Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

A cinco años de la detención, marcharon para pedir la liberación de Milagro Sala

Este sábado desde las 12 se realizó una marcha en el centro porteñopara pedir la liberación de Milagro Sala, impulsadas por el núcleo duro del kirchnerismo. En el día en que se cumplen cinco años de la detención de la líder de la Tupac Amaru, en Buenos Aires los manifestantes se dirigieron hacia la Corte Suprema.

Las columnas de militantes se concentraron en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio y luego se dirigieron hacia el edificio donde funciona el máximo Tribunal de Justicia, en Talcahuano y Tucumán. La movilización fue impulsada en principio por Twitter por La Cámpora, bajo la consigna “Milagro Sala, 5 años presa política”.

Este reclamo de los sectores más duros del kirchnerismo forma parte de una serie de pedidos de liberación para otros exfuncionarios o dirigentes como el exvicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone con sentencia confirmada por la Corte. Uno de los principales convocantes fue el ministro de Desarrollo bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque

En Jujuy se concentró una gran cantidad de manifestantes para reclamar por la libertad de Sala. (Foto: Twitter / @elsubmarinodejujy).

Alrededor de las 13, los manifestantes habían copado las inmediaciones del Obelisco, en avenida 9 de Julio y Corrientes y generaron complicaciones en el tránsito.

También se realizó una fuerte convocatoria en Jujuy, en donde se desplegó un gran operativo de seguridad que incluso fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos. Lo calificaron de “desmedido y desproporcionado”.

En un comunicado conjunto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) responsabilizaron el gobierno de Gerardo Morales de “cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta”.

Las actividades en reclamo por Sala comenzaron el miércoles con una carta abierta firmada por un grupo de más de 1600 referentes políticos, judiciales, sindicales y de movimientos populares.

La dirigente está detenida desde 2016 por un acampe frente a la sede del gobierno jujeño que lidera el radical Gerardo Morales. Entre las condenas que recibió hay una a tres años de prisión en suspenso por encabezar un escrache contra Morales en 2009, cuando el actual mandatario provincial era senador.

Además fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”. En ese expediente se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se hicieron, entre 2011 y 2015.

La consigna de la convocatoria era “Milagro Sala, 5 años presa política”.(Foto: Twitter / @elsubmarinodejujuy).

En 2018 la Corte Suprema determinó que la dirigente volviera a cumplir prisión domiciliaria al ordenarle al juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos que le devuelva el beneficio, tal como lo había solicitado en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pedido de Sala al Gobierno

La líder de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria en su casa. Si bien aseguró que no tiene comunicación con Alberto Fernández, se dirigió al Ejecutivo. “Que el Gobierno antes de hacer negociaciones y acuerdos políticos comience a ver cómo hace un acuerdo para liberarnos”, expresó.

“Tienen que hacer que se respeten las leyes de las provincia”, afirmó en diálogo con el canal IP el jueves. A su vez, fue contundente con su intención de implementar cambios en la Justicia. “No está funcionando democráticamente. Venimos pidiendo una reforma judicial urgente porque no puede ser que después de cinco años y dos extensiones de la prisión preventiva, el Tribunal de Justicia de Jujuy no nos otorgue la libertad a los compañeros detenidos”, sostuvo.

“Pedimos que el Gobierno de la Nación tome los recaudos suficientes para ver cómo se soluciona esto”, volvió a apuntar Sala. “Nos humillaron y también a nuestras familias, a la militancia y a los argentinos. Viviendo en un gobierno nacional y popular, no se puede seguir así”, reclamó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

CORRUPCION

La Justicia condenó a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez en el juicio por La Ruta del Dinero K, una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el...

Deportes

Javier Mascherano aseguró este miércoles que, “como amigo”, apoyará “cualquier decisión que tome” Lionel Messi respecto de su futuro, aunque aclaró que “jamás” se...