Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Jane Manchun Wong, la hacker que desnuda a las aplicaciones más populares

“No soy empleada de Facebook”, aclaró la joven que se codea con los mayores filtradores de la industria tecnológica. ¿Cuál es su secreto para conocer antes que nadie las funciones que lanzarán las apps más populares?

Con apenas 25 años, una experta en software nacida en Hong Kong y residente en Estados Unidos, donde estudia Ciencias de la Computación, gana protagonismo en la escena tecnológica global y se ha convertido en una referencia para saber, de antemano, en qué características trabajan las apps más populares. Jane Manchun Wong no saltó a la fama por algún desarrollo disruptivo e innovador: su nombre suena con fuerza en Silicon Valley por su capacidad para bucear las plataformas más conocidas y arruinarle a las compañías el anuncio de nuevas funciones.

Ella habló del servicio de citas de Facebook (Dating) cuando la compañía californiana ni siquiera había entregado pistas respecto a la llegada de ese servicio. En su currículum también hay filtraciones sobre Airbnb, Instagram (anticipó la llegada el émulo de TikTok, Reels), Spotify y Twitter, entre otras apps. En TN Tecno recientemente hablamos de una función que Facebook confirmó que prueba en Canadá (un entorno para vincularse con contactos de cercanía en un mismo vecindario), que Wong había anticipado en mayo, tal como podés ver en el siguiente tuit.

¿Cuál es el secreto de esta joven experta en programación? ¿Con qué artilugios se convirtió en el “cuco” de las grandes compañías tecnológicas?

Vivir para filtrar

Los leaksters, tal como se conoce a quienes divulgan información sobre productos y/o servicios que aún no fueron anunciados oficialmente, tienen una relación de amor-odio con las empresas. Éstas quieren reservar las primicias y anunciarlas a través de sus propios canales. Pero ese ánimo no es tan lineal.

Ocurre que las filtraciones generan expectativa, expanden su alcance en los medios de comunicación y posteos en redes, y en tanto son perfectos mecanismos de marketing. En este orden, es un secreto a voces que muchos filtradores mantienen estrechas relaciones con las compañías a las que, supuestamente, delatan.

El caso de Wong parece diferente. Ella encuentra las primicias por su habilidad para estudiar el código de los softwares y asegura que no tiene relación con las compañías. “No soy empleada de Facebook”, se leía hace un tiempo la descripción en su perfil de Twitter, y en ese sentido explicaba que rastrea funciones no lanzadas y fallas de seguridad sólo “por diversión”.

En una entrevista dijo que recibió ofertas laborales que buscan sus primicias, pero ella insiste que esta actividad es un pasatiempo. Aunque lo cierto es que las consecuencias de sus aciertos trascienden la mera recreación a la que refiere Wong. Según contó BBC, cuando publicó capturas de pantalla de Facebook Dating antes de que la firma de Mark Zuckerberg anuncie su app de citas, muchos la acusaron de manipular el mercado. Ocurre que cuando luego esa divulgación las acciones de competidores como Tinder cayeron un 20%.

En otra entrevista contó que ya de pequeña tenía conocimientos en la materia y que hackeó el código de un programa que calcula la velocidad de escritura para ganar un concurso de mecanografía. Ahora, sus indiscreciones no se agotan en las apps más populares. Por ejemplo, hace un tiempo dijo que un famoso sitio de tecnología trabaja en el rediseño de su plataforma y publicó imágenes que atestiguaron ese trabajo. Además da a conocer bocetos con ideas interesantes: en una de sus incursiones más recientes mostró un diseño para que Twitter permite a los usuarios limitar la cantidad de réplicas, como un mecanismo útil para reducir el acoso en esa plataforma.

Ella podría irritar a las compañías, aunque aquella no parece ser la intención de la muchacha. “Desde que comencé con esto y las empresas empezaron a revisar mis tuits, muchos están mejorando la seguridad de sus aplicaciones”, notó quien recientemente fue replicada por Jack Dorsey, CEO de Twitter, en uno de sus mensajes.

Esa tarea sí se alinea con su fuente de ingresos. Wong es una cazadora de errores: informa fallas de seguridad a los creadores de softwares, que la recompensan por la información. Si te interesa estar al tanto de las primicias que encuentra bajo la superficie de las aplicaciones, podés consultar su perfil en LinkedIn, pero principalmente sus mensajes en Twitter.

Advertisement

También Te Puede Interesar

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...