Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La Detención De Un Rapero Que Criticó Al Rey, Tiñe El Cierre De Las Elecciones De Cataluña

La relación entre Podemos y Pablo Hasél ha pasado por distintas fases, pero siempre ha sido simbiótica. Tanto cuando existía sintonía entre el rapero y Pablo Iglesias como cuando el actual vicepresidente y su partido se convirtieron en blanco de las críticas de Hasél. Ahora, ha sido la formación morada la que ha buscado sacar rédito de la condena contra el cantante.

El pasado 29 de enero la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión del rapero Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hasél, para que cumpla una condena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir “mensajes atentatorios” en redes sociales.

El auto de la AN, que ratificaba la condena del Supremo por estos mismos delitos, daba al rapero diez días para entrar de forma voluntaria en la cárcel antes de ser detenido. Una circunstancia, esta última que puede producirse este mismo viernes, ya que Hasél no se ha presentado en dependencias policiales.

La condena e inminente detención de Hasél ha teñido el final de la campaña en Cataluña y llevado al límite la tensión entre los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos.

El rapero, de hecho, advirtió hace apenas unos días que tendrían que ir a buscarle a Lleida y “secuestrarle” para que ingresara en prisión. Una declaración de intenciones que, unida a su condena, ha condicionado la agenda política de los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, en los días previos a las elecciones en Cataluña.

El pasado lunes, y tras un manifiesto de 200 artistas en contra del encarcelamiento de Hasél, el Ministerio de Justicia anunció que planteará una revisión de los delitos relacionados con “excesos en el ejercicio de la libertad de expresión” para que no vayan aparejados a penas de cárcel. Además, dejó abierta la puerta a dejar “al margen del castigo penal” esos “excesos” si forman parte de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales”.

Como anticipó LPO, la iniciativa de la cartera dirigida por el socialista Juan Carlos Campo se produjo apenas unas horas después de que Podemos advirtiera, en el seno del Gobierno, que al día siguiente presentaría una proposición de ley para eliminar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona.

La ofensiva de Podemos a favor del rapero es interpretada desde el PSOE como un intento de movilizar al electorado más joven de cara a las elecciones en Cataluña el próximo domingo.

Al día siguiente, en la rueda de prensa en la que se anunció la presentación del citado texto, Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, aprovechó para defender públicamente a Pablo Hasél y censurar su condena de cárcel. Ya entonces, diferentes cargos de Podemos habían criticado públicamente la orden de ingreso en prisión.

El discurso de Santiago sirvió a Pablo Echenique para reivindicar las palabras pronunciadas por Pablo Iglesias en una entrevista a Ara, donde aseguró que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”. El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha elevado el tono a lo largo de la semana, llegando a plantear, según algunas informaciones, el indulto para Hasél.

La ofensiva de Podemos a favor del rapero es interpretada desde el PSOE como un intento de movilizar al electorado más joven de cara a las elecciones en Cataluña el próximo domingo. Algo que ya dejó caer María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Estamos en campaña electoral y hay necesidad de movilizar a los votantes que defienden una serie de cuestiones”.

Podemos, en efecto, ha convertido en mártir a un rapero que, en los orígenes del partido, fue amigo de Iglesias, pero que cambió drásticamente de opinión respecto al actual vicepresidente y la formación morada. En los últimos años, Hasél ha sido muy crítico con la formación morada y también con Izquierda Unida.

Ya en 2012, antes de la creación de Podemos, el rapero y el hoy coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se enzarzaron en una discusión en Twitter iniciada por el propio Hasél. El cantante llamó a Garzón “progre que sirve de coartada al sistema”.

Movilización a favor de Hasél en Madrid.

Luego llegaron las actuaciones en La Tuerka, el programa presentado por Pablo Iglesias, y el respaldo del rapero a Podemos, que no duró demasiado. Un año después de la fundación de la formación morada, Hasél ya estaba decepcionado con el partido, y le dedicó una durísima canción: ‘Así no podemos’.

Es mucho lo que se puede decir del trepa de Pablo Iglesias y del timo que supone Podemos”: “Eres otro Zapatero, otro oportunista inoportuno. ¿Dónde te esconderás cuando llegues al gobierno?

En esa creación, acusa a la formación morada de “silenciar torturas”, de “venderse a la mafia del Vaticano”, y de ser “el PSOE versión 2”. También tiene ‘dedicatoria’ especial para Pablo Iglesias: “Es mucho lo que se puede decir del trepa de Pablo Iglesias y del timo que supone Podemos”; “Eres otro Zapatero, otro oportunista inoportuno. ¿Dónde te esconderás cuando llegues al gobierno?”.

En una entrevista concedida en 2019, ya con causas pendientes en la Justicia, afirmó que “Podemos es una de las mayores farsas de la historia” y afirmó que “el mierda de Pablo Iglesias dice que hasta el PP es moderado. ¡El PP moderado!”.

https://youtube.com/watch?v=_RBXYI5dTKM%3Fautoplay%3D0%26controls%3D0%26autohide%3D1%26showinfo%3D0%26start%3D0%26rel%3D0%26modestbranding%3D0%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.lapoliticaonline.com%26widgetid%3D1

Ante estos ataques, Pablo Iglesias decidió marcar distancias con Pablo Hasél, pero ahora el vicepresidente del Gobierno y su partido le vuelven a situar como un ejemplo de libertad de expresión. Una etiqueta que, sin embargo, no casa con actitudes del propio rapero que también le han supuesto problemas en los tribunales.

Así, en junio del año pasado el Juzgado de lo Penal número 11 de Lérida condenó a Hasél a 6 meses de prisión por un delito de agresiones a una periodista de TV3, en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Lérida en junio del año 2016. El rapero empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza a la periodista, lo que le costó una multa de 12.150 euros para indemnizar a la víctima.

También fue condenado, aunque sin sentencia firme, a una multa de 5.400 euros por impedir a los periodistas grabar con sus cámaras.

Más allá de estos ataques a periodistas, Hasél ha sido juzgado por otros delitos de enaltecimiento del terrorismo similares al que le ha llevado ahora a prisión. En año 2014 fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por el enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones, en las que ensalzaba a plataformas como GRAPO, RAF o Terra Lliure.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Economia

El Gobierno puso en marcha la inscripción a un programa de ayuda económica de unos $20.000 mensuales, con el objetivo de incentivar a estudiante de...

CORRUPCION

Hay al menos 12 personas menores de 50 años que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, por fuera del cronograma oficial y sin...

Sociedad

Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los...

Sociedad

En la Argentina, ya se comenzó a vacunar al personal de la salud y a los adultos mayores. Si bien muchos especialistas han advertido sobre los posibles síntomas post administración de...