Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Las pick ups 100% eléctricas aceleran: una guía con todos los proyectos que se vienen

Una pick up para luchar en el barro, capaz de trepar por afiladas rocas, con potencias nunca antes imaginadas pero en el más absoluto silencio. ”Chatas” completamente eléctricas, sí, el nicho de mercado del que cada vez se habla más a nivel mundial, aunque todavía no estén en los concesionarios y en Argentina suene (muy) lejano.

El tema entró definitivamente en la agenda cuando en 2019 Elon Musk, papelón al margen, mostró por primera vez un prototipo de la Cybertruck, una pick up de líneas futuristas que se propone romper con lo conocido hasta el momento. ¿Golpe de efecto o futuro inevitable?

Junto con el anuncio de Ford de fabricar una F-150 completamente eléctrica, y el de General Motors de resucitar a Hummer pero ahora como una impresionante chata movida a electricidad, Tesla conforma la tríada que impulsa -principalmente en Estados Unidos- este nuevo movimiento.

El prototipo de la Ford F-150 eléctrica. En 2022 empieza a fabricarse en serie.

Para alguien que todos los días cruza extensos terrenos en la pampa argentina o la Patagonia, la idea de una pick up eléctrica y sus limitaciones de autonomía puede parecer remota. Pero lo cierto es que hay un creciente interés por este segmento, y si los autos son eléctricos, ¿por qué no pueden serlo las pick ups?

A Ford, General Motors y Tesla, a fines del año pasado se sumó RAM, la marca del gigante Stellantis (como se llama la fusión FCA y PSA), que confirmó -aunque con menores precisiones- que también tendrá su pick up eléctrica. El objetivo: no quedarse atrás en esta carrera que ya comenzó.

Pero las automotrices tradicionales no son todo. A ellas ahora hay que agregar otras empresas y startups que ya se involucraron -con suerte dispar- en este mundo, como RivianBollingerFisker, Alpha MotorsNeuron EVLordstown Nikola.

¿Jamás escuchaste estos nombres? A continuación te contamos de qué se tratan.

Ford F-150

Visualmente el prototipo será muy parecido a la versión final de calle.

Una de las chatas eléctricas más esperadas es la Ford F-150. La marca confirmó que comenzará su producción en 2022 (su nombre definitivo no fue confirmado) y será la F-150 con más potencia y torque de la historia, mucho más que en sus versiones con motor a combustión.

Aunque todavía no dieron detalles técnicos, ya mostraron al prototipo remolcando 453 toneladas de peso, subiendo una trepada de 60º de inclinación y metiéndose en el barro.

La F-150 convencional, cuya nueva generación ya llegó a la Argentina, es el vehículo de cualquier tipo más vendido de Estados Unidos. Ford asegura que la eléctrica requerirá menos mantenimiento que la naftera y que implicará un ahorro del 40% en los costos operativos.

Visualmente se mantendrá muy similar a la variante a combustión, pero con detalles específicos por ejemplo en las ópticas. Aunque por el momento no fue confirmada, al ya venderse la F-150 en Argentina de todas las chatas eléctricas es la de llegada más probable al país.

GMC Hummer EV

Tiene 1000 caballos de fuerza y 15 500 Nm de torque, una barbaridad.

De un todoterreno enemigo del medio ambiente a una pick up 100% eléctrica, así podría resumirse el cambio del Hummer que regresa a las calles tras su desaparición en 2010 pero esta vez bajo la marca GMC, la más lujosa del grupo General Motors.

A diferencia de la Ford F-150 -a la que le apunta directamente-, la marca ya dio datos técnicos. Y asombran: tres motores eléctricos, 1000 caballos de fuerza y 15 592 Nm de torque máximo. Una bestialidad.

La autonomía declarada, por su parte, es de 563 kilómetros, y tiene equipamientos especiales como el “Modo Cangrejo”, en el que las ruedas posteriores también giran junto con las delanteras y le permiten moverse “de costado”.

El Hummer EV ya se conoció por fotos, es enorme (mide 5,5 metros de largo) y está pensado para un off road extremo. Se espera que en 2022 esté en las calles de Estados Unidos, donde tendrá un -elevado- precio de más de 100 000 dólares.

Tesla Cybertruck

La Tesla Cybertruck tendrá cambios en su diseño antes de llegar a la venta. Foto: Tesla.

