Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Efemérides del 8 de marzo: qué pasó un día como hoy

El hecho más destacado es el Día Internacional de la Mujer. Además, el nacimiento de “Palito” Ortega y las muertes de Adolfo Bioy Casares y Gerardo Sofovich.

En 2016, muere George Martin, productor musical, arreglador, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Mencionado como “El quinto Beatle” en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda The Beatles. Es uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

George Martin junto a Ringo. (Foto: Archivo)

En 1892, nace Juana de Ibarborou, también conocida como Juana de América, prestigiosa poetisa uruguaya. Es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, sus poemas tienden a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza.

Se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Se conmemora por un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica en New York que acabó con la vida de 129 trabajadoras. En 1977, la ONU declaró oficialmente el día internacional de la Mujer.

En 1999, muere Adolfo Bioy Casares. El escritor argentino colaboró con Jorge Luis BBorges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de lala escritora Silvina Ocampo. La publicación de su novela “La invención de Morel” le dio fama ininternacional. Fue propulsor del género fantástico. Fue nombrado ciciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Ganó el Premio Cervantes.

Adolfo Bioy Casares, uno de los grandes exponentes del género fantástico. (Foto: Archivo)Por: AGN

En 2014, desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines. Iban en él 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

En 1941, nace Ramón “Palito” Ortega. Proveniente de un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia. Desde la década del 60 integró “El Club del clan”. En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas.

En 1974, nace el cantante y compositor venezolano Carlos Baute. Pese a que nació en Venezuela tiene sus raíces españolas porque su padre y abuelos nacieron en Tenerife. Con 13 años perteneció a la banda Los Chamos y posteriormente siguió sus estudios musicales. Comenzó su carrera de solista en 1994, obtuvo numerosos premios y logró el disco de diamante.

En 2015, muere Gerardo Sofovich, conductor, guionista y productor argentino. Actor en los comienzos luego se dedicaría a dirigir, producir, y escribir para teatro y televisión. Entre sus creaciones más recordadas para la televisión se cuentan “Operación jaja”, “Polémica en el Bar”, y “La peluquería de Don Mateo”.

Cassius Clay, en la previa de una pelea. (Foto: AFP).

En 1971, en Madison Square Garden de Nueva York se libró el primero de los tres combates entre Joe Frazier y Muhammad Alí, que fue definido como “La pelea del siglo”.

Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

Politica

Son tres las que ya no tienen más dosis hasta que comiencen a llegar los nuevos cargamentos. A la espera de las de Astrazeneca...