Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Murió Pino Solanas en París, víctima de coronavirus

El embajador argentino ante la Unesco, ex cineasta y ex legislador Fernando “Pino” Solanas falleció esta madrugada en París, donde recibía un tratamiento por coronavirus, informó esta madrugada la Cancillería.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de Twitter.

“Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, agrega la publicación.

A mediados de octubre, el ex senador nacional informó -a través de su cuenta de Twitter- que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

El exlegislador posteó junto con ese último mensaje una foto en la que se mostraba en reposo en una cama de terapia intensiva, mientras permanecía aislado y recibía tratamiento.

Cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Solanas tenía 84 años y se encuentra en el grupo de riesgo etario más expuesto ante el coronavirus.

Había nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires y se destacó con una decena de películas como cineasta. Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

Así surge en 1962 su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones.

Es este mismo grupo de Cine Liberación el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro y homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”, posteó Cristina Kirchner.

La vicepresidenta se había acercado a Pino cuando retornó como senadora en 2018 y junto a Magdalena Odarda, conformaban la dupla del frente progresista que se negó a avalar los allanamientos a su domicilio y luego se sumó al Frente de Todos.

Solanas integró una lista de diputados nacionales por la ciudad, pero renunció para asumir como embajador en la Unesco y volver a vivir en París como en sus años de exilio en los 70. Pero el Covid 19 terminó con su vida.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que trae desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó...

Mundo

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se convirtió este lunes en la primera persona del mundo en recibir una dosis de la vacuna contra...

Mundo

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de cárcel, uno de ellos de cumplimiento efectivo, por un tribunal de...

Mundo

Las autoridades de salud británicas trataban este lunes de identificar y localizar urgentemente a una persona infectada con la variante brasileña del coronavirus, una...