Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Aprueban una ley para garantizar las primarias en agosto

Permite que los partidos no caduquen por no haber hecho elecciones o reunir afiliaciones. Los senadores de los gobernadores no hablaron.

El Senado aprobó este jueves la ley para evitar la caducidad de los partidos políticos que no hayan llegado a completar las afiliaciones y los comicios internos por el Covid 19, un gesto para que puedan participar de las elecciones primarias del 8 de agosto, convocadas por la Cámara electoral.

Como había anticipado LPO, la ley tuvo un apoyo explícito del kirchnerismo y el PRO en la Comisión de Asuntos Constitucionales y es un paso atrás en el plan de los gobernadores para suspender las primarias. En el Senado, que es su casa habitual, no hubo ningún representante de ellos que pidiera tratar alguna ley para no votar en agosto.

Cristina acelera una ley para garantizar las primarias en agosto

María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, explicó que el plan es “garantizar la participación de los partidos políticos en el proceso electoral. Muchos no han podido llevar adelante las elecciones internas que garantizan que puedan ostentar personería política para poder participar en las elecciones”.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, sostuvo que “muchos creen que quienes participamos en política somos una casta de privilegiados, pero tenemos que honrar a los partidos con prácticas leales y transparentes” porque no hay otra forma de sostener la democracia”.

 

Laura Rodríguez Machado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, elimina la falta de afiliaciones y elecciones como mecanismos de caducidad, pero no la falta de presentación de balances, un pedido del cordobés Ernesto Martínez, de Cambiemos. “Se desvirtuaría el sentido del proyecto”, rechazó Sacnun.

Rodríguez Machado pidió tratar un proyecto de la radical Pamela Verasay para incorporar el voto por correo de aquellas personas que no puedan trasladarse a los lugares de votación debido a la pandemia.

Otra voz oficialista fue el chubutense Mario Pais, habitual intérprete legal. “Es un deber ineludible de este Congreso posibilitar el normal funcionamiento de los partidos, respetar el mayor grado de autonomía posible como manda la Constitución y alentar que esa participación política dentro de los partidos sea la base del sistema representativo, republicano y democrático”.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud informó este lunes 28.680 nuevos casos de coronavirus y 505 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que...

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Sociedad

La Dirección Nacional de Vialidad informa que como consecuencia de los avances en la construcción de la autovía de Ruta Nacional 11, en su...

Sociedad

Hoy a la mañana y luego de analizar por horas varios vídeos de vigilancia, la policía logró individualizar y detener a quien chocó y...