Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Diputados sancionó la movilidad jubilatoria con ayuda de Schiaretti y Cambiemos denuncia un ajuste

La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con respaldo clave de los cuatro diputados cercanos a Juan Schiaretti.

“Para nosotros es importante la gobernabilidad”, justificó la ayuda Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal. Admitió que mañana mismo Alberto saldará cuentas pendientes con la Provincia.

Cambiemos considera que habrá un ajuste de hasta 20 puntos sobre los aumentos de 2021 si se mantenía la fórmula anterior, que combinaba en un 70% la inflación y en un 30% la variación salarial medida por el Ministerio de Trabajo (Ripte).

Alberto la suspendió ni bien asumió porque con la suba de precios del 55% entendió que era imposible de pagar. Prometió una nueva en seis meses que nunca llegó y lo obligó a volver a cancelar la anterior hasta fin de año.

Durante el invierno, una bicameral se reunió 16 veces, con especialistas y funcionarios, pero hace dos meses el Gobierno definió su fórmula, que combinará en partes iguales el aumento de la recaudación derivada a Anses con la variación salarial.

Esta última tomará la cifra más alta resultante entre la que mida el Ministerio de Trabajo y el Indec, incorporado por los senadores del Frente de Todos. No fue la única modificación que hicieron al texto original: borraron el artículo que tomaban el aumento del 5% dispuesto en diciembre por el gobierno mediante un decreto a cuenta del primero que se aplicará con esta fórmula en marzo.

“Si la vacunación que hoy comienza es exitosa, la recuperación puede ser aun más intensa y queremos que esos beneficios lleguen a los jubilados. esta es una muy buena ley para los jubilados y los argentinos, y el tiempo nos dará la razón”, se entusiasmó el entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.

“Tenemos una fórmula que se compone de dos partes: salarios e impuestos, ambos indefectiblemente tendrán que aumentar porque las políticas públicas llevarán a eso. ¿Alguien imagina paritarias por debajo de la inflación? Las paritarias se van a cerrar todas por arriba de la inflación”, siguió su par Carlos Heller.

Pero para la oposición se trata de un ajuste que empezó con la suspensión de la fórmula anterior y sigue con la aplicación de la actual. “Hay que decir la verdad: había que ajustar y empezamos por los jubilados, para arreglar con el FMI. Si está ley fuera buena no estaríamos escondidos entre verdes y celestes”, sostuvo el jefe del PRO Cristian Ritondo, en alusión al debate del aborto en el Senado.

El radical Alejandro Cacace, al inicio del debate, sostuvo que con la vieja fórmula todos los jubilados hubieran cobrado 42% de aumento y no 35 como recibieron los de la mínima. El resto, tuvo incrementos inferiores.

“El único motivo por el que se impulsa este proyecto es para ahorrar recursos, y se han ahorrado en el año 2020 100 mil millones de pesos a partir de esta medida de la suspensión de la movilidad jubilatoria. Es por eso que no los ve usted acá a los jubilados festejando, sino que han venido los funcionarios de Anses para festejar el ajuste que están haciendo sobre los jubilados”, dijo, mientras que la directora de Anses Fernanda Raverta seguía el debate desde los palcos.

“Si esa inflación aumenta, si es como se prevé en las estimaciones, la caída de las jubilaciones en el 2021 no va a tener piso, y puede llegar a ser de 20 puntos, y es por eso claramente que reclamamos que la inflación esté presente en la fórmula”, completó el puntano.

El debate duró 9 horas y en el cierre el radical Mario Negri cerró con una baldosa sobre la banca, en recuerdo de las protestas que hubo en 2017 cuando se aprobó la nueva ley de movilidad. “La fórmula que quieren votar ignorando la inflación es tener una miopía sobre la Argentina. Va a haber una inflación del 50 por ciento y un crecimiento de 12 o 15 por ciento. Pero van a ir para delante porque son peronistas. Con esta ley van a perder los jubilados y lo van a escuchar todos los días”, disparó.

Máximo Kirchner respondió a las piedras exhibiendo las balas de goma por la represión de aquella sesión de 2017. “Tuvieron que cambiar de la gendarmería a la policía de la ciudad por la represión que habían hecho. Mientras transcurría la sesion había diputados agredidos”, recordó, con los perdigones en alto.

Sostuvo que en 2016 los jubilados ganaron con la vieja fórmula y la nueva del año siguiente fue el “primer chichoneo con el FMI. Es lógico que lo que perdieron los años siguientes no se va a recuperar el que viene. Pero las políticas son integrales. Y nosotros le eliminamos los intereses de los créditos que les daban a los jubilados para pagar los servicios públicos”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

CORRUPCION

La polémica desatada tras el escándalo del vacunatorio VIP por el que fueron favorecidos funcionarios, empresarios y personalidades cercanas al oficialismo, en Sáenz Peña...

CORRUPCION

Una de las manifestaciones docentes que se realiza a lo largo de la provincia en reclamo de las condiciones laborales, terminó con el escrache...