se abonó con los haberes del mes de julio. Al mismo tiempo, el acuerdo incluye una revisión apenas inicie el año próximo, para actualizar salarios, en caso de producirse una inflación que supere los porcentuales de los incrementos salariales.nnnLa Bancaria acordó un 26% más una compensación

Químicos: 24% + $10.000 y bono de fin de año de $21.700

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) acordó con las cámaras empresarias un incremento salarial del 24% en 5 tramos. Además, se acordó pagar un retroactivo de $10.000 pesos y el bono de fin de año será de 21.700 pesos.

Según el acta acuerdo, se pagará un 24% de incremento salarial en 4 tramos: 13% en julio 2020; 4% en septiembre 2020; 3% en noviembre 2020; 2% en enero 2021 y 2% en febrero 2021

Estos porcentajes se aplicará sobre los básicos de convenio y sobre la suma fija. Además, se acordó que la suma de $ 4.000 del decreto 14/20 pasa a integrar la suma fija desde julio 2020, el pago de una suma excepcional para compensar los meses de mayo y junio de 10.000 pesos y la suma no remunerativa que se paga cada año será de $21.700. Por último, las partes acordaron volver a reunirse en febrero 2021 para revisar el acuerdo salarial.

Seguros: 24%

Sindicato del Seguro y el Comité Asegurador Argentino, acordaron un nuevo incremento salarial, que regirá para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, por un total de 12% a cumplir en 5% en agosto, más un 3% en septiembre y el 4% restante en octubre.

En todos los casos dichos porcentajes se aplicarán tomando como base los salarios del mes de abril pasado donde ya está incluido el total del aumento recibido para los meses de marzo y abril, que fue del 10,5%.

El incremento total alcanzado para los primeros 10 meses del año alcanza un 24%.cccEstos son los gremios que cerraron un incremento salarial este año

UTEDYC – Entidades Deportivas y Civiles: 20%

En el marco del CCT 736/16 se acordó en febrero un incremento salarial del 20% de las remuneraciones básicas vigentes al mes de marzo de 2020, a pagarse 10% con los salarios del mes de abril, 5% con los salarios del mes de mayo, 5% con los salarios del mes de julio. Durante el mes de julio se reanudaron las reuniones para acordar las remuneraciones correspondientes para el resto del año.

UTEDYC – Gimnasios: 19%

En el CCT 738/16 se acordó en febrero un incremento salarial del 19% otorgado de la siguiente manera: 7% no remunerativo con los salarios de marzo, se incorpora a los básicos en mayo, 5% no remunerativo con los salarios de mayo, se incorpora a los básicos en julio, 7% no remunerativo con los salarios de julio, se incorpora a los básicos de agosto. En julio se retomaron las reuniones para acordar las remuneraciones vigentes para el resto del año.

Perfumistas: 12% + $4.000 de incorporación al salario

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas (STP) acordó un aumento salarial del 12% en dos tramos: 7% en agosto y 5% en octubre. Además se incorporan al salario los 4.000 pesos otorgados a principio de año bajo concepto de “incremento solidario” por decisión del gobierno nacional a través del Decreto 14/2020.

El salario mínimo del rubro Operarios para agosto quedó fijado en 44.722 pesos; en Plásticos, Ensambladores, OUR y Administrativos, de 45.390 pesos; y en Menores, de 34.268 pesos. Además, en concepto de Presentismo, se firmó un aumento del 6% de los básicos de convenio, que se elevará cada vez que el salario se incremente. También se fijó un aumento del 50% a partir de agosto para el ítem Comedor, pasando de 120 a 180 pesos.

Las partes acordaron volver a reunirse en diciembre de 2020 para negociar nuevas subas en los sueldos del sector.cccAlimentación comienza en septiembre las nuevas negociaciones

Alimentación: 6,5%, más suma fija de $6.000

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó el primer tramo de aumento salarial: el acuerdo establece un incremento en los salarios del 6,5% (6% en agosto, sobre la escala salarial de convenio vigente al 1 de mayo, no remunerativo a los efectos previsionales y 0,5% para septiembre) y una suma extraordinaria de 6.000 pesos para el período mayo – septiembre.

En detalle, el acuerdo alcanzado representa el pago por los meses de mayo, junio y julio de una única suma extraordinaria de 6.000 pesos, de carácter no remunerativo.

El monto se abonó hasta el 27 de julio 2020. El acuerdo contempla la continuidad de las negociaciones paritarias a partir del 22 de septiembre 2020.

UOM: $30.000 en cuotas

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, no pudo cerrar las paritaria de este año con un porcentaje sobre los sueldos y terminó acordando una suma fija, a pagar en cuotas hasta fin de 2020.

El gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos, que se debería abonar en cinco cuotas consecutivas de 6 mil pesos, junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, cada empresa podrá negociar la forma de pago.

