Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Wichí desparecido: dudan que haya ingresado al monte y ofrecerán una recompensa por su paradero

Un misterio. Esa es la definición hasta ahora de lo que ocurrió con Hernán Andrada, un joven wichí de 26 años, oriundo del Paraje Nueva Población (a 15 kilómetros de Nueva Pompeya), quien salió de su casa el 10 de diciembre y hasta ahora no aparece.

Si bien en un primer momento la hipótesis principal era que fue a mariscar (cazar animales para comer), los nulos resultados que arrojaron los reiterados rastrillajes realizados en la zona pusieron en duda esta versión.

En declaraciones a CIUDAD TV, el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Núñez, aseguró que desde un primer momento tanto la policía como la fiscalía del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya y el gobierno provincial se involucraron de lleno en la búsqueda del joven desaparecido.

“La comunidad de Pompeya se encontró con la noticia de que esta persona estaba desaparecida y a partir de ahí comienza un trabajo de la comisaría local”, explicó el funcionario. “Posteriormente a ello, luego de encontrar resultados negativos en esta primera etapa de rastreo, desde la misma policía se solicita un apoyo logístico”, añadió.

Núñez comentó que el joven había salido de su casa el jueves, el sábado sus familiares informaron que estaba desaparecido y ese mismo día la policía comenzó a buscarlo. El domingo, se sumaron a este rastreo las comisarías de El Sauzalito, Wichí-El Pintado, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza.

“Esa búsqueda se sigue ampliando durante esa semana. El lunes llega una división de canes para el rastreo y también un equipo de drones de la policía para buscarlo por aire. Para el martes estaba previsto el apoyo logístico del helicóptero de la provincia que no pudo despegar porque fue un día de mucha lluvia en Pompeya. Eso finalmente se hizo el miércoles, cuando había pasado una semana de la desaparición”, comentó.

“Con respecto al helicóptero, para quien conoce el lugar, es muy complicado buscarlo vía aérea porque es un monte muy tupido, salvo en los cauces de los ríos. Ahí sí se puede ocupar los helicópteros por vía aérea pero los drones ya habían hecho el rastrillaje vía aérea”, aclaró. “No hubo ninguna novedad”, lamentó el funcionario.

Núñez señaló también que por parte de la familia hubo escasa colaboración con las autoridades para brindar datos sobre el joven desaparecido. “Intentamos hablar con la esposa de Hernán, pero no lo pudimos hacer. No porque no hayamos querido sino porque encontramos cierta negativa de su entorno familiar. De todas maneras, nos pusimos a disposición y le comentamos que el helicóptero volvería a rastrillar, y le indicamos la hipótesis que venía manejando la policía y el fiscal del Juzgado Multifueros de Nueva Pompeya, donde nos comentó el trabajo que realiza desde la fiscalía”, sostuvo.

“Decidimos volver a la localidad la semana pasada, junto al subsecretario de Seguridad, Leandro Álvarez, quien supervisó el trabajo de la policía. Ahí la policía armó un campamento provisorio en Paraje Nueva Población que está a 10 kilómetros de Nueva Pompeya. El muchacho extraviado es de ese paraje. Y desde ahí se pidió también la colaboración a el intendente de Parques Nacionales porque había una versión que el muchacho ingresó al Parque Nacional El Impenetrable y se tomó el pedido para que tanto la policía como vaqueanos de la zona puedan ingresar al parque para buscarlo. Hasta ahora son todos resultados negativos, sin ningún tipo de rastros”, sostuvo.

Para Núñez, la nula aparición de huellas, restos de fogatas o sangre, da a entender que el joven podría no haber ingresado al monte a cazar y que se pudo haber ido a otro lugar. “Abre también otras aristas y tenerlo por seguro que había salido a mariscar comienza a ser una de las tantas posibilidades. Estamos investigando otras cuestiones. Nadie lo vio. No hay rastros de ropa, de cenizas, de sangre, nada”, señaló.

“El lugar de búsqueda se amplió en un radio de 40 kilómetros. El muchacho supuestamente ingresó caminando solamente con una botellita de agua. Es muy difícil por la espesura del monte se haya metido más adentro de donde lo estamos buscando. La policía está rastrillando en otros lugares donde se pudo haber ido por sus propios medios”, explicó.

Núñez aclaró que según los pocos datos que ofrecieron sus parientes, Hernán no tenía problemas con su familia. “Estamos analizando ofrecer alguna recompensa para quien pueda aportar algún dato cierto de la ubicación de Hernán”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario lamentó los cortes de ruta que se están produciendo en el acceso a Misión Nueva Pompeya por esta cuestión. “Hay organizaciones que desde mi punto de vista están utilizando esta situación con otro tipo de fin, organizando cortes de ruta en el acceso a la localidad que entorpecen el abastecimiento del pueblo y también de nuestro trabajo”, dijo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Hay al menos 12 personas menores de 50 años que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, por fuera del cronograma oficial y sin...

Economia

El Gobierno puso en marcha la inscripción a un programa de ayuda económica de unos $20.000 mensuales, con el objetivo de incentivar a estudiante de...

Sociedad

Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los...

CORRUPCION

A instancias de la fiscal Andrea Langelloti, la jueza Ana María Rubio, de General San Martín, dispuso la detención de la dirigente social indígena...