Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Macron llamó a un referendo para incluir el cuidado del ambiente en la Constitución

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se celebrará un referendo para incluir el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático en la Constitución si el Parlamento aprueba la reforma.

“Será una reforma constitucional” que “debe pasar primero por la Asamblea Nacional y el Senado y ser votada en términos idénticos”, manifestó Macron ante los miembros de la Convención Ciudadana para el Clima, citado por la agencia AFP.

Esa reforma constitucional tiene que pasar primero por la Asamblea Nacional, después por el Senado, y luego podría ser sometida al voto ciudadano.

En caso de que el resultado del plebiscito sea positivo, será el primero a celebrarse en Francia desde 2005, cuando se realizó uno relacionado con la Constitución europea, que fue rechazada por los franceses.

El uso del referendo para “incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra el calentamiento climático” en el artículo 1 de la Constitución fue aprobado por Macron en el cierre de la Convención Ciudadana para el Clima.

Esta asamblea impulsada por el propio mandatario estuvo integrada por 150 personas elegidas por sorteo para proponer medidas con las que reducir en un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2030 y el plebiscito para la inclusión de la cláusula estuvo contemplada en 149 proposiciones.

El 14 de julio pasado, Macron ya había manifestado que deseaba inscribir “lo más rápido posible” la lucha contra el calentamiento climático, que trata el calentamiento global y sus efectos secundarios, en la Constitución, lo que sería “un avance mayor”.

Bajo la V República francesa, los plebiscitos son por iniciativa presidencial tras propuesta del Gobierno o el parlamento.

Entre las repercusiones, el diputado europeo Pascal Canfin se congratuló de que “los franceses se pronunciarán por el referendo” para incluir la preservación del medio ambiente en la Constitución, a través de Twitter.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

CORRUPCION

La Justicia condenó a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez en el juicio por La Ruta del Dinero K, una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el...

CORRUPCION

Una de las manifestaciones docentes que se realiza a lo largo de la provincia en reclamo de las condiciones laborales, terminó con el escrache...