Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Desde el Gobierno aseguran que hubo un descenso de casos positivos en el Gran Resistencia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó detalles sobre la disminución de los indicadores de coronavirus en la zona del Gran Resistencia durante las últimas semanas.

En las últimas semanas el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) registró indicadores favorables de descensos de casos positivos de COVID-19, así como también mejoramiento en los índices de letalidad, de propagación del virus y de períodos de duplicaciones de contagios, entre otros factores. Asimismo, más del 90% de los chaqueños y las chaqueñas con coronavirus se encuentran recuperados y solo el 5% de casos están activos.

Especialistas del Comité de Monitoreo y Seguimiento COVID-19 del Chaco, brindaron un informe pormenorizado de la situación epidemiológica durante octubre, mes en el que se registraron índices favorables en el contexto de pandemia. Durante la semana epidemiológica 34 la cantidad de casos diarios disminuyó por segunda semana consecutiva y se ubicó en un promedio de 154,3 luego de haber alcanzado los 185,9 contagios en la semana previa.

En cuanto al indicador del tiempo de duplicación de casos en la provincia del Chaco, se registró una significativa mejoría pasando de 42 días en la semana epidemiológica 33 a 56,7 días en la semana 34, mientras que la tasa de contagio descendió de 1,7% a 1,22% en la última semana de octubre.

Por otra parte, el indicador de propagación secundaria (R0) se mantiene por debajo del umbral de la unidad, ubicándose en 0,91 en la provincia del Chaco. A su vez en la ciudad de Resistencia el R0 es de 0,85 y lleva 24 días consecutivos por debajo del umbral de la unidad, lo cual significa una mejora a la situación epidemiológica provincial.

El indicador de contagio los últimos 7 días, según detalla el informe especializado, registra un valor de 1.080 casos y muestra, por primera vez desde el 21 de julio, una caída sostenida de 11 días consecutivos, siendo la primera transición en descenso hacia un nuevo nivel de menor número de casos en lo que va de la pandemia.

Otro de los datos que mostraron mejoría es la tasa de letalidad que lleva 11 semanas disminuyendo en forma sostenida y actualmente se ubica en el 3,02% promedio diario de los contagios durante la última semana epidemiológica. Además la proporción de personas con diagnóstico de COVID-19 que se recuperaron se mantuvo en el 91,1%, registrándose sólo el 5,9% de los casos activos en territorio chaqueño

En tanto, la utilización de unidades de Asistencia Respiratoria Mecánica se ubica en torno al 11%.

A su vez, el nivel de muestreo en el territorio provincial continúa aumentando y actualmente es el más alto desde el inicio de la pandemia: en la semana epidemiológica 34 alcanzó las 836 muestras diarias promedio con un grado de positividad que descendió hasta el 17,9%.

Asimismo, según el informe del Comité de Monitoreo y Seguimiento COVID-19, la composición de los casos en la provincia del Chaco se da de la siguiente forma: el 30 % corresponde a las localidades del AMGR mientras que el 70% restante se distribuyen en el interior de la provincia. Justamente las localidades del interior se convirtieron en el nuevo epicentro provincial de la pandemia siendo las ciudades más afectadas las de Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.

En cuanto a la dinámica de casos en la última semana en el AMGR y en el interior, en octubre se registró un pico de contagios en el Gran Resistencia que se dio entre el 7 y 8 de octubre (718 casos) y desde entonces se produjo un descenso en forma sostenida, que actualmente se mantiene en los mismos niveles anteriores al pico (325 casos). El aumento de contagios de coronavirus se registró en aproximadamente 10 días y el descenso a los niveles anteriores al pico se produjeron en un plazo de 26 días.

Además, en el interior del Chaco el pico de casos de COVID-19 se dio el 23 de octubre (966 casos) y a partir de dicha fecha se produjo un descenso, aunque menos pronunciado que en el AMGR.

Por su parte, en la semana 34 el AMGR presentó 9 barrios críticos con más de 6 casos activos, siendo el centro la zona con un mayor número de reportes con 14 pacientes activos. Como antecedente, la semana epidemiológica 31 tuvo 31 zonas críticas en el AMGR y el Centro presentaba 69 casos activos: el efecto de las restricciones fue positivo y también se verifica una disminución considerable en los contagios reportados en los distintos grupos etarios.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio positivo de coronavirus, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. “Quiero contarles que me realice un hisopado como parte...

Politica

El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con el enviado especial para el clima de la presidencia de los Estados Unidos, John Kerry, quien le transmitió una invitación...

Economia

El gobierno argentino está considerando usar las nuevas reservas que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un pago al organismo con vencimiento...

Politica

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, está aislado por ser contacto estrecho de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio positivo luego de testearse por coronavirus junto...