Subas para personal de salud

El Gobierno extendió esta semana el bono de $5.000 por tres meses al personal de salud y lo amplió a 700.000 trabajadores. La medida fue anunciada este martes por el ministro de Salud, Ginés González García, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el cotitular de la CGT, Héctor Daer.

Durante la conferencia de prensa, González García consideró que el bono “es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud, aunque nada equipara al riesgo y el esfuerzo que están haciendo durante esta pandemia”.

El ministro detalló, además, que “de 434.000 trabajadores que pagamos este mes, ahora casi llegaremos a los 700.000 trabajadores”. 

El beneficio incluye al personal de internación (público y privado), geriátricos, traslados, emergencias y análisis clínicos. Y suma a los de atención primaria del sistema público, con un costo fiscal de $13.516 millones.

A su turno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que el Gobierno “continúa con este bono que ayuda a los trabajadores de la salud y ahora lo vamos a ampliar” porque se considera que “es un sector fundamental y los trabajadores se están comportando de manera inobjetable”.

“Vaya este bono como una muestra de apoyo a ese sector de trabajadores de salud”, agregó el titular de la cartera laboral.

Daer afirmó, en tanto, que “es un paso que da el Gobierno del presidente Alberto Fernández en un sentido de sostener toda la tarea que llevan a adelante los trabajadores del sector salud de público y privado durante la pandemia”.

“Somos un sector que ha padecido innumerable cantidad de contagios, pero igualmente hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud”, resaltó Daer.

El Gobierno busca llevar calma al sector laboral más afectado por la pandemia, con más de 28.000 contagios y un centenar de muertos.Paritarias, en suspenso

A través del decreto 315, el Gobierno estableció a fines de marzo el pago de una asignación estímulo de $ 5.000 en abril, mayo, junio y julio para trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el COVID-19.

En los últimos meses, los gremios de la salud pública (Fesprosa, ATE y UPCN) mantuvieron reuniones con el equipo del Ministerio de Salud, en reclamo de la reapertura de paritarias y la duplicación del valor de la suma fija para llevarla a $10.000.

Los estatales (docentes, empleados y personal sanitario) siguen con las paritarias postergadas y, en muchos casos, con los mismos sueldos de marzo. Mientras que en el sector privado el gremio de Sanidad, encabezado por Daer, firmó el mes pasado el pago de sumas de entre $4.000 y $7.000, que representan una suba del 22%.

Las presiones salariales del personal sanitario forzaron en los últimos días la apertura de negociaciones en el sector público de Santa Fe y Córdoba, y un aumento del 50% en las guardias en La Rioja. Los empleados de la salud, además, registran 28.000 infectados y más de un centenar de muertos.

La extensión del bono en salud se conoció días después del aumento de casi el 40% otorgado a la policía bonaerense.

Efecto “motín policial”

La prórroga del bono confirmada este martes buscó así llevar calma entre los trabajadores de la salud. Las autoridades vienen de anunciar una suma $5.000 por dos meses a los investigadores del Conicet y un aumento a la policía bonaerense, que en lo que va del año supera el 33%.

De esa forma, el piso salarial de bolsillo de los uniformados trepará de $39.000 a $49.000 y llegará a $ 60.000 en caso de realizar horas extra. Un monto superior al sueldo inicial de una enfermera y un camillero, de $30.000 y $35.000 netos -incluyendo el bono-, mientras que en el sector privado se acercan a los $40.000. 

“La extensión de esa suma es un triunfo, Fesprosa fue el primer gremio en reclamarlo y el único que llevó adelante jornadas de lucha”, sostuvo Jorge Yabkoswski, el secretario general de Fesprosa, un gremio que responde a la CTA Autónoma.

Pero desde la entidad que agrupa a los profesionales de la salud consideraron “insuficiente” el incremento y ratificaron la convocatoria a una nueva jornada de protestas el próximo 21 de septiembre. “Es poco en relación al sacrificio realizado por los trabajadores y el impacto de la devaluación en los últimos meses”, señaló Yabkowski.

Por otra parte, la presencia de Daer fue vista como un respaldo a la CGT y al sindicalismo de la salud privada. Un mensaje “equívoco”, según los gremios de la salud pública, cuyos representantes no fueron convocados a la conferencia, pese a haber protagonizado las negociaciones con el área de Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

De un barrio para familias Qom, repartió en su familia la mitad de las casas. Ahora firmó un convenio con la Nación para hacer...

Sociedad

Aduana Argentina incautó $1.640.000 en el Centro Unificado de Frontera, en poder de un hombre que intentaba cruzar a pie hacia el vecino país,...

Deportes

El delantero brasileño Robinho volvió a negar los abusos supuestamente cometidos por él en un caso que le condenó a nueve años de prisión por violencia sexual...

Deportes

Pasaron cuatro fechas del inicio de la temporada para el Barcelona, que viene de protagonizar una campaña para el olvido después de no poder levantar...