Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Coronavirus en la Argentina: cómo será el operativo de vacunación en todo el país

Un equipo de la cartera sanitaria nacional se encuentra en Mendoza desde este martes para avanzar en la organización de lo que será la futura campaña de vacunación contra el coronavirus.

En función del trabajo conjunto que desarrolla con las jurisdicciones desde el inicio de la pandemia, parte del Ministerio de Salud de la Nación, liderado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a en la provincia para planificar cómo será la vacunación contra la Covid-19, una vez que estén disponibles las dosis.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones, adaptando el marco global a la estrategia provincial. Mendoza tiene un programa de inmunizaciones muy sólido y articulación con los municipios”, explicó la funcionaria, quien también destacó la importancia de sostener el calendario nacional de vacunación en el que se incluye la aplicación de la antigripal.

Vizzotti mantuvo una serie de reuniones con la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, e indicó que Nación se ocupará de la adquisición y distribución de las vacunas en función de la población objetivo de cada municipio, junto con los insumos como jeringas, agujas y equipos de protección personal. “Estos son los detalles que estamos definiendo ahora con equipos técnicos, luego la jurisdicción está a cargo de implementar la estrategia en base al plan que haya desarrollado”, agregó.

La primera etapa de la campaña tendrá como objetivo entre 12 y 13 millones de personas para minimizar la mortalidad y garantizar el funcionamiento del sistema de salud.La campaña de vacunación implica una gran organización logística.La campaña de vacunación implica una gran organización logística.

“Se implementará un registro nominal de las personas vacunadas y qué vacuna se aplicaron ya que se debe completar el esquema con la misma”, aclaró Vizzotti y adelantó que se generarán búsquedas activas y recordatorios para completar la segunda dosis.

La secretaria de Acceso a la Salud además aclaró que la prevención “no se resuelve con la vacuna” y es importante mantener una estrategia integral para sostener los cuidados. “Aún hay circulación viral y la consulta ante síntomas es clave, al igual que seguir trabajando en terreno para la detección precoz y bloqueos”, dijo.

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajarán próximamente a las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa y Misiones en el marco del Plan Operativo de Vacunación contra el coronavirus.

Tratamiento de la vacuna

El nuevo coronavirus no solo trastocó la vida personal de cada uno sino que además forzó a reinventar todas las cadenas de suministro para hacer frente a una crisis sanitara sin precedentes.

Todas las industrias debieron adaptarse para sobrevivir bajo nuevas condiciones y la de logística no fue la excepción. Fue crucial para evitar la paralización del comercio durante la pandemia, y ahora se prepara para la misión más importante en su historia reciente: el traslado de las distintas vacunas que son la esperanza de una solución.

“Hemos jugado un papel muy crítico a nivel global apoyando la movilización de equipos de protección personal para trabajadores de la salud”, contó a DF Tim Robertson, CEO de la división envíos de carga aérea y marítima, DHL Global Forwarding.

El ejecutivo contó detalles de cómo la firma alemana se prepara para transportar, almacenar y distribuir vacunas para el COVID-19 en todo el mundo.

En Rusia y el Reino Unido se han comenzado a vacunar a los ciudadanos con las soluciones desarrolladas en esos países, la Sputnik V de Rusia y la vacuna del laboratorio Pfizer.

Estados Unidos tiene previsto iniciar los esfuerzos de vacunación a fin de diciembre. El resto de Europa partiría en enero y Latinoamérica para el primer semestre de 2021.

Robertson dijo que DHL está preparando a todo su equipo para “un desafío sin precedente”.

“Es muy difícil determinar esto en cifras, pero estamos hablando de que probablemente se necesitará, en promedio, entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para hacer los envíos”, apuntó.

Para ello DHL está haciendo una importante inversión que permitirá mejorar sus capacidades físicas y logísticas. Robertson indicó que este proceso requerirá de condiciones muy específicas e incluso distintas entre las opciones que estarán en el mercado. “Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna“, dijo.

Considerando que trasladarían unas 10.000 vacunas en todo el planeta, la compañía hace el estimado de que, además de los aviones, requerirían de 200 mil desplazamientos en contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, bajo condiciones térmicas específicas y delicadas. Estas pueden variar entre 2° C y 8°C en unos casos, -20°C en el de la vacuna de Moderna; y hasta -70°C con Pfizer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Mundo

Un estudio preliminar realizado por investigadores brasileños alertó que la variante amazónica del coronavirus puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, fabricada...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este martes 2 de marzo de 2021, se registran 34.217 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

“Yo no lo gestioné, que lo explique el Gobierno”. El ex presidente Eduardo Duhalde ofreció esa breve explicación cuando saltó el escándalo de la vacunación VIP...

Mundo

Una mujer en Tailandia no podía creer su suerte después de tropezar con casi 260.000 dólares en vómitos de cachalote, cerca de su casa en...