Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Reconocimiento a la familia Perrando y acuerdo para iniciar un desarrollo urbanístico en el predio de ávalos y 25 de mayo y el parque de servicios municipal

Luego de más de 40 años de conflicto, este viernes se firmó un acuerdo que implica el reconocimiento, por parte del Ejecutivo municipal, del derecho que tienen los familiares y sucesores de Raúl P. Perrando sobre un inmueble ubicado en la intersección de avenidas Ávalos y 25 de Mayo. Este convenio permitirá trasladar definitivamente el área de Servicios que actualmente funciona en el lugar para ejecutar, en conjunto, un desarrollo de viviendas en altura con inversiones del sector privado, resolviendo así dos demandas de la comunidad que son el déficit habitacional y los inconvenientes que genera un parque de servicios en un área céntrica.

La rúbrica estuvo encabezada por el intendente Gustavo Martínez, con el acompañamiento del secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; los subsecretarios  Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería) y Raúl Parra (Legal y Técnica); el administrador definitivo de la sucesión de Raúl Perrando, Claudio Escalada; el abogado Carlos Grillo; y las bisnietas Cintia y Constanza Bay.

Tras la firma, el jefe comunal en primer lugar pidió disculpas, en nombre del Gobierno de la Ciudad de Resistencia, a todos los familiares de Raúl Perrando por la demora que tuvo la resolución del conflicto. “Esto no dependía solamente de una decisión política, sino de un equipo que tuviera la voluntad de trabajar en la búsqueda de consensos, como así también de las herramientas institucionales necesarias para resolver el problema”, aclaró.

Martínez explicó que en todas las temáticas abordadas se trató de limar las diferencias para poder destrabar el conflicto, como se viene haciendo en todas las demandas judiciales que mantiene el Municipio desde hace mucho tiempo y que se constituyen en un desafío constante por el alto nivel de conflictividad institucional. “El Gobierno debe ser el garante, el custodio, del cumplimiento irrestricto de los derechos de cada uno de los vecinos y vecinas, y por eso ponemos mucho énfasis para resolver los conflictos existentes”, manifestó y agregó que “se logró reconocer el derecho de una familia que ha hecho mucho y calado hondo en la historia de Resistencia, por lo que el municipio tenía una deuda muy importante”.

ATENDER LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

El Intendente resaltó que el acuerdo firmado con los sucesores de Perrando permitirá además resolver dos importantes demandas que tiene la comunidad, como son el déficit habitacional que tiene la Ciudad y poder lograr el traslado del área de Servicios, el cual actualmente funciona con 30 camiones y más de 800 trabajadores en pleno centro de Resistencia generando incomodidad a vecinos y vecinas. “Con financiamiento privado buscamos el traslado de esta dependencia al predio de Ushuaia y Mac Lean para ejecutar en Ávalos y 25 de Mayo un desarrollo urbanístico con la edificación de más de 140 unidades habitacionales en propiedad horizontal”, explicó el Mandatario.

Para el Jefe comunal este acuerdo brinda una solución integral a todos los problemas existentes, ya que facilita calzar el financiamiento necesario para poder ejecutar equipamiento e infraestructura fundamental para mejorar los servicios en la Ciudad y llevar adelante un emprendimiento sostenible que brinde soluciones habitacionales a la comunidad. “Esta inversión va a ser impulsada por la Agencia de Desarrollo, recientemente creada, para poder propiciar la conexión entre los inversores del sector privado y las acciones que el Gobierno municipal pueda llevar delante de manera planificada”, expresó durante su discurso.

DESARROLLO URBANÍSTICO SOSTENIBLE Y BENEFICIOSO

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que gracias a esta acta compromiso se evita el pago de importantes costos judiciales al erario público municipal, ya que se lograron los consensos necesarios para la resolución de un conflicto de décadas en beneficio de todos los sectores. “Este es el objetivo de la gestión, fortalecer el Estado municipal y resolver todos los conflictos con la comunidad, reconociendo los derechos de todos los vecinos y vecinas”, aclaró.

Monzón explicó que el traslado del área de Servicios, que actualmente ocupa las instalaciones de la intersección de las avenidas Ávalos y 25 de Mayo, permitirá el desarrollo en conjunto de viviendas en altura con inversiones del sector privado. El Secretario informó que este inmueble, propiedad de los sucesores de Perrando, tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados totales y se compone de la sumatoria de tres parcelas que conforman un polígono irregular. Con un frente de 60 metros sobre Ávalos y 30 sobre 25 de Mayo, posibilitará la edificación de más de 140 unidades habitacionales con tipología de dos dormitorios en propiedad horizontal, que se ejecutará en etapas.

PARQUE DE SERVICIOS

El acuerdo y el aprovechamiento de las condiciones del terreno de avenidas Ávalos y 25 de Mayo para el desarrollo urbanístico de viviendas en altura permitirá a la Ciudad financiar el traslado del área de Higiene y Limpieza, así como la construcción de las primeras dos etapas del Parque de Servicios en el predio de avenidas Mac Lean y Ushuaia.

“La Ciudad podrá contar con un parque de servicios adecuado para brindar de manera óptima la atención al vecino y fortalecer institucionalmente a Resistencia”, agregó.

En total serán cuatro naves de construcción tradicional de 12 metros por 40, con entrepisos de oficinas en las cabeceras; y otras cuatro de 12 metros por 20 con núcleos sanitarios, garitas de control de acceso y egreso, además de 9.100 metros cuadrados de calles a enripiar. Una superficie cubierta total de 3.960 metros cuadrados que corresponden 2.880 metros cuadrados de galpones, más las oficinas de 960 metros cuadrados y los núcleos sanitarios de 120 metros cuadrados, también ejecutado en etapas. “Solucionamos un conflicto histórico que gestiones anteriores no pudieron resolver y obtuvimos soluciones integrales a dos grandes demandas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Resistencia”, concluyó Monzón.

AGRADECIMIENTO DE LOS HEREDEROS

Los herederos y representantes legales de la sucesión de Raúl P. Perrando expresaron su agradecimiento a la actual gestión municipal por facilitar los consensos necesarios que permitieron resolver un conflicto histórico que tiene más de 40 años. “Simplemente quiero agradecer este acuerdo, ya que esta es una lucha de muchos años que se llevó el esfuerzo de dos generaciones y se constituyó en un peso muy importante”, manifestó la bisnieta de Perrando, Cintia Bay, quien agregó: “Pensamos que este día nunca iba a llegar, por lo que agradecemos la predisposición de todos los sectores”.

Para finalizar, otra de las bisnietas de Perrando, Constanza Bay, expresó que “nos encontramos orgullosos de haber podido cerrar este acuerdo luego de una lucha de muchos años, pero realmente lamentamos que no hayan podido presenciar esto tanto mi abuelo como nuestros padres, que fueron los que más sufrieron por este tema”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 13...

Sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la...

Sociedad

El parto natural se produjo hoy bajo estricto protocolo. Es el sexto nacimiento del 2021 en esta institución. Se trata de un bebé de...

Politica

Através de Twitter el Presidente pidió no movilizar al Congreso “La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”,...