Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los Empresarios Mandaron Suplentes A La Rosada Después Que Los Acusaran De Ser “Formadores De Precios”

Los presidentes de las principales empresas del país pegaron el faltazo a la reunión convocada por el Gobierno para llegar a un acuerdo para frenar la inflación y pautar una suba de salarios luego de que los acusaran de ser los “formadores de precios”.

En la Rosada estuvieron sólo 9 presidentes de las 34 empresas que llevaron sus representantes este jueves a la reunión que encabezó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Producción, Matías Kulfas.

El encuentro se realizó un día después de que el Gobierno recibiera a los gremios y les prometiera que este año los salarios subirán entre 2 y 4 puntos encima de la inflación, a diferencia del año pasado en el que quedaron 3 puntos por debajo. Fue en esa reunión en la que el titular de la CGT, Héctor Daer, el sindicalista más cercano a Alberto, apuntó contra los “formadores de precios” que serían recibidos por el Ejecutivo un día después.

Tras ese calificativo, que también ya había caído mal en las entidades del campo, la mayoría de los titulares de las empresas más importantes del país mandó a sus CEOs, a sus vices y a sus gerentes. En ese sentido, no estuvieron Luis Pérez Companc, Ricardo Cherñajovsky de Newsan, Paolo Rocca de Techint y Luis Pagani de Arcor. Estos dos últimos, según aclararon en el Ejecutivo, se encontraban de viaje.

Tampoco estuvo Alfredo Coto, horas después de que se conociera que los movimientos sociales enviarán a 20 mil piqueteros a controlar los precios de la carne a los hipermercados. Y ni siquiera Hugo Sigman, el empresario farmacéutico más beneficiado por el Gobierno en el manejo de la pandemia, que envió a Gustavo Pelizzari, CEO de Elea, la empresa que trabaja en un remedio de ivermectina para pacientes con Covid.

Quien tomó la posta del Gobierno en la reunión fue Guzmán, que incluso se llevó aplausos de los empresarios. “No hay posibilidad de que la recuperación se pueda transitar de una forma virtuosa, fuerte, con una demanda agregada creciendo en muchos sectores de la economía si no hay un crecimiento del salario real”, dijo Guzmán.

“Atacar al problema de la inflación requiere hacerlo con la política macroeconómica, con una gestión del Estado y una coordinación con los distintos sectores de la economía para que las expectativas vayan en la dirección de lo que económicamente es factible”, les dijo Guzmán a los empresarios. “El Presupuesto establece como macroeconómicamente factible una inflación de alrededor de 29%, con un tipo de cambio que tiene una tasa de depreciación anual del orden del 24 ó 25%, y una recomposición real de los salarios”, indicó.

“Los sindicalistas plantearon ayer tener pautas salariales que ganen. No tiene sentido encontrar quién pide 50 si después la inflación es de 60. Ahí perdemos todos. La idea es converger en 29 y que el salario esté por encima de ese nivel”, dijo Kulfas.

Guzmán criticó al gobierno de Macri y dijo que “todos los años subestimó a la inflación”. “Pronosticar es complejo. Es importante coordinar. El año pasado decíamos que esperábamos una inflación de entre 33 y 40%. Fue 36,1%, y el mercado decía que iba a ser entre 50 y 60%”, dijo Guzmán.

“Nos falta madurez como Estado Nación. Nos falta transitar un camino donde el sector privado y el sector público vayan de la mano y se fortalezcan el uno al otro. Es un camino que tenemos que transitar de forma colectiva para diseñar reglas de juego en el sector público y el privado para tener mayor previsibilidad”, dijo el ministro.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

En estos tiempos donde lo único permanente es el cambio, es preciso estar alerta y dirigir la atención a uno mismo y al entorno...

ClanEspectaculos

A tres meses de la muerte del Diez, se avanza en la sucesión de sus bienes personales.

Deportes

Con la Supercopa Argentina, el Muñeco obtuvo un nuevo trofeo e igualó los que ganó el Xeneize en dicho lapso de tiempo.

Deportes

Mientras los presidentes de las diez asociaciones debaten sobre la realización de la doble fecha de marzo, en peligro por las restricciones de Europa,...