Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 5,225 casos nuevos y 635 decesos

La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el miércoles 4 de noviembre se registraron 5,225 casos confirmados respecto al martes 3. Además, en el mismo periodo de tiempo, hubo un incremento 635 decesos.

Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 943,630 casos acumulados y 93,228 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 45,512 casos. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Paramédicos trasladan a una persona infectada de covid-19 al Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: EFE / Luis Torres)
Paramédicos trasladan a una persona infectada de covid-19 al Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: EFE / Luis Torres)

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (Tiempo del centro de México), José Luis Alomía, director de Epidemiología en México, dio lectura al reporte técnico en el cual se abundó sobre la población de trabajadores de la salud que han sido afectados por el COVID-19.

En este rubro se especificó que la mayor población de los infectados son mujeres, esto contrasta con la cifra nacional, en la que se observa que la mayoría de los infectados son hombres; sin embargo, esto e entiende porque la mayoría del personal de enfermería son del sexo femenino. Aunado a esto, se debe de entender que las y los enfermeros son los más expuestos al virus, pues ellos son los responsables de canalizar a los pacientes en el área correspondiente.

Mientras tanto, la capacidad hospitalaria no fue actualizada, así que el último reporte es el del martes 3 de noviembre, en el cual se especifica que ésta continúa en promedio nacional por arriba del 50%, lo cual es un indicador de que la lucha contra el SARS-CoV-2 en la república ha sido bien manejada; sin embargo, hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes.

El último reporte de la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indicó en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%, esto porque del las 28,839 camas sin soporte mecánico de respiración que están instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 9,432, lo que equivale al 33 por ciento. Es decir, aún quedan disponibles 19,407 camas generales. No obstante cabe destacar que la entidad gobernada por Javier Corral tiene una disponibilidad de solamente el 12 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador mecánico, se informó de una disponibilidad del 74%, esto porque de las 10,298 con las que se cuenta en todo México, sólo el 26% o 2,964 están siendo ocupadas. Esto deja libres 7,604 camas con soporte respiratorio artificial.

Con más de 90,000 decesos la SSa continúa combatiendo al COVID-19 (Foto: Reuters / José Luis González)
Con más de 90,000 decesos la SSa continúa combatiendo al COVID-19 (Foto: Reuters / José Luis González)

En cuanto a las defunciones acumuladas, la capital nacional encabeza el listado de cifras, lo siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León. Por ese motivo la SSa recuerda la importancia de las medidas de higiene básicas para contener la enfermedad.

1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Hay al menos 12 personas menores de 50 años que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, por fuera del cronograma oficial y sin...

Economia

El Gobierno puso en marcha la inscripción a un programa de ayuda económica de unos $20.000 mensuales, con el objetivo de incentivar a estudiante de...

CORRUPCION

A instancias de la fiscal Andrea Langelloti, la jueza Ana María Rubio, de General San Martín, dispuso la detención de la dirigente social indígena...