Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Politica

La Ciudad promueve la enseñanza del funcionamiento de los juicios por jurado en los centros comunitarios

Con el acompañamiento del intendente de la Ciudad, la concejal por CER para Todos, Soledad Villagra, trabaja en un proyecto de ordenanza para capacitar a vecinos en los centros comunitarios de Resistencia sobre el procedimiento del juicio por jurado, replicando el programa “Yo Jurado”, que ya fue presentado como iniciativa, a nivel provincial, por la diputada Jessica Ayala.

Con el acompañamiento del intendente de la Ciudad, la concejal por CER para Todos, Soledad Villagra, trabaja en un proyecto de ordenanza para capacitar a vecinos en los centros comunitarios de Resistencia sobre el procedimiento del juicio por jurado, replicando el programa “Yo Jurado”, que ya fue presentado como iniciativa, a nivel provincial, por la diputada Jessica Ayala.

Mediante un proyecto de ordenanza que presentará Villagra la Ciudad busca seguir los lineamientos de la iniciativa legislativa 612/2020, la cual impulsa la creación en el Chaco del programa “Yo Jurado”. Y que tiene como objetivo enseñar en las escuelas secundarias y terciarias de formación docente de toda la Provincia sobre la importancia y responsabilidad que implica un juicio por jurado.

TRABAJAR EN LOS BARRIOS GENERANDO CIUDADANÍA

Villagra recordó que el Intendente, en el marco del trabajo coordinado que se viene desarrollando con instituciones y distintos poderes del Estado, puso a disposición del Superior Tribunal de Justicia el Domo del Centenario para realizar allí los juicios por jurados. Y que hoy con esta iniciativa se da un paso más y el puntapié inicial del proyecto “Yo Jurado” para la Ciudad, para trabajar en los 15 Centros Comunitarios Municipales que tiene Resistencia.

“La idea es replicar el proyecto original de la diputada Ayala y empezar a trabajarlo en los distintos barrios para generar ciudadanía, educando a chicos, adolescentes y adultos sobre la importancia de este proceso de juicio por jurados”, detalló la edil. “Se busca educar al vecino en este proceso y enseñarles los pormenores para que puedan desempeñarse como jurados”, afirmó.

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Por su parte, la diputada Ayala celebró el trabajo conjunto y detalló que el Programa Yo Jurado “está contemplado en un proyecto de ley que fue ingresado en la Cámara de Diputados en abril y lo que trata es de establecer una enseñanza destinada a capacitar y construir ciudadanía”.

Recordó que ese procedimiento de juicios se implementa en Chaco desde 2015 y que el año pasado se realizó el primer sorteo eligiendo los potenciales jurados. Razón que, según analizó la legisladora, suscitó una gran cantidad de consultas por parte de los vecinos sobre cómo desempeñar esta labor. Lo que motivó este trabajo conjunto y coordinado con el Jefe Comunal y la concejal de Resistencia para que esa información llegue, además de a las escuelas, a los barrios a través de los CCM.

“Queremos que Yo Jurado llegue a nuestros niños, niñas y adolescentes, y entendemos que la manera de hacerlo es a través de la educación, como política pública transversal; además de esta metodología en los barrios para que el ciudadano conozca el nuevo sistema de justicia que tenemos y que llegó para quedarse”, subrayó.

Afirmó que ser un potencial jurado es una carga pública a la cual no se puede renunciar: “Así como tenemos derechos, también obligaciones”, dijo e insistió en la importancia del trabajo coordinado para colaborar con la formación y enseñanza del proceso. Agradeció la predisposición y el trabajo conjunto “por acciones que la sociedad se merece y necesita”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Show

Sin dudas fue una semana difícil para Carolina Haldemann ya que denunció que fue víctima de un ciberdelito porque le hackearon su computadora y filtraron un video...

Sociedad

El siniestro fatal ocurrió este martes por la tarde. Los vehículos involucrados son un Chevrolet Corsa, un BMW y un Renault Logan. Las víctimas...

Sociedad

Un impactante choque entre un camión un auto se registró este martes en la ciudad de Corrientes. El hecho fue reportado en plena avenida...

Show

La cantante de cumbia publicó un mensaje en sus redes para contar cómo se encuentra tras haber presentado una neumonía como consecuencia del COVID-19.