Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Actividad parlamentaria: algunas leyes modificadas y solidaridad para con Emmita

Durante esta sesión ordinaria celebrada hoy en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, la Legislatura provincial declaró la emergencia socio-administrativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, modificó la ley de Condonación de Deuda de productores agropecuarios y la ley Electoral estableciendo la  capacitación obligatoria en materia de género; mientras que se instituyó el Día 14 de Febrero como día provincial de la Concientización sobre cardiopatías congénitas.

Además, aprobaron una Resolución estableciendo que todo lo recaudado por pliegos licitatorios en el Poder Legislativo será destinado a financiar el tratamiento de Emmita,  así como un instrumento por el que se solicita al Poder Ejecutivo, que en conjunto con el directorio del Nuevo Banco del Chaco SA disponga la instalación de un cajero automático en la localidad de Presidencia Roca. También durante la jornada de la segunda  sesión ordinaria, quedó conformada la comisión de asesoramiento permanente de género e infancias en la Legislatura provincial.

 

Emergencia socio-administrativa

El Poder Legislativo por ley declaró, por el término de un año, contado a partir de la sanción de la presente, la Emergencia socio-administrativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en todo el ámbito de la Provincia del Chaco. A raíz de una propuesta enviada por el Ejecutivo provincial, se aprobó en la Legislatura la emergencia, que abarca a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tengan reconocida la personería jurídica, con matrícula otorgada por la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia del Chaco.

Dispone la sanción legislativa que  por el periodo del año y que, a la fecha de su promulgación, las OSC que se encontraren adeudando, tratamiento de sus memorias y balances económicos fijados en sus estatutos sociales, ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo, más de 3 ejercicios contables tendrán un plazo de 6 meses para regularizar su situación.

A su vez determina la creación, en el ámbito de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, un registro de entidades de la sociedad civil conforme los alcances de lo prescripto en el artículo 1º de la presente y cuyo patrimonio no supere los diez salarios mínimos vitales y móviles.

Por la emergencia declarada, Crease un Régimen Simplificado de Regularización de Entidades de la Sociedad Civil, autorizando expresamente a la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio como órgano de contralor al dictado de medidas reglamentarias a efecto de su implementación. Además se suspende por un año, la cancelación de las matrículas y/o sanción y/o multa a las asociaciones con Personería Jurídica, que se encontraren incorporadas en el registro de entidades civiles creado, salvo caso debidamente fundado por la autoridad administrativa de contralor.

Eximiendo a estas entidades a abonar tasas para la presentación de la documentación ante dicha Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, como asimismo otorgar la gratuidad en la publicación que realizaren ante el Boletín Oficial de la Provincia previa verificación y autorización de sus balances económicos por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas.

El titular del bloque justicialista, Juan Manuel Pedrini explicó que el despacho propone suspender por un año cancelaciones y multas a cualquier tipo de ONG, y eximirlas de la obligación de presentar la documentación ante el registro público de comercio durante un año a partir de la sanción de la presente.

 

Condonación de deuda

La Cámara de Diputados aprobó por ley Nº 3343- A,  una modificación a la ley 3237-A que estipula la condonación de deuda de productores agropecuarios, la que fue sancionada el año pasado y que en esta oportunidad, con la incorporación de u artículo, se  excluye de la autorización otorgada en el artículo 1º de dicha norma, y por lo tanto de la condonación de deudas, a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan a la actividad industrial como actividad principal, la cual deberá ser verificada con las inscripciones fiscales en la Administración Tributaria Provincial del Chaco, y tomarse como plazo mínimo de inscripción por lo menos tres años anteriores a la presente Ley, según detalla el nuevo artículo 3.

 

Todos por Emmita

El Poder Legislativo, por unanimidad aprobó la  resolución, estableciendo que lo recaudado por las ventas de pliegos licitatorios hechas por la Dirección de Administración del Poder Legislativo, sean de carácter públicos o privados, se transfiera a una cuenta especial del Nuevo Banco del Chaco S. A. cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) es 3110030211000112174105, con destino al financiamiento del tratamiento médico y farmacológico de la menor Emma Gamarra, DNI 58.272.152, quien padece Atrofia Muscular Espinal.

Las transferencias de dichos fondos se realizarán desde la fecha de aprobación de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se recauden los fondos necesarios para el tratamiento de la menor si esto ocurriera antes de la fecha citada, lo que será informado en forma fehaciente por cualquiera de sus progenitores a la Presidencia del Poder, establece el instrumento aprobado.

 

Capacitación obligatoria en materia de género

A través de la incorporación del artículo 55° bis de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, por unanimidad La Cámara de Diputados, estableció  la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer, en todo lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Ley Nacional N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para todos los precandidatos/as y candidatos/as que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia del Chaco.

Además se incorporó el artículo 55 Ter de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, disponiendo que la capacitación estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial  a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia, o la dependencia que la reemplace a futuro.

El  artículo 55 quater de la Ley 834-Q, Ley Electoral Provincial, indica que, cumplida la capacitación por parte de los precandidatos/as y candidatos/as, la Secretaría de derechos Humanos y Género les extenderá un certificado que deberá ser presentado ante el Tribunal Electoral Provincial. El incumplimiento de la misma será considerado una falta grave y dará lugar a la imposibilidad de ser proclamado/a candidato/a.

