Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Banco Central extendió la obligación de reestructurar deudas por USD 2.500 millones para 35 grandes empresas

El Banco Central extendió hasta el 31 de diciembre la obligación para un grupo de grandes empresas de reestructurar sus pasivos en dólares bajo condiciones prefijadas. Esa obligación, había sido establecida en septiembre pasado (a través de la Comunicación A7106) y regía hasta el 31 de marzo próximo. El BCRA decidió hoy prorrogar la vigencia de esa norma hasta fin de año y, a la vez, flexibilizar algunas de sus normas en vistas de que existe una “mejor disponibilidad de divisas y como paso de transición hasta la liberación total” del acceso a los dólares, según explicó en un comunicado.

La disposición alcanzará a 35 empresas que, en conjunto, tienen pasivos por USD 2.500 millones. “La decisión se tomó con antelación para que las empresas puedan encarar sus programas de reestructuración, dentro del lineamiento que permite acceder al mercado de cambios por el 40% del vencimiento y el resto del capital refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años”.

Las flexibilizaciones tendrán como uno de los beneficiados centrales a YPF, que resolvió un canje de su deuda pocas semanas atrás. Sin esa contemplación en la norma, la principal empresa del país se vería obligada a renegociar el acuerdo que acaba de lograr con sus acreedores.

En relación a que no serán obligadas a reestructurar las empresas que se endeudaron en 2020, en el Banco Central señalaron que asumen que una empresa que tomó deuda el año pasado lo hizo para algún proyecto productivo y no para especulación financiera
Según el Central, ninguna de las 40 empresas afectadas por la medida en la primera etapa ”tuvo dificultades para cumplir con el pedido del BCRA” y están llevando adelante “el exitoso proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulta compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.”

La decisión se basa en la necesidad de administrar los dólares disponibles en la economía y forma parte del intrincado andamiaje normativo del control de cambios. En el contexto de una situación algo más aliviada, el BCRA mantuvo el mecanismo de entregar los dólares solamente por el 40% del vencimiento y obligar a las empresas a negociar el excedente tomando nueva deuda. Pero, al mismo tiempo, elevó esa obligación para vencimientos superiores a USD 2 millones mensuales; la norma original, lo disponía para vencimientos mayores a USD 1 millón. Por ello, las empresas con deudas en dólares con vencimientos menores a USD 2 millones dentro del mes calendario, no tendrán escollos para comprar las divisas y cancelar hasta ese monto.

Otra flexibilización clave es que libera de la obligación de reestructurar “a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones. Tampoco están alcanzados los vencimientos de los nuevos desembolsos de préstamos ingresados a partir de 2020″.

El BCRA mantuvo el mecanismo de entregar los dólares solamente por el 40% del vencimiento y obligar a las empresas a negociar el excedente tomando nueva deuda. Pero, al mismo tiempo, fijó esa obligación para vencimientos superiores a USD 2 millones mensuales; hasta ahora ese tope era de USD 1 millón
Fuentes del Banco Central señalaron a Infobae que la decisión fue consensuada con todas las empresas involucradas y que “se las va a acompañar con las flexibilizaciones que sean necesarias” para garantizar el pago de sus pasivos. En relación con que no serán obligadas a reestructurar las empresas que se endeudaron en 2020, señalaron se justifica en que “se asume que quién tomó deuda el año pasado lo hizo para algún proyecto productivo y no para especulación financiera”

Con el objeto de viabilizar que las empresas sigan pagando sus deudas en dólares sin afectar el mercado de cambios, “el BCRA permitió que las empresas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras”.

“También pueden acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda. Además, pueden aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas. Ese mismo beneficio está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas”, señaló el comunicado del Central.

Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.