Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La recaudación le ganó a la inflación por primera vez en el año: cuánto subió en septiembre

La recaudación impositiva superó los $600.000 millones en el noveno mes del año. Por primera vez en 2020 marcó un incremento en términos reales

La recaudación alcanzó en septiembre los $606.508,1 millones, lo que representó un aumento del 43,7% con relación al mismo mes del año pasado, y así por primera vez en el año logró ubicarse por encima del alza de la inflación.

Durante los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $4,6 billones, un incremento del 29,2% interanual.

“La dinámica de la recaudación registró en septiembre su primer incremento en términos reales de 2020”, destacó la AFIP.

Hay que recordar que la inflación oficial interanual registrada hasta agosto fue del 40,7%. Se estima que, actualizada a septiembre, se ubicará por debajo del avance que mostró la recaudación.

Qué impuestos impulsaron la mejora

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los derechos de exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social.

Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

Los ingresos tributarios por el IVA ascendieron en septiembre hasta los $170.865,9 millones, con un aumento de 22,8% con relación al mismo mes del año y por debajo de la inflación proyectada, mientras que el IVA impositivo vinculado al consumo interno creció un 14,3%.

Para la AFIP la recaudación del IVA “continúa afectada por el menor dinamismo en la actividad económica asociado a las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus”.AFIP: AFIP: el IVA, usual indicador del consumo, sigue deprimido.

En Ganancias los ingresos fueron de $120.644,6 millones con un alza interanual del 44,1% y por el Sistema de Seguridad Social la recaudación llegó a los $124.220 millones, y un aumento del 40,9%, con relación al mismo mes del año anterior.

Los aportes personales ascendieron a $51.132,0 millones mientras que las contribuciones Patronales recaudaron $71.450,0 millones, que representan aumentos interanuales del 57% y del 31,8%, respectivamente.

Por derechos de exportación ingresaron al fisco $ 46.358,9 millones, que representaron una variación nominal del 44,2% y en derechos de importación y tasa estadística se recaudó $ 19.785,6 millones, con un alza interanual del 14,6%.

En créditos y débitos el fisco recaudó $ 40.405,8 millones, que significaron una mejora del 28,1%.

Los ingresos por Bienes Personales ascendieron a $ 23.006,2 millones, un incremento del 1769,4%, impulsado por mayores ingresos por facilidades de pago y saldos de las declaraciones juradas y anticipos.

La recaudación por el Impuesto PAIS alcanzó los $20.858,0 millones y desde la entrada en vigencia de la ley en diciembre pasado acumula ingresos por $110.469,1 millones.Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP.Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP.

Amplio alcance de la moratoria

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que cerca de 100.000 empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020.

“Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar”, expresó.

Además, para Marcó del Pont, esto “va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones”.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Las participantes estuvieron en la sesión fotográfica de ShowMatch para promocionar el certamen.

Sociedad

Se confirmaron en Chaco tres caso de COVID-19 con la variante de Manaos y una con la de Río de Janeiro. El Ministerio de...

CORRUPCION

El misionero Darío Kohli, junto al “destacadísimo” Pedro Miró, accionaron para cargar sus arcas de billetes a medida que sostenían el liderazgo político de...

Provincia

El gremio de Sitech Federación manifestó su “profundo rechazo” a la presencialidad en las escuelas ante la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Una...