Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Para Peche el presupuesto de Capitanich “es ajuste a los trabajadores y la continuidad del desmanejo de fondos públicos”

“El presupuesto 2021 es ajuste para trabajadores, jubilados, sector privado y productivo”, tiró e radical Carim Peche al referirse al proyecto de ley enviado por Jorge Capitanich y aprobado en la Legislatura el miércoles pasado.

El legislador radical votó en contra del presupuesto “de ajuste que promueve el gobernador Capitanich junto a los diputados oficialistas”, dijo en declaraciones a eldifusor.com.

Fundamentó la posición de mantener en comisión el Proyecto de Ley para el ejercicio 2021 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial. Lo definió como “el presupuesto del ajuste a los trabajadores y la continuidad el desmanejo”.

El titular de la bancada radical fue contundente al señalar: “Esperábamos un presupuesto “post pandemia”, cuyo gasto esté orientado a reactivar la economía mediante un fuerte acompañamiento al sector privado: comercios, industrias, pymes, monotributistas, emprendedores, autónomos, sector primario y otros, como así también direccionadas recomponer los salarios de trabajadores y jubilados que han quedado por debajo de la línea de pobreza, sin embargo nos encontramos con un presupuesto de ajuste a los trabajadores y continuidad del manejo discrecional de los fondos públicos”. Y dio detalles de algunos de los temas planteados:

Salud

“La participación presupuestaria para salud es del 10%, exactamente lo mismo que en los últimos años, para el 2021 el presupuesto prevé solamente 42 cargos más para el área de salud, mientras que habrá 266 cargos más para la Secretaría General de la Gobernación, 197 para el Ministerio de Gobierno y 53 para el Ministerio de Economía por mencionar algunos ejemplos del desmanejo que persiste en la gestión”.

“A decir del gobernador, la pandemia requirió inversiones por 1.700 millones de pesos, también informó que el gobierno nacional asistió al Chaco con 2.500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, no solo no se sabe en que se invirtieron los 1.700 millones de pesos ya que los salarios no mejoraron, la precarización laboral continúa, no se han fortalecido los hospitales del interior, hay déficit de especialistas como médicos terapistas, sino que no se conoce el destino de los 800 millones de pesos de remanente”

Educación

Peche informó que “la participación del Ministerio de Educación en el total de gastos es del 24 por ciento, bajó 1 punto respecto del presupuesto 2020, quedando muy lejos del 33 por ciento que prometen año tras año, incumpliendo con lo establecido el artículo 83 de la Constitución provincial”.

“La pandemia dejó ver con claridad la desigualdad educativa y brecha digital, cerca de 30.00 niños y jóvenes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos ni a internet, docentes que cobran magros sueldos se vieron en la obligación de poner dinero de su bolsillo para adquirir computadoras y conectividad”, consideró.

Seguridad

Según el análisis efectuado por la OLEP (Oficina Legislativa de Presupuesto) “los recursos destinados al Ministerio de Seguridad para el año 2021 se incrementan del 558 por ciento respecto de los recursos asignados en el ejercicio 2020, pero cuando se analizan las partidas destinadas a la Policía Provincial, se puede apreciar que se asigna el 5.4 por ciento del total del presupuesto 2021, igual que en el ejercicio 2020”, dice Peche.

Gastos

En este punto Peche remarcó: “El gasto corriente (gastos del Estado para su funcionamiento incluido salarios) se incrementa un 81 por ciento, y el gasto de capital (realización de obras, compra de insumos para hospitales, equipamiento área de seguridad, etc) un 19 por ciento, este dato no hace más que ratificar la continuidad del desmanejo de recursos que deberían estar orientados a atender las exigencias de una economía de post pandemia”.

Salarios

El radical adelanta que para 2021 “no hay previsión de partidas destinadas a recomposición salarial. En los fundamentos de elevación, el gobernador Capitanich menciona que el salario del sector público chaqueño presenta un retraso asociado a las variables nacionales de los últimos años, eso no es verdad, entre 2016 y 2019 la coparticipación creció, en promedio, un 40 por ciento, en cambio los aumentos salariales promedio en ese mismo período no alcanzaron el 20 por ciento”.

“Despojado de toda responsabilidad el gobernador Capitanich dice ´el estado no da mas´, como si no fuese parte responsable del desastre generado en estos 13 años que llevan gobernando el Chaco, claro que no da más, ingresaron a planta casi 45.000 amigos en lugar de incorporar más profesionales de la salud y mejorar salarios del sector público, docentes, policías, jubilados y pensionados”, criticó el diputado.

Empresas públicas

“Luego de 13 años de gestión, las empresas Secheep y Sameep están desfinanciadas, endeudadas y sin capacidad de atender la demanda, cuando Capitanich y Bacileff Ivanoff dejan el gobierno en 2015 la deuda con Cammesa era de 800 millones de pesos. Al finalizar el mandato de Domingo Peppo y Daniel Capitanich la deuda rondaba los 11.000 millones de pesos, aprobamos un crédito para regularizar la deuda, pero Chaco hoy debe otra vez más de 7.000 millones de pesos”, criticó.

“Hay un expresa intención de privatizar Secheep y Sameep incorporando capital privado a su constitución, ahora se reemplazarían por una “Empresa de Obras y Servicios del Estado”, tal como se expresa en el Proyecto de Ley 1676/20, con participación de capital privado y que permite el vaciamiento de las empresas de servicios provinciales”, alertó el radical.

Deuda provincial

Asimismo, Peche indicó que “el stock de deuda pública de la provincia al 30 de junio de este año alcanzaba los 45 mil millones de pesos, en 2020 la emisión de Letras de Tesorería fue por un total de 1.200 millones de pesos, para 2021 se prevé que ascienda a 4.500 millones de pesos, un 275 por ciento más”, y no está incluída la deuda flotante (es la diferencia entre el gasto que el gobierno se comprometió a efectuar y el gasto efectivamente pagado)”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Economia

El Gobierno puso en marcha la inscripción a un programa de ayuda económica de unos $20.000 mensuales, con el objetivo de incentivar a estudiante de...

CORRUPCION

Hay al menos 12 personas menores de 50 años que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, por fuera del cronograma oficial y sin...

Sociedad

Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los...

Sociedad

En la Argentina, ya se comenzó a vacunar al personal de la salud y a los adultos mayores. Si bien muchos especialistas han advertido sobre los posibles síntomas post administración de...