Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Las relaciones entre la UE y Rusia “lejos de ser satisfactorias”, según Borrell

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió este sábado que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia “están lejos de ser satisfactorias”, pero destacó la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos, tras finalizar su viaje a Moscú, que causó controversia entre los países del bloque.

“Los canales diplomáticos deben continuar abiertos, no solo para desactivar crisis o incidentes, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que las relaciones están lejos de ser satisfactorias”, dijo Borrell en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático español subrayó, asimismo, la preocupación del bloque europeo por la situación de los derechos humanos en Rusia y volvió a condenar la sentencia al opositor ruso Alexey Navalny y solicitar su liberación.

“Durante la visita de Borrell, los diplomáticos de la UE mantuvieron contactos con abogados del señor Navalny”, precisó la nota.

La situación de Navalny
El opositor, de 44 años, fue condenado el martes pasado a dos años y ocho meses de cárcel, una decisión que reavivó las protestas desatadas por su arresto, fuertemente reprimidas por las autoridades con unos 10.000 manifestantes detenidos.

La situación de Navalny causó incluso un incidente diplomático entre Bruselas y Moscú, luego de que el Kremlin decidiera ayer la expulsión de diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas convocadas por los seguidores del opositor.

Rusia acusa a los delegados europeos de participar en “actos ilegales”, algo que fue rechazado de manera tajante por los países europeos, que calificaron a las expulsiones de “injustificadas”.

Esta decisión comprometió aún más la visita de Borrell al país, cuestionada por algunos Estados miembros, ya que se produjo durante su estadía en la capital rusa y horas después de que se reuniera con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Borrell dijo que abordará el viaje a Rusia con los ministros exteriores de los 27 países miembros de la UE el próximo 22 de febrero, mientras que los líderes de la UE discutirán sobre las relaciones con Rusia en marzo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Otras 141 personas murieron y 8.183 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.650 los...

CORRUPCION

Vanesa López es investigada por la Justicia luego del desvío de mercadería del Estado que era destinada a familias del barrio Toba de Resistencia....

CORRUPCION

La Justicia condenó a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez en el juicio por La Ruta del Dinero K, una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el...

CORRUPCION

Una de las manifestaciones docentes que se realiza a lo largo de la provincia en reclamo de las condiciones laborales, terminó con el escrache...