Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El Gobierno planea usar parte de las 400 mil dosis de la Sputnik V para vacunar a mayores de 70 años

El vuelo AR1064 de Aerolíneas Argentinas arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza el viernes minutos después del mediodía con 400 mil dosis del componente uno de la vacuna rusa Sputnik V. Los sueros se utilizarán para continuar con la inmunización del personal de Salud y comenzar a planificar, según pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales, la aplicación en personas mayores de 70 años.

“La idea es utilizar parte de este lote para antes de febrero iniciar la vacunación en este grupo etario, que sabemos tiene un riesgo muy elevado frente al virus”, le dijo a este medio una fuente del Ministerio de Salud de la Nación.

De hecho, son varias las provincias que esperaban esta nueva tanda de vacunas Sputnik V para comenzar a inocular a los mayores de 70. Entre otros, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho que de cumplirse con la previsión de arribo de más lotes, “entre el 15 y 20 de febrero se abrirá la inscripción para los mayores de 70 años”. Sin embargo, al menos en la Capital, la aplicación en el personal de Salud aún tiene un largo trecho por recorrer, ya que cuenta con 160 mil trabajadores de esa área y el distrito recibió, hasta ahora, 40 mil dosis.

Diferente es la situación en la provincia de Buenos Aires, donde ya se inició la vacunación en un grupo reducido de personas que se encuentran en geriátricos. Fue en el municipio de Lomas de Zamora, en donde el gobernador Axel Kicillof visitó la residencia del Hospital Español “Hogar Elías Romero”. La idea del mandatario provincial es utilizar parte de este nuevo lote para los mayores de 70 años y lanzar “masivamente” la inoculación de este grupo etario.

“A partir de haber logrado que más de 115 mil vacunas hayan sido administradas al personal de salud de toda la Provincia, hemos podido dar un nuevo paso y comenzar a vacunar a adultos mayores que están situación de internación y a miembros de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes”, señaló esa jornada Kicillof.

Hay otras jurisdicciones como Formosa y Misiones que aseguran haber culminado con la inmunización en sus profesionales de la Salud y estarían en condiciones de continuar con los mayores de 70 años, si es que respetan las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Las dosis recibidas por la Argentina

  • 410.000 del componente 1
  • 410.000 del componente 2
  • Arribarán el viernes otras 400.000 del componente 1

La Casa Rosada espera, además, que la próxima semana se sumen a este lote unas 580 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Con este casi millón de dosis, se espera culminar la inmunización del personal de la salud. Para hacer uso de estas dosis, se requerirá una autorización de emergencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación ya que fueron adquiridas por fuera del contrato ya firmado para la provisión de esta vacuna. También se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe pronto el suero chino que produce Sinopharm.

El Gobierno intenta cerrar el trato por las vacunas Sinopharm. (Foto: Zhang Yuwei/ AP)

Hasta la semana pasada, las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm parecían estancadas. Para cerrar el trato, el gigante asiático pretendía que la Argentina se comprometa a adquirir 30 millones de dosis a un precio unitario de U$S30, lo que las autoridades argentinas consideraban algo excesivo.

Sin embargo en las últimas horas el cuadro de situación se modificó y el Ministerio de Salud de la Nación logró reducir a 20 dólares el precio de cada dosis, un valor algo más competitivo pero que aún sigue siendo elevado respecto a otras vacunas, como la Sputnik V, que se comercializa en torno a los U$S10.

Además, según pudo saber TN.com.arde fuentes oficiales, el acuerdo sería por una cantidad de dosis menor a lo pretendido por los asiáticos. Aunque las charlas son minuto a minuto, podría cerrarse un trato por 20 o 25 millones de dosis. “Bajar la cantidad de sueros, hace que el precio sea algo más accesible para el país”, dice una fuente al tanto de las negociaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 13...

Sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la...

Sociedad

El parto natural se produjo hoy bajo estricto protocolo. Es el sexto nacimiento del 2021 en esta institución. Se trata de un bebé de...

Politica

Através de Twitter el Presidente pidió no movilizar al Congreso “La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”,...