La polémica desatada tras el escándalo del vacunatorio VIP por el que fueron favorecidos funcionarios, empresarios y personalidades cercanas al oficialismo, en Sáenz Peña el fiscal federal Carlos Amad inició una investigación de oficio.
“Tenemos una hipótesis y vamos a investigar, así como fue con el IFE, vamos a preguntar a las autoridades de aplicación dónde se colocaron las vacunas, quiénes la recibieron y quiero ver las listas”, adelantó a Diario TAG el fiscal Amad.
Se trata de una investigación de oficio que ya se inició en el Juzgado Federal y lo primero que se va a solicitar es la lista de las personas que se vacunaron, algo que saldrá en las próximas horas mientras la investigación sigue en curso. “Voy a pedir la lista en el marco de un proceso judicial de una investigación judicial”, explicó.
Al ser consultado sobre los dichos del presidente, Amad expresó: “Es cierto lo que dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández, no hay ninguna ley y ningún artículo de Código Penal que pene el colarse en una fila, eso es cierto, eso corre por la ética y la moral de las personas que hacen eso y no les importa el otro”.
Sin embargo Amad advirtió que “hay alguna hipótesis delictiva, hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público, hay abuso de autoridad, hay tráfico de influencia y puede haber incluso hasta peculado”.
“Hay un instrumento que emitió el propio estado federal en cuanto a las vacunas, porque no debemos olvidar que las vacunas que reparte el Gobierno las paga el estado federal, es decir hay fondos federales que están incluidos y hay un protocolo importante donde se definen un montón de cosas respecto a la vacunación”, concluyó.
