Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El juicio a Donald Trump por incitar a la insurrección en el Capitolio podría empezar el martes

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que presentará el lunes ante la Cámara Alta del Congreso norteamericano el artículo del impeachment contra el expresidente Donald Trump, en el que se le acusa de “incitar a la insurrección” en su discurso previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero. La lectura de los cargos marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.

Schumer reiteró así su intención de continuar con el proceso a pesar de los intentos del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aplazar los procedimientos hasta fines de febrero, según él para dar tiempo al expresidente a configurar su defensa legal. Otros legisladores afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político ya que no está en el poder.

“Que nadie se confunda, va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde va a haber una votación sobre si el expresidente es condenado o no”, declaró Schumer.

La líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en un comunicado que el aplazamiento solicitado por McConnell es innecesario. “Somos respetuosos con el poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la equidad del proceso, pero el presidente y nuestros responsables han tenido el mismo tiempo para prepararse, y nuestros responsables están listos”, manifestó. “El artículo de acusación contra Donald Trump por incitación a la insurrección será entregado al Senado el lunes 25 de enero”, concluyó.

El juicio podría empezar el martes

De acuerdo con las reglas del Congreso, la entrega de este artículo implica que el juicio a Trump comenzará a las 13.00 del día siguiente, es decir, el martes, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario. Schumer y McConnell todavía están discutiendo tanto la fecha como la duración del inicio del proceso, explicó el líder demócrata durante una comparecencia en el Senado recogida por The Hill.

En el primer juicio político en su contra -que terminó en febrero de 2020 con su absolución-, Trump fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se resquebró. El mismo McConnell dijo en el Capitolio que Trump “provocó” la turba que tomó el edificio.

Donald Trump posa con la tapa de un diario tras ser absuelto en el primer juicio político en su contra en febrero de 2020. (Foto: AFP/Nicholas Kamm).

Para sentenciar al exmandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Según The Hill, solo entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de condenar a Trump, es decir, menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales políticos.

Si Trump es declarado culpable, no será destituido puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia nuevamente en 2024.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

CORRUPCION

Una de las manifestaciones docentes que se realiza a lo largo de la provincia en reclamo de las condiciones laborales, terminó con el escrache...

Deportes

Javier Mascherano aseguró este miércoles que, “como amigo”, apoyará “cualquier decisión que tome” Lionel Messi respecto de su futuro, aunque aclaró que “jamás” se...