Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La seguridad en las fronteras: así preparan un nuevo esquema para controlar los pasos ilegales

Tras el cruce entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich por los radares, el Ministerio de Seguridad prepara un nuevo esquema para controlar los pasos ilegales. Formosa será la provincia que mayor parte del dinero recibirá.

“Mitómano” acusó, en Twitter, Patricia Bullrich a Alberto Fernández. ¿La razón? El Presidente atacó, al criticar el plan de radarización del gobierno anterior, uno de los bastiones de la gestión macrista: la seguridad interior encarnada en la figura de la exministra de Seguridad. Poco después se conocía la tragedia de pasajeros de una embarcación ilegal al intentar cruzar el río Bermejo, en la frontera.

Tras el cruce político -que continuó en redes con más críticas del secretario de Seguridad Eduardo Villalba a la actual presidenta del PRO-, y el accidente en Aguas Blancas, el Gobierno admitió que “hay un problema” y adelantó a TN.com.ar que reforzarán la seguridad de las fronteras con una inversión de 23 millones de dólares: U$S20 millones serán financiados por el Banco de Desarrollo FONPLATA y los U$S 3 millones restantes aportados por el Tesoro Nacional, ampliaron.

Se trata del “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte Argentino”. El Gobierno tiene previsto ejecutar ocho proyectos de mejora en pasos internacionales, los más concurridos y conflictivos del país: Pasarela La Fraternidad, Clorinda y Puerto Pilcomayo en Formosa; Salvador Mazza y Aguas Blancas en Salta; La Quiaca y Jama en Jujuy e Iguazú en Misiones.

Según indicaron desde la cartera que dirige Sabina Frederic, en la actualidad se está avanzando con los desarrollos de Jama, Aguas Blancas y Clorinda.

Claro que las personas que entran y salen de forma clandestina al país evitan los puestos oficiales. Sean miembros de bandas dedicadas a los delitos complejos o simples vecinos que transitan entre ambas márgenes por motivos laborales y familiares, se cuelan por fuera de los controles. Por esa razón, la idea -que no es nueva- es reforzar la seguridad en esas zonas para establecer una mejor vigilancia con la implementación de tecnología.

“En todos los casos se realizarán construcciones nuevas de estructuras necesarias para un adecuado desempeño de las tareas de control migratorio y de aduanas, además de dotarlas del equipamiento requerido para su puesta en funciones. También se realizará, allí donde sea evaluado como factible, un reacondicionamiento de estructuras edilicias existentes”, precisaron.

El plan ya tiene definido cuánto dinero se destinará por provincia: Formosa recibirá U$S 9.000.000, Jujuy U$S 8.000.000, Salta U$S 4.300.000 y Misiones U$S 1.700.000.

Fuentes del Ministerio aseguraron que “ya se está trabajando” en el plan. “Las obras comenzaron pero se lentificaron por la pandemia”, argumentaron. Aseguran que la inversión del Banco de Desarrollo FONPLATA estaba prevista para 2017, pero que la gestión de Bullrich “la frenó”.

El cruce entre el Gobierno y Patricia Bullrich por la seguridad en la frontera
Alberto Fernández visitó este miércoles la sede central del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche, donde firmó un convenio para la provisión de radares 3D y cuestionó la gestión de Bullrich sin mencionarla. “Quiero unir a los argentinos, pero no los quiero unir declamando seguridad y olvidando el plan de radarización”, dijo y completó: “No se trata solo de comprar un radar, se trata de mantenerlo y sostenerlo”.

La exministra se sintió aludida y le respondió vía Twitter: “Presidente: usted no tiene la menor idea que dejamos al país con una de las fronteras más seguras de la región. “Para fortalecer la capacidad de vigilancia fronteriza, en 2017 pusimos en marcha el Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF): radares, sensores, drones, radares anti-forraje, guardacostas inteligentes. Solo tiene que encender las máquinas”, destacó.

 

Fue Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad y Política Criminal de Frederic, el encargado de responder por la misma vía: “El equipamiento comprado a Israel no se adapta a la topología de nuestro país. Las lanchas compradas a razón de U$S 15 millones cada una tienen calado poco dúctil para nuestros ríos y un armamento inapropiado para el delito que se busca prevenir”.

“Los aviones no tripulados, también comprados a Israel, por ser de uso militar no podían ni pueden ser autorizados para volar en las fronteras. Las cámaras de vigilancia instaladas en Puerto Iguazú estaban fuera de servicio pues no son aptas para zonas de vegetación selvática”, agregó.

Por último, enfatizó: “El estado en el que encontramos las fronteras era ineficaz en términos de seguridad. La mentira no construye mejores propuestas o proyectos políticos. Solo subestima a las personas y reduce la riqueza del debate honesto”.

La tragedia en río Bermejo
Se estima que el traslado ilegal de personas a través del río Bermejo en gomones comenzó en 2006. Del lado boliviano hay unas 45 barcazas dedicadas a esa actividad, en la que trabajan unas 100 personas. Por día, se calcula que 4 mil ciudadanos cruzan de una orilla a la otra sin ningún tipo de control. Desde enero, el caudal de agua se tornó muy peligroso debido a las crecidas.

El 21 febrero se dio vuelta una de las embarcaciones. Bomberos voluntarios rescataron a 15 personas. Este miércoles, volcó otra repleta de pasajeros, en su mayoría, familias. La búsqueda se tornó difícil a causa del clima y la naturaleza ilegal de los traslados. La policía de Salta confirmó un muerto y tres personas desaparecidas, entre ellos, dos bebés.

 

Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.