Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Las cuotas de los colegios privados subieron hasta 30% y se esperan más aumentos

Es el incremento atrasado por el congelamiento de los aranceles durante el 2020. Los aumentos de este ciclo lectivo se determinarán cuando terminen las negociaciones paritarias en todo el país.

Las cuotas de los colegios privados llegaron este año con aumentos que van desde el 14,5% hasta el 30%, tras el congelamiento de 2020. Las subas corresponden a las actualizaciones que habían quedado pendientes por la pandemia de coronavirus, pero según pudo saber TN.com.ar habrá nuevas alzas cuando terminen las negociaciones paritarias de este año. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas. En las últimas horas, se hizo viral un posteo Gonzalo Heredia sobre el elevado costo de la cuota del colegio de sus hijos. “De tarea les hacen pintar mandalas”, se quejó el actor y provocó la reacción de miles de usuarios que viven la misma situación.

Los colegios privados saben que deben mantener cierta flexibilidad en el pago de las cuotas para retener la matrícula. El año pasado fue muy duro para muchas familias, especialmente de la clase media, y por eso las actualizaciones se están manejando con cierta capacidad de maniobra para no expulsar alumnos.

La mitad de los estudiantes no pudo cancelar cuotas durante 2020, pero esta cifra alcanza hasta el 70% en los jardines de infantes y maternales. Las instituciones educativas diseñaron planes de refinanciación de pagos flexibilizaron los valores de preinscripción.

Las subas de las cuotas de este año se determinarán una vez que finalicen las negociaciones paritarias, pero tendrán una fuerte presión del Ejecutivo para sostenerlas bajo control, en el marco de la búsqueda por evitar que se dispare la inflación en un nuevo año electoral.

“Durante todo 2020 los aranceles se mantuvieron congelados sin ningún tipo de aumento, por lo que las subas de costos, fundamentalmente de salarios porque hubo paritarias en todas las jurisdicciones, debieron absorberlas los colegios, porque se hizo un acuerdo con el Ministerio de Educación de Nación que no iba a haber aumentos de aranceles”, explicó Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep).

Una vez que se liberaron actividades con el distanciamiento social y las clases volvieron a la presencialidad parcial, hacia fin de año se reunieron las comisiones de aranceles de cada una de las 24 jurisdicciones del país para definir el porcentaje de aumento que impactó verdaderamente en la estructura de costos de los colegios privados, no solo de los acuerdos salariales sino también de otros rubros que también inciden. “Eso fue trasladado a precios en un nivel de entre el 14,5% y el 24,5% para los colegios con aporte estatal, que son más del 60% del total”, señaló De Vicenzi.

En el caso de los colegios sin aporte estatal, que son un poco más del 30% del total, el vicepresidente de Caiep dijo que “tienen libertad de precios”, por lo que “trasladaron lo que les haya impactado a la realidad de sus estructuras de costos”. Al respecto, detalló que “no superaron el 30% en ningún caso, fue de entre el 25% y el 30%”.

Uno de los famosos que se quejó por el valor de la cuota del colegio de sus hijos, fue el actor Gonzalo Heredia que, entre sorprendido y molesto, aseguró a través de la red social Twitter que no puede creer el elevado precio.

Matrícula

Los dueños de los colegios privados saben que cualquier modificación en las cuotas mensuales afecta a los padres y puede tener incidencia sobre la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo de este año. Ya 2020 fue complicado sostenerla pese al congelamiento. El más afectado en este sentido fue el nivel inicial que no tiene obligatoriedad de cursada y al que más se le dificultó sostener la virtualidad por la edad de los alumnos.

“Más allá de trasladar a precios lo que ocurrió en 2020, los colegios están operando con mucha flexibilidad, porque la prioridad es mantener a los alumnos dentro de las aulas. Se atiende la situación de cada familia y hay 14.000 escuelas privadas que atienden la realidad de sus comunidades. Hay un compromiso muy fuerte de los colegios para sostener lo que implica la alianza escuela-familia en este contexto que genera la crisis de la pandemia”, dijo al respecto De Vicenzi.

Rodolfo De Vincenzi

A mayor nivel de presencialidad, mayor nivel de recuperación de matrícula

En el mismo sentido, señaló que le piden tanto a las escuelas como a los padres “mucha responsabilidad” para que “se puedan mantener a los chicos dentro de la escuela y que los padres que puedan pagar lo hagan, porque lo que se necesita es mantener la sostenibilidad de los colegios”.

Respecto de la situación de la matrícula, el vicepresidente de Caipe precisó que “de sala de 5 años al secundario no hubo importantes niveles de deserción, no hubo problemas que llamen la atención por encima de la media”, pero que “sí hubo en los jardines de infantes y maternales por la falta de presencialidad”, aunque celebró que “con la vuelta a la presencialidad, se está recuperando”. “A mayor nivel de presencialidad, mayor nivel de recuperación de matrícula”, aseguró.

Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.