Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Antes de irse, Trump aplazó la deportación a los venezolanos en Estados Unidos por 18 meses

En una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump otorgó este martes un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la grave crisis que atraviesa su país.

El mandatario republicano concedió el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés) a los venezolanos ante “la situación de deterioro dentro de Venezuela” provocada por el “gobierno autocrático” de Nicolás Maduro, según un memorando publicado por la Casa Blanca.

Luego de haber firmado su decreto, Trump dijo: “He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela, o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”.

El texto señala que serán elegibles al DED quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021, no hayan sido condenados por algún delito o anteriormente expulsados del país, ni representen un riesgo para la seguridad pública, entre otras condiciones.

A su vez, Trump también ordenó autorizar el empleo en el país de los venezolanos mientras dure el aplazamiento de su deportación.

Un grupo de migrantes venezolanos espera en la frontera con Colombia para poder pasar al otro lado y escapar del régimen chavista.Por: EFE

La medida había sido impulsada por los aliados republicanos del presidente en Florida, donde muchos venezolanos se han asentado después de huir del colapso económico y la crisis política en su país natal, gobernado durante más de dos décadas por un régimen socialista.

El diario Miami Herald dijo que la orden podría beneficiar hasta 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013. Una situación que ha provocado la salida del país de más de 5,4 millones de personas, según la ONU.

Guiño para los exiliados

La decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos, en su mayoría residente en Florida, que le ha respaldado durante estos cuatro años por su beligerancia contra el régimen chavista.

De hecho, este mismo martes Washington aprobó las enésimas sanciones económicas contra Caracas. En esta ocasión fue contra miembros de una supuesta red, cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones estadounidenses.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó junto a Donald Trump, en la Casa Blanca. (Foto: AFP).

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, la administración de Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Estados Unidos ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que en 2019 reconoció como presidente legítimo de la nación caribeña.

Por su parte el gobierno de Venezuela espera que la nueva administración del demócrata Joe Biden, quien asumirá la Presidencia de EE.UU. este miércoles, tenga “atisbos de decencia”, cumpla con el derecho internacional y establezca “canales diplomáticos de diálogo respetuoso”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 13...

CORRUPCION

Una mujer aborigen salió en un video directamente a responsabilizar a la secretaria de la Gobernación, Alicia Sosa Goy de dar la orden de...

Sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la...

Sociedad

El parto natural se produjo hoy bajo estricto protocolo. Es el sexto nacimiento del 2021 en esta institución. Se trata de un bebé de...