Connect with us

Hi, what are you looking for?

FM Chaco

Sociedad

Cáncer de mama: estudios gratis y campañas en 12 provincias para reforzar la detección temprana

Doce gobiernos provinciales mantuvieron los controles ginecológicos de rutina durante la pandemia de coronavirus aunque la concurrencia de pacientes cayó de manera generalizada y, en el Día de Lucha contra el cáncer de mama que se conmemora hoy, reiteraron el pedido a las pacientes para que no dejen de realizar las consultas habituales ya que son imprescindibles para la detección temprana de patologías y aumentar las posibilidades de curación.

El Gobierno de Córdoba recalcó que desde el comienzo del aislamiento social se continuaron las acciones de prevención, control y tratamiento a cargo del programa provincial que, ante la adecuación de la red hospitalaria provincial para el abordaje del coronavirus, debió trasladarse al Tránsito Cáceres de Allende, “donde se mantiene el servicio actualmente bajo las medidas de bioseguridad adecuadas”, expresaron desde la provincia.

Por su parte, en Santiago del Estero, se realizó hoy un abrazo simbólico en el monumento del lazo rosa, ubicado en la ciudad Capital, organizado por la Fundación Mujer del que participaron autoridades gubernamentales y en la que la presidenta de la ONG, Delia Raab de Álvarez, resaltó la importancia de concientizar sobre el cáncer de mama para prevenirlo.

Desde San Luis, por su parte, la directora del Centro Oncológico Integral de la provincia, Romina Brombim, dijo hoy a Télam, que la prevención fue reforzada en la provincia, “estimulando la detección temprana con la organización en los hospitales cabecera, San Luis, Villa Mercedes, Merlo y la Maternidad provincial, de controles virtuales y la realización de mamografías gratuitas, con turno programado”.

Por su parte el Concejo Deliberante de ciudad Capital, organizó hoy, desde las 9 de la mañana una “jornada rosa”, que incluye cortes de cabellos destinado a pelucas solidarias, a cargo de Frida Stile, quienes además tiñeron mechas color rosa, en dependencias de esa institución como una forma de concientizar sobre la enfermedad.

Desde Mendoza, el ginecólogo Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama de Mendoza, le dijo a Télam: “Estamos haciendo campañas muy fuertes a nivel poblacional, justamente para concientizar sobre este hecho. Unos pocos meses han pasado que las mujeres no se hicieron los controles, no pasa nada. Lo que sucede es que ya llevamos siete meses, y entonces si no hacemos nada, sí va a impactar en la mortalidad por esta enfermedad”, finalizó el profesional.

Por su parte, la directora de la Agencia del Control del Cáncer de Santa Fe, Graciela López de Degani, indicó que es prioritario “restablecer los circuitos habituales porque después de siete meses de pandemia seguimos con cifras elevadas”, dijo la funcionaria ante una consulta de Télam.

“La estrategia que estamos usando es saltear el primer nivel (de atención) que está realmente saturado por la atención de pacientes Covid, creando una nueva estrategia para que la gente pueda volver a usar alguno de los 28 mamógrafos provinciales, con una comunicación directa con los centros de diagnósticos por imágenes”, añadió.

En Entre Ríos, por la pandemia, el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) local solicitó que quienes se observen signos sospechosos realicen una consulta médica ya que “el diagnóstico a tiempo salva vidas” y a reiniciar a quienes ya realizaban tratamiento y dejaron de asistir, ya que no están suspendidos y se realizan con medidas de bioseguridad.

Desde el IPC destacaron que los efectores privados realizan mamografías gratis a mujeres sin obra social por lo que podrán efectuarse los estudios de rigor si se tiene la sospecha o signos de la enfermedad.

En el norte del país, Romina Romero, jefa del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Perrando de Chaco, dijo a Télam que “la detección temprana permite tratamientos menos agresivos” y que “la idea siempre es que se realicen los controles en tiempo y nosotros damos turnos programados si es que se comunican al hospital, al Interno 1938 de Patología Mamaria o directamente al Servicio de Diagnóstico por Imágenes”.

Luego indicó que en los hospitales de Barranqueras y Fontanas – localidades próximas a la capital chaqueña – “también se están realizando mamografías, todos con turnos programados para evitar las aglomeraciones” y destacó que es necesario “reactivar los estudios porque la no realización de los mismos puede tener un impacto negativo en la salud de la población”.

En Corrientes, el mastólogo Arturo Gorodner, responsable del área de Patología Mamaria del Hospital “José Ramón Vidal”, sostuvo que si bien hasta el momento no se difundieron los datos numéricos, “la disminución de consultas es importante”.

Por su parte, el médico mastólogo, del servicio de ginecología del hospital escuela de Misiones, Carlos María Álvarez, explicó que “es fundamental realizar un autoexamen mamario, a partir de los 20 años de edad y practicarlo en forma mensual, para detectar nódulos en forma prematura”.

En relación al grupo de riesgo, el médico señaló que se trata de personas con antecedentes hereditarios y personales, la frecuencia de los estudios de control, en estos casos, son más frecuentes y se agregan otros métodos como ser la tomosíntesis y resonancias mamarias.

También en Jujuy desde el sistema de salud público se siguió brindando atención, se realizaron “varias intervenciones” en el hospital Pablo Soria de la capital provincial y ante el descenso de casos de coronavirus en la provincia, se apuesta a que las mujeres retomen los hábitos de consultas para la prevención y tratamiento temprano de la enfermedad, según indicó a Télam Carlos Zurueta, del Instituto Provincial del Cáncer.

Finalmente, en el sur del país, Ruth Callicul, de la Asociación Civil Rosa Fénix de Neuquén, informó a Télam que desarrollan la campaña “Octubre Rosa Virtual” para construir un “Gran Lazo de Concientización” que consiste en una actividad física para juntar kilómetros a través de caminatas o andar en bicicleta con una prenda rosa.

Por su parte, la especialista y coordinadora del Área de Salud Mamaria del Hospital Francisco López Lima y referente Provincial del Programa Control Cáncer de Mama en Río Negro, Mariela Sosa consideró que “la demora de la consulta es peligrosa en las pacientes que tienen enfermedad en la mama, ya que retrasa el diagnóstico y tratamiento, y el cáncer avanza haciendo más dificultosos los tratamientos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Politica

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional avanza en sus conversaciones “con todos los laboratorios”, con el objetivo de que “entre enero y...

Show

Mientras la fiscal Laura Capra avanza con la investigación para esclarecer las causas de la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el miércoles pasado en la casa...

Sociedad

Incautaron drogas, dinero, pastillas y motos. Dos personas resultaron detenidas. Ayer por la tarde en la zona oeste de la ciudad, los efectivos de...

Tecnología

Si se le saca un buen provecho a la creatividad, con un par de implementos básicos se le puede dar vida a una gran...