Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por la pandemia, las ventas de comercios pyme cerraron el 2020 con una caída del 21 por ciento

Las ventas de comercios pyme terminaron el año con un retroceso de 8% en el último mes del año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, a lo largo del año el desplome de la actividad comercial llegó a 21,5 por ciento. En vistas a 2021, la mitad de los comerciantes creen que la situación se mantendrá estable y solo uno de cada seis avizora un aumento de facturación.

La entidad que nuclea a pymes de todo el país afirmó en un comunciado que “el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”.

“Diciembre no tuvo el resultado esperado porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, agregó CAME. Según la medición, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, mientras que el 60% tuvo resultados negativos.

Las ventas de comercios pyme terminaron el año con un retroceso de 8% en el último mes del año. De esta manera, a lo largo del año el desplome de la actividad comercial llegó a 21,5%.

La dinámica de la pandemia marcó que en los primeros meses de las medidas de aislamiento social el derrumbe de ventas fue el más pronunciado del año. En abril, por ejemplo, la actividad comercial pyme registró una contracción récord de 57% anual. Desde ese momento, en paralelo a las parciales de la cuarentena, los porcentajes de desplome fueron amainando.

Por sector

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-3,2%), Farmacias (-2,3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), Ropa y artículos deportivos (-5,3%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%). Los cinco sectores declinaron por debajo del promedio general.01/09/2020 Imagen de archivo de varias personas en un comercio de Buenos Aires.
POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO
01/09/2020 Imagen de archivo de varias personas en un comercio de Buenos Aires. POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

En tanto, los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y Calzado y marroquinería (-13,8%).

Además, “los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad, que en cantidades vendidas, resultó bastante pobre, y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%”, precisó el informe. En indumentaria, las ventas se achicaron 11,9% anual en diciembre, y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6% anual.En tanto solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51%, cree que se mantendrán sin cambio.

En Indumentaria, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta. Entre los demás, algunos destacaron la falta de stock, las ventas fuera de horario o informal

Por otra parte, en Perfumerías y Cosméticas, las ventas bajaron 12,6% anual. Acá el comercio ilegal se sintió menos que en otros ramos, pero sí se percibió el menor poder adquisitivo de las familias y la menor cantidad de regalos. Lo que más salió, según los negocios consultados, fueron artículos de tocador y perfumes nacionales. También se sintió el faltante de mercadería, especialmente de artículos importados.

Según CAME, las expectativas para los próximos meses “son cautas por ahora: en tanto solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51%, cree que se mantendrán sin cambio”. El informe de CAME se realizó en base a una muestra de 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este jueves 4 de marzo de 2021, se registran 34.504 casos confirmados de COVID-19,...

Deportes

Racing Club, campeón de la Superliga 2018/19, y River Plate, vencedor de la Copa Argentina 2019, se enfrentarán hoy en el marco de la...

Politica

La vicepresidenta hizo una durísima presentación ante la Cámara de Casación por la causa dólar futuro. "Yo estoy acá sentada y el otro mirando...

ClanEspectaculos

A tres meses de la muerte del Diez, se avanza en la sucesión de sus bienes personales.