Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Show

Consternación en el ambiente artístico correntino por la muerte de Ramona Galarza

Conocida popularmente como “la novia del Paraná”, la máxima estrella del chamamé murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, en donde había sido internada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La muerte de la popular cantante de chamamé Ramona Galarza, despertó hoy en Corrientes una serie de manifestaciones en señal de duelo y homenaje.

En representación del Gobierno provincial, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, escribió en su cuenta de la red social Facebook: “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!”.

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo a través de Twitter.

“Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto”, expresaron Los Alonsitos, que además recordaron que la cantautora grabó más de 30 discos y participó en nueve películas.

El intendente correntino, Eduardo Tassano, en una publicación realizada en redes sociales envió su “abrazo a los familiares y amigos de la querida Ramona Galarza, artista que nació en nuestra ciudad y que, con una extensa y exitosa carrera, nos representó en muchísimos lugares dentro y fuera del país”.

“La recordaremos con cariño como la Novia del Paraná”, concluyó el jefe comunal.

El cantautor chamamecero Tarragó Ros, por su parte, se mostró”muy consternado”.

“Todavía estoy tratando de entender después de comunicarme con Rita, quien vivía con ella”, dijo Tarragó y recordó que Ramona Galarza en una conversación reciente le dijo: “Vos me llevaste al Colón… era tan humilde”.

“Me gustaba hacerle reír, la última conversación que tuve con ella la noté fatigadita, pero se rió con esa risa de ella que era como una mirada y tienen su categoría, porque la risa de Ramona era de una gran pureza, como un trino, algo de lo que hemos hablado con Héctor Larrea”, dijo Tarragó Ros en el programa Corrientes en el Aire de la FM Mitre Corrientes.

Y al mismo tiempo pidió: “Su última morada tiene que ser el anfiteatro Cocomarola”.

“La risa de Ramona era de una gran pureza, como un trino.”
TARRAGÓ ROS

Luis Landricina

El humorista, actor y cuentista Luis Landriscina lamentó hoy el fallecimiento de su amiga Ramona Galarza y en conversación con Télam Radio dimensionó que su aporte a la música fue tan grande que “paseó el chamamé por el mundo”.

“Me desayuné con una mala noticia. Me despertó Antonito (por Antonio Tarragó Ros, otra leyenda del chamamé y amigo de Galarza)”, relató el humorista chaqueño, que compartió pantalla tanto en cine como en TV con la artista fallecida.

Landriscina confesó que “otra mala noticia” que recibió fue que aparentemente “la novia del Paraná” había querido hablar con él durante la madrugada y, esa conversación, que hubiera sido la despedida, no pudo concretarse.

“Le había dado el teléfono celular a la empleada, que estaba con ella en el Pirovano, pidiéndole que por favor me llame que quería hablar conmigo o con Antonito por teléfono. La empleada no se animó porque era tarde, eran las tres y pico de la mañana. Y se murió a las 5”, detalló.

Tanto él como Tarragó Ros -relató el humorista- se quedaron “con la pena de no hablar con ella”: “Porque éramos de hablar frecuentemente, éramos casi los últimos dos familiares del corazón que le quedaban a Ramona”.


A la hora de explicar la importancia de Galarza para la música popular, Landriscina recordó cómo “paseó el chamamé por el mundo” y cómo fue un pilar para difundirlo en el panorama porteño: “Acá lo puso en los salones, porque el chamamé tenía un límite en la sociedad porteña, hasta que Ramona y otros empezaron a darle una dignidad que no le encontraba la gente y que era parte de la identidad de los correntinos”.

Finalmente, el humorista que este diciembre cumplirá 85 años contó que aunque quisieron tentarla para cantar otras músicas, Galarza siempre sintió que su lugar era el del chamamé: “Le ofertaron cantar otros ritmos, y ella ‘de ninguna manera’. Y ojo que lo hacía muy bien. Pero dijo ‘no, yo salí de Corrientes para cantar la música de Corrientes’”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Las normas que regulan el Sistema Nacional del Seguro de Salud permiten a los beneficiarios de las obras sociales optar por cambiar de obra social, con...

Tecnología

Una compañía especializada en tecnología del sueño presentó sus nuevos auriculares NightBuds, un dispositivo de apenas 5,4 mm que ayuda a mejorar la calidad de...

Show

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presenta junto a su coterránea Gaby Moreno “El blues de la notoriedad”, un adelanto de su próximo disco “Los...

Deportes

Pasaron cuatro fechas del inicio de la temporada para el Barcelona, que viene de protagonizar una campaña para el olvido después de no poder levantar...