Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Tecnología

YouTube recurre a la “mano de obra” humana tras los errores de sus moderadores robóticos

Hay buenas noticias para aquellos que temen que los robots nos desplacen del mercado laboral: los autómatas no son infalibles, al menos por ahora. YouTube acaba de “despedir” a los sistemas automatizados que moderan el contenido en la plataforma y vuelve a contratar a trabajadores de carne y hueso para que se ocupen de esa tarea.

En declaraciones a Financial Times, Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, explicó que cuando comenzó la pandemia se vieron en la obligación de reducir la carga de trabajo de los 10.000 moderadores humanos que usualmente revisaban los videos en busca de material inapropiado. La solución fue asignar buena parte de esa tarea a robots, mecanismos que examinan las publicaciones en el portal y las eliminan en forma automática cuando encuentran contenido que viola las reglas.

Sin embargo el remedio no fue del todo eficiente. Según comentaron desde el portal de videos de Google, entre abril y junio los moderadores robóticos eliminaron más de 11 millones de videos, una suma superior a la habitual.

Artificial y no tan inteligente

¿Cómo se explica el incremento? ¿Acaso circuló más contenido inapropiado en YouTube durante la pandemia? La explicación trasciende aquellas especulaciones: los sistemas de inteligencia artificial empleados para la moderación fueron demasiado celosos y en muchos casos ineficientes. Por eso, borraron muchos videos que no violaban ninguna norma de la plataforma y eso generó frustración entre los creadores.

"Aceptamos un nivel de precisión menor para garantizar que estamos eliminando tantos videos que violen nuestra normativa como sea posible", comentaron desde YouTube.
“Aceptamos un nivel de precisión menor para garantizar que estamos eliminando tantos videos que violen nuestra normativa como sea posible”, comentaron desde YouTube.Por: Dado Ruvic | Reuters

En el período, YouTube debió dar marcha atrás en la eliminación de más de 160.000 videos. En este punto cabe notar que habitualmente (con mayor presencia de moderadores humanos) la plataforma revierte el 25% de sus decisiones; pero con el predominio de la moderación automatizada debió hacerlo en el 50% de los casos.

Según comentan desde la empresa, conocían los inconvenientes que implica asignar más carga de trabajo a las máquinas y prefirieron correr el riesgo. “Una de las decisiones que tomamos (al comienzo de la pandemia) cuando se trataba de máquinas que no podían ser tan precisas como los humanos, era que íbamos a errar para asegurarnos de que nuestros usuarios estuvieran protegidos, aunque eso podría resultar en un número ligeramente más alto de videos rechazados”, señalaron al respecto.

Cuando comenzó la pandemia YouTube redujo la carga de trabajo de 10.000 moderadores humanos.
Cuando comenzó la pandemia YouTube redujo la carga de trabajo de 10.000 moderadores humanos.Por: Patrick Semansky | AP

Hacia fines de agosto, cuando desde la plataforma divulgaron su informe de transparencia revelando que el sistema automatizado había eliminado más de la cuenta, comentaron que “con una capacidad muy reducida de revisión humana debido al Covid-19, fue necesario escoger entre un posible cumplimiento insuficiente y un posible cumplimiento excesivo”.

Ya por entonces, la eliminación automática se incrementó especialmente en categorías de detección vinculada a la seguridad de los niños o al extremismo violento. En ese orden, YouTube señaló que prefiere los falsos positivos. “Aceptamos un nivel de precisión menor para garantizar que estamos eliminando tantos videos que violen nuestra normativa como sea posible”. Es decir, ante la imposibilidad de que los moderadores humanos trabajen desde las oficinas de la firma, como es habitual en esa tarea, decidieron que sobre a que falte aunque eso implique un mayor número de quejas y apelaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Deportes

El delantero brasileño Robinho volvió a negar los abusos supuestamente cometidos por él en un caso que le condenó a nueve años de prisión por violencia sexual...

Deportes

Pasaron cuatro fechas del inicio de la temporada para el Barcelona, que viene de protagonizar una campaña para el olvido después de no poder levantar...

CORRUPCION

De un barrio para familias Qom, repartió en su familia la mitad de las casas. Ahora firmó un convenio con la Nación para hacer...

Sociedad

Aduana Argentina incautó $1.640.000 en el Centro Unificado de Frontera, en poder de un hombre que intentaba cruzar a pie hacia el vecino país,...