Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

FAPPO: el abogado de Horacio Rey pidió la nulidad del juicio

En el inicio de la cuarta jornada del juicio por el desvío de fondos millonarios correspondientes a la pauta publicitaria estatal, Nelson Pessoa, abogado del exsecretario General de la Gobernación, pidió al Tribunal que se declare la nulidad absoluta del requerimiento fiscal de elevación a juicio. Afirmó que la acusación realizada por el Ministerio Público tiene omisiones e imputaciones no especificadas, por lo que, la defensa técnica de su defendido, resultaría imposible.

Embarrar la cancha. Esa fue la idea de Nelson Pessoa, abogado del exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, en el inicio de la cuarta jornada del juicio contra exfuncionarios y sus allegados por el desvío de fondos millonarios correspondientes a la pauta publicitaria estatal.

¿Qué hizo Pessoa? En la audiencia de este viernes, donde aún se analizan cuestiones preliminares, planteó la nulidad absoluta del requerimiento fiscal de elevación a juicio (la acusación de la fiscalía) por considerar que es ambigua, poco específica y que en los términos en las que está planteada resulta casi imposible defender a su cliente.

Además, señaló que la fiscalía apuntó a Rey como el responsable de determinar a qué empresa pagarle y el monto, algo que según Pessoa no está especificado en ninguna norma legal ni en resolución alguna dentro de la pieza acusatoria.

“Esta defensa hoy cuestiona el incumplimiento de la pieza fiscal respecto de las exigencias ordenadas por la ley procesal. Y se pregunta, ¿cuáles son esas resoluciones, fecha, número y considerandos? En la pieza acusatoria no existe la menor indicación de estos datos. En los considerandos, justamente, es donde se establece la legalidad o no de las resoluciones. Ante esto, el acto defensivo es imposible”, afirmó Pessoa.

“Se atribuye a Rey el haber determinado con la Fiduciaria del Norte que celebre un conjunto de contratos. Se le atribuye haber ordenado. Voy a hacer el análisis jurídico de esto. Los fiscales determinan que fue una orden como si un padre le hablara a un niño ordenándole hacer algo. Y esto no es así”, añadió.

“Cuando uno lee la requisitoria fiscal, nunca se indicó las planillas en las que Rey habría solicitado un servicio ilegal a favor de cierta empresa. Se deberían consignar en esas planillas los datos señalados”, sostuvo el abogado.

La fiscalía

En representación del Equipo Fiscal, Graciela Griffith Barreto, respondió al planteo de Pessoa, al solicitar al Tribunal que el requerimiento de elevación a juicio sea ratificado en todos sus términos debido a que reúne “todos los requisitos” exigidos en el Código Procesal Penal.

“Nuestro régimen procesal señala que tiene que existir los datos personales del imputado, la merituación en cuanto a las pruebas de la existencia del hecho, participación del imputado y calificación. Esos son los elementos que nos pide el Código Procesal bajo una gradación de elementos de convicción en grado de probabilidad”, recordó.

Barreto señaló además que el requerimiento de elevación a juicio fue dictado el 8 de marzo de 2019 y notificado en forma oportuna a los defensores de Rey. “No se ha efectuado ningún planteo posterior hace más de un año y ocho meses desde su dictado, lo que evidentemente no pueden desconocer. Tuvieron intervención activa durante toda la etapa investigativa hasta la elevación a juicio”, señaló.

Además, afirmó que el pedido de especificidad solicitada por Pessoa es imposible debido al volumen de hechos imputados. Y remarcó que justamente en el juicio se analizará cada hecho para determinar su legalidad o no. Finalmente, afirmó que Rey era quien disponía del Fondo Fiduciario para el pago de pautas publicitarias y era quien ordenaba a quién pagarle y el monto. El FAPPO, describió Barreto, era sólo una mera herramienta de pago. Y era Rey quien la manejaba.

El Tribunal, integrado por Ernesto Azcona, María Virginia Ise y Cristina Pisarello, decidió pasar a un cuarto intermedio por el lapso de algunas horas para analizar el pedido de Pessoa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Economia

El Gobierno puso en marcha la inscripción a un programa de ayuda económica de unos $20.000 mensuales, con el objetivo de incentivar a estudiante de...

CORRUPCION

Hay al menos 12 personas menores de 50 años que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, por fuera del cronograma oficial y sin...

Sociedad

Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los...

Sociedad

En la actualidad, si pensamos en el “tambo”, se nos viene a la mente la imagen del mítico contenedor de leche, normalmente de aluminio, donde se...