Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Caso FAPPO: génesis de un escándalo federal

Ferro Villanueva y Cassiet, los creadores del sistema FAPPO.La Justicia provincial juzga a Rey, Katavich y Buttice; se espera que pronto lo haga la Federal.Gustavo Katavich, el otro cabeza de FAPPO.Horacio Rey, secretario general de Domingo Peppo metido en el escándalo de corrupción del gobierno.Paulo Buticce firmaba todo pero no sabía qué.

Cuando se habla de FAPPO en la provincia inmediatamente se asocia al escándalo que sucedió con funcionarios de alto rango en 2018 por lavado de activos, pero para entender la mecánica uno se debe remontar en el tiempo.

En 2015, se sostuvieron algunas reuniones en el despacho del por entonces secretario de gobierno Horacio Rey, quien quería vigilar de cerca la administración de la pauta de Gobierno a los medios.

Dichas reuniones fueron en su despacho tempranísimo a la mañana cuando el entonces secretario comenzaba sus labores. Rey convocó a Juan Mateo Cassiet y su socio Luis Reidan.

Reidán por cuestionesde facturación pues no podía efectuársele el pago a Cassiet ya que él era empleado contratado de la provincia y Cassiet había sido el que de alguna manera instaló la idea de que “había una necesidadde un sistema de control de pauta más efectivo”.

En esa reunión y las sucedáneas, Rey le explica a Cassiet que quería que haga el sistema de gestión de FAPPO. Las directivas fueron “muy claras”: él requirió un acceso privado de gestión para “controlar” el cumplimiento de tiempo y forma de pago de la pauta y los montos de las mismas.

En las próximas reuniones ya Cassiet sumó a su otro socio Mariano Damián Ferro Villanueva, proveniente de Buenos Aires y quedándose en alojamiento pago por Reidán en Resistencia o Sáenz Peña. En paralelo había reuniones en la sede de FAPPO donde participaban el contador Gustavo Katavich, entre otros administrativos.

Katavich que pidió obtener el mismo acceso que Rey al Programa de Gestión. Esto es consultado a Rey y este lo avala. Lo que pasó después, fue de absoluto desconocimiento de Rey y Paulo Buttice (subsecretario de Medios). Ferro Villanueva ya vivía con Cassiet por esos tiempos.

El Sistema de Gestión fue desarrollado en su totalidad por la dupla Cassiet – Ferro Villanueva y los relevamientos de los medios a pauta realizados por Reidán con la lista que pasó Buttice pero quien la originó fue una administrativa de la Fiduciaria con el visto bueno de Gustavo Katavich.

Una vez relevados los medios de toda la provincia incluidos algunos de Corrientes, se le “agregaron” a la lista algunos medios y fundaciones “tan amigas como inexistentes”, de esto tenían conocimiento Katavich y Reidan, quien era partícipe activo habiendo sumado una que otra fundación.

Durante ese año -2015-, se dedicaron al desarrollo, producción y maquetado de dicho Sistema de Gestión, Ferro Villanueva quien pidió un pago de 30 mil dólares extras para el pago de tres diseñadores, que jamás participaron.

Domingo Peppo, por entonces gobernador de la provincia autorizaba los desembolsos a realizar para el desarrollo de esto. El dinero iba a las cuentas particulares de Ferro Villanueva y el dinero que se le pagaba a Cassiet iba a las de Luis Reidán y de ahí se transferían al mismo. Una ingeniería financiera muy fina para no dejar rastros de participación alguna.

Paulo Buttice, subsecretario de Comunicación y Medios del Chaco, en esa gestión, se limitaba a firmar solamente lo que le daban. Se podría decir que su participación en esto era casi nula y el conocimiento del manejo también ya que a él se le otorgarían solo credenciales “ordinarias” para acceder al mismo.

Cassiet y Ferro Villanueva accedieron al pedido de Gustavo Katavich de tener credenciales especiales para generar órdenes de pago independientes sin que Rey tenga conocimiento de las mismas.

Horacio Rey por su parte podía supervisar los medios pautados, el monto y el cumplimiento de pago de las mismas. No podía ver lo que hacía Katavich, el único que si sabía “todo” lo que sucedía dentro de la FAPPO era Juan Mateo Cassiet que como desarrolló ese sistema de cero junto a Ferro Villanueva, conocía de las virtudes y los defectos del sistema y a toda hora monitoreaba que hacia cada uno de sus usuarios con el mismo.

Tan efectivo resultó el sistema creado por Cassiet que cuando fue designado en su puesto de Gerente de Programación en Fiduciaria del Norte en 2019 se le pidió que replicara el mismo y se le agregara funcionalidades para su uso en tal organismo por parte de su jefe inmediato.

Suerte la de algunos, desgracia la de otros. Por estos días en la Justicia ordinaria transcurre un juicio sobre violación de los deberes de funcionario público en concurso donde la Fiscalía en voz del Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero que pidieron 10 años de prisión efectiva para Horacio Rey; 8 años para Gustavo Katavich, 5 años para Paulo Buttice, junto a la inhabilitación absoluta de todos ellos para ejercer cargos públicos; sin embargo falta aún el juicio de la Justicia Federal por lavado de dinero.  

NOVA Chaco

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este jueves 4 de marzo de 2021, se registran 34.504 casos confirmados de COVID-19,...

Deportes

Racing Club, campeón de la Superliga 2018/19, y River Plate, vencedor de la Copa Argentina 2019, se enfrentarán hoy en el marco de la...

Politica

La vicepresidenta hizo una durísima presentación ante la Cámara de Casación por la causa dólar futuro. "Yo estoy acá sentada y el otro mirando...

ClanEspectaculos

A tres meses de la muerte del Diez, se avanza en la sucesión de sus bienes personales.