Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Aseguran que las sequías podrían seguir en el 2021 y advierten sobre incendios forestales

En el 2020, varios incendios forestales causaron graves problemas en la Argentina, como ocurrió en la provincia de Córdoba que afectó a más de 300 mil hectáreas. Este año fue el más seco desde 1961 en el país.

Según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, existe un 90% de probabilidades de que el fenómeno climático “La Niña” persista hasta finales de 2020 y un 55% de que lo haga hasta el primer trimestre de 2021.

De igual forma, un informe de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, expresa que el episodio de La Niña de este año sería moderado a intenso.

Adela Veliz, docente de la cátedra y coautora del informe, aseguró: “La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical: los vientos, la presión y las precipitaciones. En general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

A su vez, la catedrática aclaró que “El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional”.

“Es probable que durante el actual episodio de la fase fría del ENOS en gran parte del Cono Sur ocurran precipitaciones inferiores a lo normal. En la Argentina, según información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, este año 2020 se ha reportado como el año más seco desde 1961, mientras que el mes de octubre resultó el más seco históricamente desde el ‘61”, agregó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó...

Sociedad

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que trae desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó...

Politica

El Gobierno busca acelerar la inoculación contra el coronavirus para revertir el daño a la credibilidad de la campaña de vacunación que le ocasionó...

Sociedad

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán sus clases en 16 provincias en la primera semana de marzo con un sistema bimodal que combinará...