Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Economia

Pesce baja la tasa de Leliq al 36% para achicar el déficit del Banco Central

Por segunda vez en el mes, el Banco Central resolvió bajar un punto porcentual la tasa de Leliq. Así, a partir de la próxima licitación pasará a ser de 36% nominal anual. Lo hizo con el objetivo de comenzar a reducir la cantidad de dinero que cada dos semanas le paga a los bancos para que no vuelquen el exceso de pesos a préstamos.

En sentido contrario, la tasa mínima para plazos fijos pasará del 33,06% a ser del 34% nominal anual a partir de este viernes con la finalidad de “mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos”.

Para poder remunerar más los plazos fijos, “El BCRA decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA)”, agregó el comunicado del Directorio del Banco Central.

De esta forma las tasas quedan arbitradas respecto de lo que sucedía semanas atrás cuando la tasa de pases estaba en 19%, pero se genera un incentivo a acortar las colocaciones de los bancos y que el Banco Central deba enfrentar vencimientos de pasivos con más frecuencia. Esto es exactamente lo contrario a lo que se resolvió al comienzo de la gestión, cuando para distinguirse de la gestión de Sandleris, Pesce espació por dos semanas las colocaciones de Leliqs.

“La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, destacaron desde la autoridad monetaria.

Por esta suba, también se encarecerá más el crédito al sector privado, pero para evitar que el impacto en el encarecimiento del crédito llegue a las empresas más chicas, el Banco Central sacó una nueva línea con subsidio estatal para micro, pequeñas y medianas empresas.

El “Nuevo Esquema de Líneas de Financiamiento para las MiPyMES” consta de tres líneas crediticias y está destinado tanto a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia “que serán acompañadas por subsidios a las tasas de interés otorgados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, como al resto de las MiPyMEs argentinas que deseen expandir sus procesos productivos”

La Línea MiPyME con tasas de 24% estará disponible obligatoriamente para todas las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar está línea a las empresas que los requieran que contarán, de ser necesario, con el respaldo del FOGAR.

También habrá una línea para Inversión de Capital disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30%; y una tercera línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas estará disponible con tasa de 35%.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22%; la del 18% para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9% para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias.

Además, se aprobó la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Las normas que regulan el Sistema Nacional del Seguro de Salud permiten a los beneficiarios de las obras sociales optar por cambiar de obra social, con...

Tecnología

Una compañía especializada en tecnología del sueño presentó sus nuevos auriculares NightBuds, un dispositivo de apenas 5,4 mm que ayuda a mejorar la calidad de...

Deportes

El delantero brasileño Robinho volvió a negar los abusos supuestamente cometidos por él en un caso que le condenó a nueve años de prisión por violencia sexual...

Deportes

Pasaron cuatro fechas del inicio de la temporada para el Barcelona, que viene de protagonizar una campaña para el olvido después de no poder levantar...