Cuando Elon Musk la mostró por primera vez en 2019, el mundo habló de ella por lo exótico de su diseño. Con el tiempo hasta el propio empresario reconoció que la versión final tendrá algunos cambios en sus líneas y tamaño. Modificaciones que, dicho sea de paso, se siguen esperando.

Según el último tuit de Musk, el diseño final se conocerá en el segundo trimestre de este año. Si bien las primeras unidades podrían salir de la planta de Texas para fin de 2021, se espera que la producción a escala esté lista para 2022.

Las cifras de prestaciones que adelantaron son impresionantes: hasta tres motores según la versión, una aceleración de 2,9 segundos para el 0 a 100 km/h (valor de un súper deportivo) y 210 km/h de velocidad máxima.

Además, anuncian una autonomía récord de 805 kilómetros, tracción integral, 1,6 toneladas de capacidad de carga y 3,4 toneladas de remolque.

Inicialmente prometieron un precio base de 40 000 dólares, más que atractivo para un vehículo de su segmento.

Rivian R1T

Rivian R1T, la pick up que todavía no se vende pero que tuvo un prototipo ensayando en la Argentina (foto).

Este fabricante que cuenta con el respaldo económico de Amazon surgió en Estados Unidos, y es a la vez el mejor perfilado entre las marcas no tradicionales que hablan de una pick up eléctrica. De hecho, podría ser el que primero la tenga en la calle, en junio de este año.

Días atrás su dueño, Robert Scaringe, compartió videos en los que se ve a la R1T -que supo probar en Argentina- superando algunos obstáculos off road. Según la versión, esta pick up puede ofrece entre 408 y 764 caballos de fuerza.

La primera variante que esté a la venta en Estados Unidos se llamará “Launch Edition” (edición lanzamiento) y tendrá un precio de 75 000 dólares, es decir, un punto medio entre la Tesla Cybertruck de entrada (U$S 40 000) y la GMC Hummer EV (U$S 106 000). Más adelante, proyectan, habrá una más accesible de unos 67 000 dólares.

La Rivian R1T tiene cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que le permiten superar los 750 CV. Pero además posee suspensión neumática independiente, una capacidad de vadeo (es decir de superar agua) de 91 cm y ángulos de ataque y salida de 34º y 29,3º, respectivamente.

Se ofrecerá con dos paquetes de baterías, uno que le otorga 483 kilómetros de autonomía y otro, más costoso, que le permite circular a lo largo de 644 kilómetros sin necesidad de recargar.

Bollinger B2

La Bollinger B2 tiene un diseño rústico. Es 100% eléctrica.

Esta startup fue fundada en Estados Unidos en 2014 por Robert Bollinger, y planea comenzar este año con la producción de su pick up. La apuesta: un vehículo de diseño simple, cuadrado y sin innovaciones estéticas, pero que apunta a la durabilidad y confiabilidad de los componentes.

Con un motor en cada eje, la B2 rendirá 623 caballos de fuerza, que de esta forma llegarán a las cuatro ruedas, lo que garantizará su buen desempeño off road. El torque será de 906 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

La batería, anunciaron, es de 142 kWh, lo que le permitirá ofrecer una autonomía de apenas 322 kilómetros.

Con 5,27 metros de largo, se pueden acomodar cinco personas en su interior y la capacidad de remolque, aseguran, es de 3,4 toneladas. La seguridad de esta camioneta por ahora es un misterio, ya que en la marca no aclaran nada al respecto.

Su precio en Estados Unidos rondaría los 120 000 dólares, con la intención de luego exportarla a mercados de Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Fisker Alaska

La imagen que Henrik Fisker publicó por error. ¿Se viene otra chata eléctrica?

Fisker es un fabricante de automóviles con sede en California, y que tiene en su historial al Karma, uno de los primeros deportivos de lujo electrificados del mundo (2010). Y ahora anunció que también tendrá una pick up movida a electricidad.

Lo cierto es que si bien Fisker tiene buena reputación, son pocos los datos precisos que se conocen de la pick up.

Todo comenzó por un supuesto error, en el que Henry Fisker publicó sin querer en su cuenta de Twitter una foto de un prototipo. Escribió “Pick up eléctrica”, y subió la imagen de atrás de una chata y en el portón posterior se leía Alaska. Quince minutos después pidió perdón y la borró. ¿Error o estrategia?

