Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

3 de febrero: Día Internacional del Abogado y homenajeamos a los más representativos de la historia

Si bien cada país tiene su día para homenajear a los letrados de cada región. Se pactó la fecha 3 de febrero como el Día Internacional del Abogado para poner un punto en común y universal y así homenajear a los representantes de las leyes que trabajan a diario para hacer de este un mundo mejor.

Estos licenciados y licenciadas en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

En esta nota homenajeamos a 3 que cambiaron la historia. 

Cornelia Sorabji (1866-1954)

Nacida en la India, fue la primera mujer en graduarse en la Universidad de Bombay, en estudiar derecho en la Universidad de Oxford, la primera abogada en la India y en ejercer tanto en su país como en Gran Bretaña. Al inicio de su carrera y hasta 1924 no pudo ejercer en la India porque estaba prohibido a las mujeres, así que como asesora legal del Gobierno británico se dedicó durante 20 años a ayudar a las purdahnashins (mujeres que, de acuerdo con la ley hindú, eran casadas de niñas y ya no podían tener ningún contacto con el mundo exterior).

Nelson Mandela (1918-2013)

Una de las personalidades más destacada de la historia por su lucha para la igualdad de razas en Sudáfrica. Mandela nació en 1918, murió en 2013 y pasó 27 años, y algunos meses, preso entre 1962 y 1990 por el régimen que imponía la segregación racial.

Comenzó sus estudios libre y los finalizó casi dos décadas después en prisión. Sin embargo, su carrera como abogado comenzó mucho antes de graduarse cuando sorprendió al mundo con un alegato de tres horas (conocido con el título “Estoy preparado para morir”), inspirado en el propio de Fidel Castro “La historia me absolverá”.

En 1952 fundó el primera bufete de abogados africanos en su país, al que definió como: “Un lugar en el que los negros no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color”.

Tras 27 años en la cárcel, donde debió soportar todo tipo de torturas (como trabajar en una mina de cal sin elementos de protección, lo que le causó un severo daño visual), recuperó su libertad y se convirtió en uno de los líderes de la pacificación de Sudáfrica. Fue presidente de su país entre 1994 y 1998 y ganó el premio Nobel de la Paz en 1993.

Sarmisa Bilcescu (1867-1935)

Fue la primera mujer de Europa en lograr la licenciatura en Derecho de la Universidad de París en 1890. Y la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada “Sobre la condición jurídica de la madre”, donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres. La presentó, con 23 años, el 12 de junio de 1890 a la Facultad de Derecho de París. 

En 1915 puso en marcha una campaña a favor de ofrecer educación alternativa y adicional a las mujeres a quienes se había negado el acceso a la educación superior. Fundó, junto con otras mujeres, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, la Sociedad Rumana de Señoritas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

Deportes

Javier Mascherano aseguró este miércoles que, “como amigo”, apoyará “cualquier decisión que tome” Lionel Messi respecto de su futuro, aunque aclaró que “jamás” se...

CORRUPCION

Una de las manifestaciones docentes que se realiza a lo largo de la provincia en reclamo de las condiciones laborales, terminó con el escrache...