Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Video: ¿por qué el pollo de supermercado podría desencadenar nuevas pandemias?

¿Hay alguna relación entre el consumo de pollo y la potencial aparición de enfermedades como el Covid-19? Para la ONG Open Cages sí, la hay, y de hecho será la causa de futuras pandemias como la que azotó al mundo en este 2020. 

Desde la entidad aseguran que el “pollo barato” que se vende en los supermercados podría desencadenar nuevas pandemias que catalogan como “catastróficas”. Así, con esas palabras, lo alertó la organización británica qe defiende los derechos de los animales, Open Cages.

De acuerdo con esta entidad sin fines de lucro, las aves de granja están sometidas a un cóctel de infecciones que podría crear “un caldo de cultivo perfecto” para que una enfermedad brote. Además, hacen hincapié en que un nuevo virus de la gripe aviar haría que el Covid-19 pareciera leve, de modo que ponen el alerta a cualquier persona que conozca esta información.Los criaderos de pollo podrían incubar nuevas enfermedadesLos criaderos de pollo podrían incubar nuevas enfermedades

¿De quién es la culpa?

Desde la organización Open Cages aseguran que los supermercados son los principales responsables de este sistema. El motivo es que compran pollos de granjas en malas condiciones que permiten que el virus se propague con facilidad.

Open Cages señaló, además, que esas granjas utilizan razas diseñadas para crecer rápidamente y que debido a su crecimiento “antinatural”, son incapaces de protegerse de una infección cuando ataque.

¿Por qué el pollo a veces tiene rayas blancas?

Muchas veces cuando se compra una pieza de pollo completa o alguna de sus partes -una pechuga, por ejemplo- se puede ver que la carne tiene unas pequeñas rayas blancas. 

Pero, ¿son perjudiciales para la salud?

Es importante que todos los consumidores sepan que estas rayas blancas que pueden aparecer en las piezas de pollo indican que la carne no es de buena calidad o, al menos, es de menor calidad que aquella que no tiene estas marcas.

Esta es la información que ha difundido una organización británica que defiende los derechos de los animales. Conocida como The Human League, publicó un artículo en el que analiza la presencia de este tipo de carne en el mercado y estudia algunos elementos de su calidad. Dentro de la información que difundieron se encuentra un dato preocupante: “la aparición de estrías blancas se debe a una enfermedad muscular que encontramos entre el 50 y 90% de los pollos de cría intensiva”.A veces el pollo tiene rayas blancas en su carneA veces el pollo tiene rayas blancas en su carne

Esto significa que los animales se han modificado genéticamente durante años y que actualmente se están viendo los resultados. “Esto se debe al hecho de que estos animales se modifican genéticamente durante años con el objetivo de que crezcan rápido y sean cada vez más grandes, de manera que la industria pueda obtener los máximos beneficios”.

De acuerdo a lo que indican desde la organización citada, en el Reino Unido el 85% de paquetes analizados en los supermercados contenían al menos una parte afectada por estrías blancas. Este dato contrasta con el 11% en los que se vio este problema entre los paquetes que tenían pollos criados en libertad. Si bien el estudio se hizo en el país europeo, podría extenderse a cualquier otro que tenga un modelo similar de producción de la carne de pollo.

Para sustentar esta información desde The Human League analizaron los resultados de diversos estudios científicos; todos ellos recogidos en una investigación publicada en el Oxford Academic.

¿Es peligroso para los humanos?

Según la información de The Human League, la enfermedad muscular afecta únicamente a los pollos modificados genéticamente, que sufren afecciones como la distrofia muscular hereditaria o la miopatía nutricional, también a causa del déficit de vitamina E y de otros nutrientes. De acuerdo a los resultados del estudio, no existe evidencia de que estas estrías puedan afectar a la salud de los consumidores, aunque sí deben tener en cuenta que los valores nutricionales de la carne cambian y son más bajos de lo que se espera.

Entonces, no es un peligro para la salud, pero sí cambia la textura y el valor nutricional de esta variedad de carne. En este sentido, un estudio de la Universidad de Bolonia afirma que la presencia de estas estrías blancas supone un incremento de hasta un 224% en grasa, un 9% menos de proteínas y un 10% menos de colágeno si se compara la pieza estriada con otra sin esta afección.

Con toda esta información como respaldo, desde The Human League consideran que “la selección genética en la industria cárnica ha ido demasiado lejos, de manera que se están creando pollos a los que se puede llamar, dados sus cambios morfológicos, “Frankenchicken””.

Cabe mencionar que un pollo criado en libertad debe tener un espacio mínimo para moverse de unos 4 metros cuadrados en el exterior, de modo que pueda moverse y así aumentar la calidad de la carne. En contraste, actualmente un pollo criado por la industria apenas tiene espacio para moverse, lo cual repercute en la textura de la carne, en el valor nutricional y en otros aspectos clave.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó...

Sociedad

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que trae desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó...

Politica

El Gobierno busca acelerar la inoculación contra el coronavirus para revertir el daño a la credibilidad de la campaña de vacunación que le ocasionó...

Sociedad

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán sus clases en 16 provincias en la primera semana de marzo con un sistema bimodal que combinará...