Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Sesiones virtuales: sin la oposición, el oficialismo renovó el protocolo y Diputados vuelve a trabajar antes de fin de mes

Con la firma de Consenso Federal, pero sin la adhesión de Juntos por el Cambio, Sergio Massa y Máximo Kirchner lograron renovar el protocolo de sesiones mixtas y la semana próxima volverá a debatir la Cámara de Diputados. Para acompañar la propuesta, el principal bloque opositor pedía garantías de que no se trate el proyecto de reforma judicial penal, pero con el bloque de Roberto Lavagna al oficialismo le alcanzaron los números.

El objetivo del Frente de Todos en la Cámara Baja era retomar las sesiones el 27 de enero, pero para lograrlo necesitaba renovar el protocolo que se acordó en 2020 en sintonía con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La controversia respecto de las sesiones virtuales enfrenta a oficialismo y oposición desde hace varios meses. El punto más álgido se vivió en el recinto el 30 de noviembre, cuando Juntos por el Cambio dilató la sesión hasta la medianoche, hora en que finalizaba la vigencia del protocolo. El objetivo era que no se pudiera tratar la quita de recursos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el Presidente extendió las sesiones ordinarias y la ley fue aprobada.

Según el decreto presidencial, las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 28 de febrero y el oficialismo tiene en carpeta varios proyectos, entre ellos la reforma judicial penal, que el macrismo se resiste a tratar.

Tras sumar a Consenso Federal para la renovación del protocolo, el presidente de la Cámara baja y el jefe del bloque del Frente de Todos entienden que ya está garantizado el requisito de “consenso mayoritario” y que entonces las sesiones mixtas se extenderán hasta el 12 de febrero inclusive.

“La Justicia, en primera y segunda instancia, había dicho que la Cámara tiene facultades propias”, aseguraron fuentes del oficialismo a la Agencia NA, y recordaron que hubo fallos que desestimaron la impugnación que meses atrás había hecho Juntos por el Cambio de una sesión, luego de que se renovara el protocolo sin la firma de los jefes de bloque de la oposición mayoritaria.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen previsto retomar la actividad con proyectos vinculados a la economía y a la Justicia. Luego de un fin de año muy cargado, con el debate sobre la legalización del aborto y la nueva reforma previsional.

La Cámara baja tiene pendiente de tratamiento el proyecto de reforma de la Justicia Federal enviado por el Gobierno y aprobado por el Senado, y Alberto Fernández pidió que se avance con el debate. Además, está en carpeta la prórroga de la ley de Biocombustibles y el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, considerado clave por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último proyecto también tiene media sanción del Senado.

El protocolo establece como regla general la obligación de los diputados de asistir presencialmente a las sesiones pero exime a aquellos que presenten algún factor de riesgo sanitario o que acrediten una situación de salud que les impida presentarse en el recinto, ante lo cual tendrán la posibilidad de participar de la sesión de forma remota a través de la plataforma de VPN.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este viernes, desde el Ministerio de Salud del Chaco informaron que la provincia posee 293 nuevos contagios de Covid-19, con los cuales ya son...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante...

Sociedad

Los primeros días de mayo son propicios para vislumbrar un espectáculo astronómico: la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que se podrá percibir en las...