Connect with us

Hi, what are you looking for?

Efemérides

Cuándo cae el Día de la Madre en 2021

La mayoría de los países lo celebran en distintas fechas. Te contamos por qué en la Argentina se festeja en octubre.

El Día de la Madre en nuestro país, a diferencia de casi todo el resto del mundo (salvo en Bielorrusia), se celebra en octubre. El origen de este festejo está basado en una celebración de la iglesia católica. Es que en 1931, el Papa Pío XI le dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso la había proclamado verdadera madre de Cristo.

A partir de eso, en la Argentina se eligió que el domingo posterior anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre. Cabe destacar que esta no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. En España, por ejemplo, se festeja el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes.

¿Entonces?

Teniendo en cuenta el motivo y la fecha fijada para cada tercer domingo de octubre, es suficiente ubicar un calendario y buscar qué día será la celebración en nuestro país: este 2021 será el 17 de octubre.

Origen de la festividad

La celebración del Día de la madre se remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea, también conocida como la Diosa Madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos también adoptaron esta ceremonia, pero se conocía como La Hilaria y se llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde durante tres día se daban ofrendas.

Para el siglo XVII, en Inglaterra, se realizaba el Mothering Sunday, una festividad en honor a las madres de todo el país, especialmente para la servidumbre, dado que las empleadas domésticas contaban con el permiso para trasladarse y festejar ese día junto a sus madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Fue el presidente Woodrow Wilson quien reconoció oficialmente el Día de la Madre en 1914. (Foto: Adobe Stock)

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia -viendo el éxito de las convocatorias de Howe-, organizó también reuniones en las que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las juntadas por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. El 12 de mayo de 1905, Ann Jarvis murió y su hija Anna organizó un encuentro cada domingo de mayo para conmemorar el fallecimiento de su madre. En 1907, Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial, que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente, su deseo se cumplió en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson, reconociendo oficialmente el Día de la Madre.

La historia religiosa detrás del Día de la madre

En Europa, el cristianismo fue el impulsor de este festejo que, por esas fechas, realizaba la conmemoración del Día de la Virgen. Aunque en otras culturas o religiones, éste se celebra el 8 de diciembre, en su gran mayoría, se escogió el segundo domingo de mayo para ser venerada.

No obstante, no en todos los lugares del mundo se celebra el mismo día. Por ejemplo, en países de América Latina tienden a festejarlo los primeros fines de semana de mayo, otros a finales del mes, e incluso, en algunos posponen la fecha para el tercer domingo de octubre.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Sociedad

El Servicio Externo de la Comisaría Segunda intervino en el hurto del biciclo, tras tareas investigativas la halló en poder de un joven de...

Sociedad

Se trata de dos hombres de 31 y 22 años y una mujer de 18 años. Llevaban más de un kilo y medio del...