Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Una densa espuma marina cubrió las playas de Mar del Plata

Este martes, un día nubnlado y con lloviznas aisladas, una densa espuma marina cubrió las playas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar y sorprendió a los pocos turistas que estaban en los balnearios. 

En algunos playas como Punta Mogotes la espuma alcanzó los 50 centímetros de espesor y cubrieron la totalidad de la orilla.

Una densa espuma marina cubrió las playas de Mar del Plata │Foto: Télam

El fenómeno ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica, dijeron a Télam especialistas.

“Es como si metieras detergente en el lavarropas”, aseguró la investigadora Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Una densa espuma marina cubrió las playas de Mar del Plata │Foto: Télam

Montoya explicó que “la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire”.

Según señaló la investigadora, este material orgánico es producto de “una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma”.

Una densa espuma marina cubrió las playas de Mar del Plata │Foto: Télam

“El fenómeno no tiene un nombre en particular y ocurre en todo el mundo. Depende de las mareas y ocurre por lo general después de que se registra mucho viento”, aseguró.

Montoya explicó además que de acuerdo a los análisis realizados con materia orgánica observada en la costa hasta la semana pasada, “no se trata de un evento tóxico ni nocivo”.

Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, señaló por su parte que “esta espuma marina aparece por la agitación del agua de mar y la espuma atrapa materia orgánica como aceite, proteínas y iodo”.

“Su aparición muchas veces tiene que ver con eventos de floraciones de microalgas marinas, las cuales están relacionadas también con el aumento de temperatura del agua”, aseguró.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 77 personas murieron y 3.709 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.198 los fallecidos registrados...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este domingo 21 febrero de 2.021, se registraron 33.125 casos positivos de COVID-19. Son...

Sociedad

Se trata de una camioneta Ford modelo Ranger. El rodado fue encontrado sin ocupante sobre el camino Santa Rosa. Cerca de las 23, el...

Sociedad

Sucedió ayer. Agentes policiales implementaron operativo en varios puntos de la localidad y dieron con el camión, que transportaba el producto forestal sustraído. Tareas...