Connect with us

Hi, what are you looking for?

RECETAS

Cómo hacer una rosca de Pascua casera

Al igual que el año pasado, las Pascuas se celebran en plena pandemia del coronavirus. Aprovechando que algunas familias tienen más tiempo para cocinar, se volvieron furor las recetas de las comidas típicas de esta fecha religiosa.

En las vísperas de Semana Santa, son furor en las redes sociales todas las recetas ligadas a Semana Santahuevos de Pascua, platos con pescado (que incluyen la tradicional merluza, entre otras variantes), pero también las tradicionales roscas de Pascua.

Esta última es un tipo de pan dulce con forma circular y tiene un origen antiguo e incluso pagano cuando en las festividades romanas se agradecía a la tierra por la generosidad y riqueza de los alimentos. Para aquel entonces, se acostumbraba a elaborar una torta de higos, dátiles y miel, de forma redonda como ofrenda en espera de fertilidad buenas cosechas para el año que iniciaba.

No obstante, fue en Italia donde se comenzó a hacer la rosca de Pascua de manera muy similar a la actual. Los pasteleros italianos retomaron la tradición pagana a fin de rivalizar con la usanza del huevo de Pascua como símbolo de nacimiento y fertilidad. Asimismo, la forma de anillo representa la continuidad, la unión y el renacer eterno, que se vincula con la celebración cristiana de la resurrección de Jesucristo el día de Pascua.

Paso a paso para hacerla en casa

  • Se necesita: Harina (125 grs), levadura fresca (15 grs), miel (20 grs), leche tibia (100 cc), manteca a temperatura ambiente (100 grs), levadura de cerveza fresca (30 grs), un limón, leche (80 cc), aditivo para roscas (5 grs), azúcar (100 grs), dos huevos y una cucharada de esencia de vainilla.
  • Para el fermento previo, es necesario 5 gramos de sal y 400 gramos de harina.
Las roscas de Pascua se comenzaron a hacer en Italia. (Foto: Adobe Stock)

Preparación

  • Para el fermento, llevar a un bol la leche tibia con la harina, la levadura fresca y la miel. Mezclar y dejar descansar la masa por 25 minutos.
  • Para la masa hay que llevar a una batidora harina, azúcar, levadura de cerveza fresca y añadir una cucharada de esencia de vainilla y la ralladura de limón. Luego, se deben agregar los huevos, la leche y el fermento previamente realizado.
  • Se trabaja con un gancho y cuando se vaya formando el bollo, incorporar la sal fina y el aditivo para roscas. Integrar bien todo y agregar manteca a temperatura ambiente.
  • Cuando la masa esté unida, y mientras se continúa trabajando en la batidora, espolvorear con harina. Retirar del bol y trabajar con las manos en la mesada hasta formar un bollo liso.
  • Dejar levar la masa en un bol tapado durante 40 minutos. Luego, retirar, aplastar y hacer un hueco en el centro hasta formar con las manos una rosca.
  • Llevar a una placa, aplastar la masa y dejarla descansar durante 20 minutos (preferentemente tapada). Una vez concluido esto, hay que pintar con doradura (mezcla de un huevo con dos cucharadas de leche, una pizca de sal, una pizca de azúcar, colar y reservar) y llevar a horno a 180° por 30 minutos aproximadamente.
  • El último paso es decorar con crema pastelera, higos y cerezas para pastelería.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud informó este lunes 28.680 nuevos casos de coronavirus y 505 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que...

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Sociedad

Hoy a la mañana y luego de analizar por horas varios vídeos de vigilancia, la policía logró individualizar y detener a quien chocó y...

Sociedad

La Dirección Nacional de Vialidad informa que como consecuencia de los avances en la construcción de la autovía de Ruta Nacional 11, en su...