La diputada Teresa Cubells manifestó que la aprobación de la ley es “una alegría porque se están viendo los frutos de la capacitación sobre la ley Micaela, entendemos clave que los partidos asuman el compromiso de la eliminación de la violencia, el 8 de marzo el partido Frente Grande adhirió a la Ley Micaela y estableció la capacitación de los y las dirigentes”.

Gladis Cristaldo, por su parte, felicitó a los autores y destacó “el objetivo está encuadrado en todo el marco jurídico nacional y provincial en cuanto a la eliminación de la violencia contra la mujer y las diversidades, y entiendo que en cierta medida viene a subsanar y a tratar de modificar conductas hacia dentro de los partidos políticos, que son ámbitos donde las mujeres padecemos mucha violencia, cargamos con prejuicios, se nos es difícil la militancia y ocupar cargos, esta iniciativa está muy bien y ojalá se pueda aplicar en esta elección legislativa”.

 

Concientización sobre Cardiopatías Congénitas

Será cada 14 de febrero de cada año, conforme a la sanción legislativa, instituyendo la fecha como el “Día Provincial de la Concientización sobre Cardiopatías Congénitas” en todo el territorio provincial.

La norma sancionada por unanimidad,  indica que será el Ministerio de Salud Pública realizará durante la segunda semana del mes de febrero de cada año, campañas de comunicación y difusión en forma conjunta con los profesionales que se dediquen a la temática y generará espacios de información y capacitación para padres y comunidad en general.

Además, se creó el calendario de actividades conmemorativas relacionadas con la temática, con el objetivo de impulsar la difusión, a través de los medios de comunicación, a los fines de informar y sensibilizar a la población.

Disponiendo que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública y que la erogación que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la Jurisdicción 06: correspondiente al Ministerio de Salud Pública.

El diputado Nicolás Slimel señaló: “Sabemos la importancia del desarrollo de la enfermedad y el tratamiento prematuro, nacen 7 mil niños aproximadamente cada año con cardiopatía, este proyecto busca instituir esta fecha para avanzar y que se puedan generar capacitaciones, tiene mucha relación con el 1587-20 donde lo que tratamos de implementar como provincia es un centro de alta complejidad para cardiopatía congénita, hay un trabajo del personal del pediátrico en este sentido, recibí a la presidenta de la sociedad de cardiología de la provincia y ella manifestó su apoyo, sabemos que no existe en el nordeste ningún centro que trate cardiopatía congénita”.

Jaime Parra Moreno coincidió en destacar la iniciativa “porque es un tema importante ya que uno puede hacer prevención, va a permitir que todos los servicios puedan tenerlo presente, es importante el diagnostico pre natal, cuando el bebé está en la panza de la mamá, con una ecografía nos va a poner en alarma para que esta mamá tenga su bebé en un lugar donde se pueda dar una atención inmediata. Es importante educar, hablar, tenemos que avanzar en tener un sistema de detección y tener un tratamiento porque con la tecnología la mayoría d estas cardiopatías tiene solución”.

Alejandro Aradas señaló “estos temas ameritan que se trabaje en conjunto, son temas que tienen que ver con mejorar la salud, intervenir en un tema delicado, y tenemos la posibilidad de hacer un proyecto más ambicioso con especialistas y que el próximo miércoles van a contarnos como trabajan en esta situación de salud, es complejo, cuesta dinero pero es necesario que Chaco cuente con esta posibilidad, vamos a trabajar para que ese proyecto que se va a presentar el miércoles próximo se pueda avanzar con el Ejecutivo”.

 

Cajero en Presidencia Roca

El Poder Legislativo aprobó por resolución, solicitar al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica y presupuestaria en conjunto con el Directorio del Nuevo Banco del Chaco S. A. disponga la instalación de un cajero automático de dicha entidad en la localidad de Presidencia Roca a los efectos de facilitar las diversas gestiones que deben realizar los clientes, usuarios y la población en general.

La diputada Gladis Cristaldo explicó “es un proyecto pro el cual se solicita al Ejecutivo y al director del Banco del Chaco se analice la posibilidad de instalación de un cajero en Presidencia Roca”. Su par, Carmen Delgado agregó “es un pedido de la comunidad que en una visita me entregaron los vecinos para que transmita, armamos una resolución y enviamos el expediente al Ejecutivo para que tomen conocimiento y también lo hicimos al directorio del Banco, esperamos que el Ejecutivo interprete la necesidad de la comunidad ya que los cajeros son imprescindibles”.

 

Comisión de Género e infancias

La misma estará compuesta por legisladores de la siguiente manera, 6 por el Interbloque Frente Chaqueño, 4 por el Interbloque de la UCR, uno por el bloque  Frente Integrador, uno por el bloque Frente Grande y uno por el Bloque Igualar. Cada titular de bloque elevará la propuesta de su representación en dicha cartera al presidente de la Legislatura.

Advertisement

También Te Puede Interesar

InfoMOTOR

La firma coreana de coches presentó un nuevo crossover con excelentes adelantos tecnológicos.

POLICIALES

Ocurrió en la noche del viernes. Del siniestro vial participaron una camioneta, una moto y un camión. Los fallecidos fueron identificados como Matías Celivon...

InfoMOTOR

Con un nuevo nivel de equipamiento se presenta renovado el crossover de GMC.

Politica

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI,...