Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La comunidad latina en Estados Unidos tiene menos acceso a la vacuna que los blancos

Según datos oficiales, los blancos reciben proporcionalmente un mayor número de dosis que latinos. Alarma por la desconfianza y desinformación.

Los datos sugieren que en Estados Unidos los hispanoamericanos están siendo vacunados a un ritmo desproporcionadamente lento, lo que genera preocupaciones sobre la desigualdad de vacunas y la desinformación durante la pandemia.

Las estadísticas publicadas esta semana por la Kaiser Family Foundation, por ejemplo, muestran que en Florida, donde los latinos representan el 27% de la población y el 24% de las muertes por Covid-19, han recibido solo aproximadamente el 17% de las vacunas hasta el 1 de marzo.

En California, donde los latinos representan el 40% de la población y el 46% de las muertes, la población representa el 19% de las vacunas. En comparación, la población blanca de California (36%) obtuvo el 36% de las vacunas.

A fines de febrero, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado debe hacer “más y mejor” para brindar alcance a las comunidades latinas y negras que se han visto afectadas por la pandemia.

Mientras tanto, en Texas, los latinos representan el 40% de la población y el 46% de las muertes por Covid-19, pero solo se les administró el 23% de las dosis.

 Las estadísticas publicadas esta semana por la Kaiser Family Foundation, por ejemplo, muestran que en Florida, donde los latinos representan el 27% de la población y el 24% de las muertes por Covid-19, han recibido solo aproximadamente el 17% de las vacunas hasta el 1 de marzo.

El estado con la mayor proporción de latinos es Nuevo México, donde representan casi la mitad (49%) de la población y el 39% de las muertes por Covid-19. Allí, han recibido el 39% de las vacunas, en comparación con el 45% de los residentes blancos.

Rebelión latina contra el gigante de alimentos Goya, luego que su CEO avalara las denuncias de Trump

Mireya Wessolossky, doctora venezolana especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico UMass Memorial en Massachusetts, dijo que en muchos casos la comunidad latina es “muy escéptica” sobre el proceso de la vacuna.

“Hay mucha desconfianza en la comunidad latina. Tengo que hablar con ellos e intentar educarlos para revertir la información errónea que escuchan en las redes sociales “, dijo. “Ese es un lugar desafortunado para obtener información”.

En muchos casos, agregó, los latinos están preocupados por la posibilidad de entregar información privada a las autoridades para que se vacunen.

“Los latinos están preocupados por su identidad, la necesidad de tener un seguro o la necesidad de revelar información que no quieren revelar”, dijo el Dr. Wessolossky. “Otros han escuchado en las redes sociales a los antivacunas, que los llevan a creer erróneamente, por ejemplo, que serán infértiles o que su ADN será dañado”.

Un estudio separado publicado en diciembre por H Code Media, la compañía de medios digitales hispanos más grande de los EU, encontró que un 63% de los hispanos planea recibir la vacuna cuando esté disponible, y el 29% dice que planea vacunarse lo antes posible. El 34% dice que se la darán una vez que vean que otras personas lo hayan hecho sin efectos negativos.

Sin embargo, del total, el 19% dijo que lo obtendrán solo cuando sea absolutamente necesario, y el 18% dijo que no planea obtenerlo en absoluto.

Hay mucha desconfianza en la comunidad latina. Tengo que hablar con ellos e intentar educarlos para revertir la información errónea que escuchan en las redes sociales

Junell Cavero Harnal, exasesor de Bernie Sanders y vicepresidente senior de política en H Code, dijo que las estadísticas sugieren que si bien la mayoría de los latinos quieren vacunarse, existen obstáculos que les impiden hacerlo. Muchos, agregó, corren un mayor riesgo de exposición debido a sus trabajos de primera línea o en la industria de servicios.

“La comunidad latina es una de las más afectadas y ha enfrentado muchos obstáculos durante Covid-19, tanto desde el punto de vista financiero como de salud”, dijo. “También forman parte de una ‘brecha digital’. Existe una dificultad de idioma sobre el proceso de registro y la obtención de información. Eso se suma a la lucha “.

“También hay información errónea, como si la vacuna es gratuita o no”, agregó Harnal. “Muchos extranjeros residentes sienten que tienen opciones limitadas para aceptar la vacuna, por ejemplo, ya que algunos sitios solicitan información de seguridad social. Eso no es obligatorio “.

Las estadísticas también muestran que un porcentaje ligeramente mayor de la población hispana (41%) se ha preocupado por los efectos secundarios, en comparación con la población general.

Harnal expresó su optimismo de que muchos de estos problemas se resolverían en los próximos meses a medida que se acelera la campaña de vacunación de la administración Biden. “Organizaciones como nosotros y otros think tanks y empresas les están llamando la atención sobre esto”, dijo. “Es un momento difícil. Está enfrentando una transición a una nueva administración. Los estados se habían quedado solos durante los últimos seis o siete meses para averiguar cómo distribuir la vacuna. Creo que se resolverá, pero el tiempo es esencial “.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron el miércoles que el número promedio de vacunas administradas aumentó por encima de los dos millones por primera vez. Hace apenas un mes, el promedio era de aproximadamente 1,3 millones.

Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.