Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La canasta alimentaria subió 45,5% en 2020 y le ganó por goleada a la inflación

El índice que mide la base de la indigencia en el país subió más de nueve puntos por encima de la inflación, impulsado por los alimentos.

El INDEC informó este jueves que una familia tipo necesitó ingresos por $54.208 en diciembre para no ser pobre, lo que representa un aumento de 4,7% en la Canasta Básica Total en el mes y cerró el 2020 con un incremento de 39,1%.

En la misma línea, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el piso para que una familia tipo no sea considera indigente aumentó 5,1% en diciembre y acumuló 45,5% en todo el año anterior, más de nueve puntos que la inflación del mismo período: 36,1%.

Para no ser indigente, una familia requirió ingresos por $22.681, según la estimación realizada por el organismo.

El alza de la canasta alimentaria en diciembre último, del 5,1%, fue la tercera suba mensual más fuerte del año, solo superada por la de enero (5,7%) y octubre (6,6%).

En el caso de la canasta básica, la suba del 4,7% fue la segunda más fuerte del 2020, solo superada por la de octubre (5,7%).

La diferencia entre los dos índices radica en la presencia de tarifas y transporte como instrumento de medida en el caso de la CBT, mientras que en la CBA los alimentos son los más preponderantes.

Alimentos y bebidas fue uno de los rubros con más aumentos durante 2020, con un 42,1% también por encima de la inflación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 77 personas murieron y 3.709 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.198 los fallecidos registrados...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este domingo 21 febrero de 2.021, se registraron 33.125 casos positivos de COVID-19. Son...

Sociedad

Se trata de una camioneta Ford modelo Ranger. El rodado fue encontrado sin ocupante sobre el camino Santa Rosa. Cerca de las 23, el...

Sociedad

Sucedió ayer. Agentes policiales implementaron operativo en varios puntos de la localidad y dieron con el camión, que transportaba el producto forestal sustraído. Tareas...