Más adelante, esta vez desde su cuenta de Linkedin, subió un dibujo de un concept de pick up y confesó: “OK, sí, el próximo vehículo será una pick up! Pero no cualquiera! Queremos crear la más liviana y más eficiente pick up eléctrica del mundo!”.

Sin fechas ni datos técnicos de ningún tipo, hasta el momento es todo lo que hay…

Alpha Wolf

La Alpha Wolf es cabina simple. Menos lujosa y orientada al off road.

Alpha Motor Corporation es una empresa estadounidense cuyo producto se muestra simple y robusto, con una concepción más orientada más al trabajo y el off road duro.

Es más pequeña, con cabina simple y 4,7 metros de largo, 1,9 m de ancho y 1,67 m de alto. Luce faros auxiliares en la parrilla frontal y sobre el techo, así como unos guardabarros ensanchados y neumáticos bien off road.

También goza de protecciones especiales para las partes más expuestas en caso de off road pesado, como los bajos del sector delantero.

Las primeras entregas en suelo yanqui, aseguran, serán en 2023 y el precio de inicio serían 36 000 dólares, un valor más que atractivo.

Canoo

La Canoo fue anunciada como una nueva pick up eléctrica.

Una propuesta diferente desde el punto de vista del diseño, con un frente sin capot que recuerda más a un camión o micro. Canoo, una empresa con base en Estados Unidos, estima que en 2023 este producto podría estar en la calle.

El motor de esta pick up será completamente eléctrico y habrá dos opciones, la más potente con 600 caballos de fuerza y 745 Nm de torque máximo, lo que asegura buena reacción tanto sobre asfalto como sobre terrenos complicados.

La autonomía, por su parte, sería de más de 272 kilómetros con una sola carga, una cifra que a esta altura deja gusto a poco.

Con 4,6 metros de largo, otro de los puntos interesantes es que esta pick up podría configurarse como un motorhome.

Neuron EV T-ONE

La Neuron EV T-ONE estaría congelada por el momento. Surgió como respuesta a Tesla.

Otra compañía establecida en California. El proyecto T-One surgió como una respuesta a la Cybertruck de Tesla, pero no se conocen más detalles y estaría virtualmente congelado.

Gracias a su diseño modular, esta camioneta permitiría el intercambio de baterías para ampliar la autonomía, y una cubierta desmontable con paneles solares para proporcionar energía. No obstante, las dudas se generan ante la falta de detalles al respecto y el silencio de la compañía.

De aspecto futurista, luce detalles particulares como la opción de personalizar el interior, por ejemplo con la butaca del conductor ubicada en el centro o con hasta seis asientos.

Lordstown Endurance

Además de la pick up Endurance ya confirmaron un SUV y un utilitario.

Lordstown Motors fue fundada en 2018 por Steve Burns, anterior CEO de Workhorse Group, y compró las instalaciones de la planta de Ohio de General Motors. Según la compañía, la pick up Endurance se encuentra en un estadío avanzado, lista para comenzar a fabricarse este año y con más de 100 000 reservas confirmadas.

Sin embargo, la agencia de investigación financiera Hindenburg Research puso en duda todos estos datos. Según un informe presentado, el vehículo no estaría tan avanzado y no se pudieron comprobar que dichas reservas sean reales.

El caso, por cierto, recuerda el de Nikola, otro fabricante que prometía una pick up eléctrica (la Badger) y que fue denunciado por falsear datos. Resultado: su fundador, Trevor Milton, debió abandonar la empresa y se perdió un acuerdo millonario con General Motors.

Hindenburg Research asegura que de llegar a la calle la pick up de Lordstown recén podría hacerlo en tres o cuatro años, un tiempo que nada tiene que ver con el panorama que presenta la empresa. Según este, estarían a punto de comenzar a producir y la ofrecerán por poco más de U$S 50 000.

La Nikola Badger quedó suspendida. El dueño renunció por acusaciones de mentir sobre el producto.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Se confirmaron en Chaco tres caso de COVID-19 con la variante de Manaos y una con la de Río de Janeiro. El Ministerio de...

CORRUPCION

El misionero Darío Kohli, junto al “destacadísimo” Pedro Miró, accionaron para cargar sus arcas de billetes a medida que sostenían el liderazgo político de...

Provincia

El gremio de Sitech Federación manifestó su “profundo rechazo” a la presencialidad en las escuelas ante la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Una...

Sociedad

“Es un avance cualitativo, tenemos el desafío de preservar la vida y recuperar la confianza en el presente y en el futuro, con las...